cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Los usuarios del Hospital tendrán en cuatro meses una parada de guaguas "digna"

  • Las obras empezarán en breve y supondrán una inversión de casi 300.000 euros

Un momento de la presentación del proyecto de la parada preferente del Hospital General que se empezará a ejecutar en breve. Se espera que esté lista para finales de año.

Los usuarios del Hospital General de La Palma contarán en un plazo de tres o cuatro meses con una parada de guaguas preferente en condiciones "dignas", una vez que el Cabildo ya adjudicado las obras de construcción a la empresa Marefe SL por un presupuesto de 298.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El intercambiador, de 246 metros cuadrados, será cubierto, y contará con dos andenes, de entrada y salida de embarque y funcionamiento, zona peatonal cubierta, sala de espera, aseos públicos adaptados y un kiosco de revistas que será gestionado por Indispal.

La presidenta insular, Guadalupe González, manifestó este jueves durante la presentación del proyecto, redactacado por el arquitecto Antonio Iralde Sánchez, que con esta instalación se va a dar respuesta a un problema grave que había en esta zona con el transporte público ya que la actual parada además de incómoda para los usuarios, ya que al ser abierta se mojan cuando llueve o pasan frío, también genera problemas de tráfico con los demás vehículos.

González Taño agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Breña Alta, que cede parte de los terrenos sobre los que se va ubicar la parada, del Servicio Canario de Salud, que cede otra parte, y del Gobierno de Canarias, que aporta financiación. La presidenta subrayó que gracias a la colaboración entre instituciones y al empeño del consejero de Transportes, Carlos González Mata, esta obra será pronto una realidad, dando solución a un problema importante.

El alcalde de Breña Alta, Blas Bravo, se mostró satisfecho porque se trata de una infraestructura muy demandada ya que toda la Isla tiene que ir al hospital y la actual parada, a la interperie e interrumpiendo el tráfico, es lamentable. Así que "como es normal entre instituciones nos hemos puesto de acuerdo, cedimos una parte del terreno que era necesario al Cabildo de forma rápida y lo que intentamos todos es dotar de esta infraestructura tan interesante a la Isla. Ya está adjudicada a una empresa del municipio y lo que interesa ahora es que se termine lo antes posible y que pronto esté funcionando".

Por su parte, el gerente del Hospital General, José Izquierdo Botella, agradeció al Cabildo que vele por los intereses de los palmeros y por los servicios que son esenciales, "en este caso estamos hablando de sanidad y de un hopistal, así que hoy es un día feliz para todos porque estamos presentando unas instalaciones que vienen a resolver un problema que padecen desde hace muchos años los usuarios del hospital". "Vamos a contar -dijo- con una parada donde la gente va a estar esperando dignamente el transporte público", destacando además que es un ejemplo de unidad de las administraciones para intentar resolver los problemas de los ciudadanos.

El representante de Indispal, Juan Lledó, agradeció al Cabildo que cuente con la Asociación de Discapacitados de La Palma para esta iniciativa, en concreto para la gestión del kiosco, que "para nosotros tiene unos objetivos muy claros: insertar laboralmente a personas con discapacidad, obtener recursos y reinvertir en la discapacidad, además concienciar a la población de que las personas con discapacidad son igual de capaces para el desempleo de cualquier trabajo".

El arquitecto Antonio Iralde explicó que la instalación se ha diseñado pensando en que un gran porcentaje de los usuarios que la van a utilizar tienen movilidad reducida, lo que ha determinado también la elección del solar, situado en un espacio residual entre la zona industrial de Buenavista y el Hospital y para lo que se ha tenido que modificar en un tiempo récord el PGO porque dicho equipamiento no estaba contemplado. Iralde explicó que el acceso a la instalación sale de la vía principal evitando interrupciones de tráfico, dijo además que la glorieta se acorta y que el tramo que queda al descubierto entre la estación y el Hospital será cubierto con una marquesina de metacrilato, "con lo cual el usuario para llegar a la estación solo tiene que pasar un paso de peatones al descubierto".

Por último señaló que la instalación será cubierta, con un andén de espera y con una sala, también de espera, con capacidad para 15-20 personas, que pondrán ver la llegada de las guaguas a través de una cristalera. Especial hincapié hizo en los aseos públicos que están pensados para dar comodidad al usuario y además se ha diseñado un espacio para colocar un kiosco de prensa y de revistas, aunque Iralde lanzó la posibilidad de poner una pequeña floristería como una imagen amable para la instalación. Todo el exterior de la sala de espera será acristalada porque se ha intentado hacer un edificio fácil de interpretar.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (16)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad