El Solar Sueco y el Abierto Holandés son los telescopios de esta clase que está en la Isla
En primer plano, la torre sueca y el abierto holandés. IAC
El equipo que dirige el proyecto del Telescopio Solar Europeo decidirá entre los dos observatorios canarios para su instalación. Un tipo de ciencia que lleva décadas realizándose en las Islas. En el caso del Roque de los Muchachos hay dos telescopios de esta clase: el refractor sueco de un metro y el Telescopio Abierto Holandés.
La Real Academia Sueca de las Ciencias decidió establecer su observatorio solar en el Roque de los Muchachos. Entre 1985 y el año 2000 estuvo operativo el primer gran telescopio solar, el SVS. El Telescopio Solar Sueco, de 1 metro y con el doble de apertura que su predecesor, vio por primera vez la luz en mayo de 2002. Ha sido clave para el estudio de fenómenos como las manchas solares. También se encuentra en el Observatorio palmero, el Telescopio Abierto Holandés (DOT), que vio su primera luz en 1997
En el Observatorio del Teide es más prematuro el estudio del sol y ya en los setenta hubo un pequeño telescopio dedicado a esta investigación, de 40 centímetros. En los ochenta llegaron a Tenerife las dos torres: Vacuum Tower y el Gregory-coudé, este último sustituido a comienzos del siglo XXI por el Gregor, de 1,5 metros.
Allí también está el Themis (Telescopio Heliográfico para el Estudio del Magnetismo y las Inestabilidades Solares), un proyecto conjunto de las agencias nacionales de investigación de Francia e Italia. Vio su primera luz en 1996.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs