Afirman que se han desarrollado hasta cinco proyecto de investigación para garantizar la supervivencia y recuperación de sus poblaciones, y que los pastores consultados por el diputado “ciertamente nunca lo han visto ni probablemente lo verán, porque es de actividad sobre todo nocturna”
Una pareja de saltamontes en cópula. GIET.
El Grupo de Investigaciones Entomológicas de Tenerife asegura en un comunicado en respuesta al diputado palmero Antonio Castro que mostraba su preocupación por la suelta de saltamontes, que el saltamontes de El Remo (Acrostira euphorbiae), oficialmente “Cigarrón palo palmero”, es una especie endémica de La Palma, con una distribución muy limitada en el suroeste de la isla, siendo el paisaje protegido de Tamanca donde se encuentra la mayor parte de sus poblaciones. Dicha especie está considerada como “en peligro crítico” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y “en peligro de extinción” en los catálogos Español y Canario de especies amenazadas, “por cierto este último aprobado por el Parlamento de Canarias con votos a favor del partido al que pertenece Castro Cordobez”, indican. También está incluida en el Libro Rojo de Invertebrados Amenazados de España, editado en 2011 por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
A pesar de su distribución ampliamente coincidente con espacios naturales protegidos, esta especie se enfrenta a graves amenazas para su supervivencia, como los incendios, la presión ganadera, la tala ilegal de su principal planta nutricia, y la presión urbanística para construir campos de golf, hoteles y carreteras. Dado el reconocimiento de su delicada situación por distintos organismos científicos, conservacionistas y políticos competentes, se han desarrollado hasta cinco proyectos de investigación financiados para garantizar la supervivencia y recuperación de sus poblaciones: uno por el Gobierno de Canarias (2001), dos por el Cabildo de La Palma (2002 y 2003), uno por la Bin Zayed Foundation (http://www.speciesconservation.org/) (2015-17), y uno por la Fundación CajaCanarias (2016). Estos dos últimos, explican, se llevaron a cabo en el Espacio Natural Protegido de Tamanca, y no en el de El Remo (donde fue descubierto por primera vez) cuyo actual grado de deterioro es aún mayor y donde Acrostira euphorbiae se encuentra en clara regresión. Ambos estudios, dicen, han recibido el apoyo tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo de La Palma y de la Real Sociedad Cosmológica de esta isla, siempre con los correspondientes permisos oficiales para manipular esta especie amenazada y para operar en espacio natural protegido.
Durante el estudio se mantuvo en cautividad una serie de ejemplares con el fin de estudiar sus requerimientos alimenticios, y fueron luego devueltos exactamente a sus lugares de origen, junto con las puestas de huevos que habían realizado en cautividad. Dicha suelta era preceptiva por tratarse de una especie en peligro, y “no tenía fines espurios como insinuó Castro en el Parlamento”. El proyecto fue en gran parte diseñado por el investigador del IPNA-CSIC, Heriberto López, cuya tesis doctoral trató sobre la biología de Acrostira euphorbiae y otros saltamontes de esta familia; el estudio lo efectuó David Hernández Teixidor, con amplia experiencia en el tema tras su tesis doctoral sobre otra especie similar endémica de La Gomera; y fue supervisado por el catedrático de la Universidad de La Laguna Pedro Oromí, director de las tesis doctorales de ambos investigadores. En el trabajo de campo también colaboraron los biólogos palmeros Rafael García Becerra (Profesor de Instituto y descubridor de la especie en 1991) y Javier García Pérez. Todos ellos son, además, miembros del Grupo de Investigaciones Entomológicas de Tenerife (GIET), y aparte de las tesis y los proyectos mencionados, son autores de 9 publicaciones científicas sobre este insecto palmero, tres de ellas publicadas en revistas internacionales de reconocido prestigio.
El Grupo de Investigaciones Entomológicas de Tenerife es una asociación formalmente registrada, cuyo principal objetivo es desarrollar y promover la investigación científica sobre los invertebrados de Canarias. Está conformado por 16 biólogos dedicados a la entomología, profesionales de la investigación, la enseñanza y la gestión ambiental, con una dilatada experiencia en el estudio y conservación de invertebrados insulares. Hay profesores de universidad y de instituto, investigadores del CSIC, conservadores de museo, gestores de la Administración y profesionales liberales. Entre todos ellos han publicado más de 300 artículos científicos y de divulgación, y han realizado innumerables informes técnicos y evaluaciones para organismos oficiales con vistas a la gestión y conservación de las especies amenazadas y sus hábitats.
A pesar de las dudas al respecto de Castro Cordobez, señalan, “somos un conjunto de profesionales solventes y sobradamente conocidos y valorados en ámbitos científicos y de la Administración”. La conminación del parlamentario a que se busque quien pueda realizar mejor y más seriamente un estudio sobre el “cigarrón palo palmero” es, aseguran, infundada y llega tarde: “tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de La Palma ya lo hicieron hace tiempo. En lugar de leer detenidamente cierto artículo periodístico cuyo contenido explicaba bien los objetivos del estudio, Castro se aferró al equívoco titular del mismo para luego hacer insinuaciones que rayaban la difamación”. El “cigarrón palo palmero” es un endemismo local, añaden, y “así lo confirman la Ciencia y el Banco de Datos de Biodiversidad del Gobierno de Canarias. Estudios genéticos demuestran que ha estado en Tamanca desde mucho antes del poblamiento humano de la Isla. Los pastores consultados por Castro ciertamente nunca lo han visto ni probablemente lo verán, porque es de actividad sobre todo nocturna, no salta ni vuela y se mimetiza en el espesor de las tabaibas. La suposición de que pueda haber sido introducido en La Palma es errónea y hasta ridícula, y más aún que haya sido hecho con aviesas intenciones antidesarrollistas”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
nexus
A ver Dosdemayo, el hecho de que usted piense que está por encima de cualquier ser vivo ya me hace pensar todo lo contrario.
Leer más
DOSDEMAYO
Nexus, de milagro no dijo “cualquier cigarrón”.
Que a un cigarrón le den más importancia que al ser humano………..
Leer más
nexus
Qué pena da leer a Mali y a Azulcanario dándole la razón. Pero claro, estas cosas pasan cuando les das un teclado para escribir a ciertas personas. Debería usted mirarse en un espejo, probablemente cualquier primate dé opiniones más inteligente que la suya.
Leer más
antonioch
Me hacen mucha gracia esos comentarios de gente que ve en el enemigo al “cigarron” y no al politico. No se engañen, el “bicho” no les está quitando el trabajo, es el político apoltronado y simplón el que es incapaz de generar riqueza en la isla. Y cuando se le ocurre algo es un tipo de desarrollo sin sentido y servil que condenaria a la isla al “esclavismo” moderno.
No señores, la culpa no es de la naturaleza, la culpa es del bobo aplotronado y de la manada de borregos que lo adoran.
Algunos usan términos que no conocen (como ecologista) de forma despectiva e incluso insultante. Yo soy ecologista, fui a estudiar fuera y elegí volver a esta isla, trabajo en ella y para ella, no vivo del cuento o esperando un sueldito, arrimo el hombro y me gano mi jornal y además me queda tiempo para pasear y admirar la maravilla que tenemos de isla y, aunque no lo crean yo si he visto al Acrostira euphorbiae; un dia vamos, Castro Cordovez, y le digo como localizarlo y admirar esta joya de la fauna palmera, así verá con sus propios ojos lo que otros son incapaces de ver o quisieran no ver.
Mali, mejor mono mochilero, que oveja de estómago agradecido. Si mono es aquel que protege a su isla contra los especuladores. YO SOY MONO y usted?
Leer más
Martelero
Mali: “queremos una isla que progrese, que nuestros hijos después de estudiar pueden regresar y tengan trabajo ,puedan tener una casa digna,no una mochila y vivir del cuento amparandose en ser ecologistas,ya está bien de que cuatro monos”””quieren paralizar el progreso de una isla.”
Y supongo, que su modelo de progreso es el cemento per se, sin pararse a pensar si ese cemento va a acarrear el tan ansiado progreso. Lo que sucede, es que ese progreso que usted llama, no es mas que la cultura del pelotazo a base de cemento, que no hace más que crear mamotretos y obras estúpidas, como tantas que hay en la isla, que no crean valor, por no decir que luego, muchas son un lastre y un vertedero de dinero y recursos. ¿Es eso lo que quiere?
Yo no. Bastantes mamotretos tenemos.
Leer más
nm
¿Ya habrán llenado de cemento toda canarias para que el interés especulativo en la palma haga aparición con razonamientos como ese de Castro? Los del sí a todo siempre podrán emigrar y dejar al resto en paz. La palma no se vende a intereses empresariales. Siempre habrá quien diga que NO, que vale más un saltamontes que una tonelada de cemento. Si has tenido hijos y por ello vas pidiendo que se construya, mejor no los hubieras tenido. Emigra con ellos, es lo mejor para todos: seremos más felicites los que quedemos aquí.
Leer más
GALVA
Algunos quieren que sus hijos trabajen como Cametas o como Kellys….
Y dado lo que hay, no veo muy dignos esos curros….Mas dignidad tiene la platanera…..
Leer más
GALVA
Creo que ya han dicho que no es desplazable su BIOTOPO….
Es curioso ver a este “político” sin formación poniendo en tela de juicio el trabajo de Científicos con Doctorados hasta con Cátedras…..
Lo Cualicionero; lumpenproletariado que no aprecia el estudio y la formación;sino el ser listillo….
Agricultores y demás opinando que no es endémico……Ay ; vaya cruz ….
A mi me sobresalto mas un a reunión de un político “palmero” en cierta bodega norteña…..Un biotopo lleno de animales peligrosos , que son vertebrados aunque acéfalos…
A la única que veo con vocación de batirlo en años en al poltrona es Jovita….Para lo mismo….
Leer más
felape
y ni para uno ni para el otro, aquí vamos a vivir del aire, de bejeques codesos e higuerillas? esos animalitos no se puden rodar a un sitio dándoles su alimento, creando su hábitat, un poquito más al sur o al norte o al este, buscando su bien estar y el humano su mejora económica? pregunto y como he dicho al principio, ni para uno ni para el otro bando, ser realistas sólo eso.
Leer más
azulcanario
mali, tiene usted toda la razon
Leer más