Esta problemática viene produciéndose desde hace muchos años y no parece que se haya adoptado ninguna medida efectiva, según denuncia la asociación de criadores
Ovejas de raza palmera muertas por el ataque de perros. Archivo.
La Asociación de Criadores de Oveja Palmera se han dirigido a los organismos oficiales en solicitud de protección ante los continuos ataques de perros a las ovejas de raza palmera con resultado de muerte o graves heridas.
Custodio Pedrianes, presidente de la Asociación de Criadores de Oveja Palmera, ha manifestado por escrito ante la administración que en los últimos meses de las 250 ovejas censadas de raza palmera, en peligro de extinción según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, los perros han dado muerte a más de 30 animales en lo que va de este año en el municipio de Garafía.
Esta problemática viene produciéndose desde hace muchos años y no parece que se haya adoptado ninguna medida efectiva. El mayor ataque de este año lo ha sufrido una ganadera de Hoya Grande, en Garafía, los días 13 y 22 de febrero con el resultado de la muerte de ocho ovejas adultas y una veintena de corderos, y otras con graves heridas difícilmente recuperables, y sin contar otros animales de su explotación ganadera como son gallinas y otros. Esta misma ganadera ha sufrido el ataque continuo y durante años con resultado de muerte de otros animales de su explotación.
Pedrianes ha resaltado el sacrificio que conlleva la cría controlada de esta raza autóctona y su crianza durante muchos años. Relata que todo empezó hace muchos años con la “captura de siete ejemplares de esta oveja, única en el mundo, en La Caldera”, algo de lo que se siente orgulloso de haber participado directamente en ello, “y ahora que hemos logrado que un grupo de ganaderos se implique en la recuperación vienen perros asilvestrados, o no tanto, y les dan muerte, dando al traste con tanto trabajo impagable. Lo hemos estado haciendo desde la responsabilidad y conciencia de ser una raza propia de la isla de La Palma y además en peligro de extinción”.
El mayor problema, según Pedrianes, que tiene la supervivencia de la raza en evitar la consanguinidad y en su opinión el grupo de ovejas que dejó el recordado impulsor de la misma, el palmero Antonio Manuel Rodríguez, no lo garantiza. “Somos los ganaderos quienes podemos aportar la garantía de continuar con la raza de oveja palmera”, indica.
Según miembros de la Asociación, el desánimo es grande y algunos están pensando en el abandono de la actividad. Hay que tener en cuenta que las cabañas de oveja de raza palmera son pequeñas y los resultados de aprovechamiento de leche y carne son mínimos para los ganaderos y, según sus palabras, no compensa el estar criándolas para “una mañana despertarse y contemplar el desastre y la muerte del rebaño”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
pinolin
insisto la culpa no es de los perros si no de sus dueños que despues que le sacan el jugo los votan los abandonar u el pobre animal por instinto tiene que comer asi que los politicos nueva ley para los cazadores inventario de perros en la isla sus dueños y guarderias para perros las cuales seran mantenidas con los cobros de permisos de caza de esa forma se acaban los perros abandonados si esta ley se pone en marcha tardara unos años pero el que quiera tener un perro tiene que cuidarlo como que fuese uno mas de la familia si no no tenerlo
Leer más
Chonita
La culpa de que los perros sean así, son los animales de dos patas que los educan. Deberían sancionar de una manera dura a los dueños de los perros que son abandonados.
Leer más
Comino
No puedo estar más de acuerdo con AZERO y Conmigotopaste. Asilvestrados o salvajes son los cazadores que los abandonan (después de haberlos tratados vilmente toda su triste vida.)
Leer más
Conmigotopaste
NM eres caZador verdad ? No nos engañemos que todos sabemos que cuando un perro ya no es útil o lo sueltan o lo sacrifican asi que no podemos negar lo evidente
Leer más
nm
Yo he visto matar ovejas y era un pitbull suelto de un vecino, perros de caza (con z) habrán, pero es muy fácil imaginarse cosas como que todos los perros abandonados en La Palma son de cazadores, si eso no es una obsesión contra los cazadores no sé que será. De todas maneras, es lo que quieren los animalistas: que los perros vivan en estado natural. El pastor garafiano también es un perro y habrán asilvestrados.
Un perro puede matar ovejas sin estar asilvestrado, y para algo están las jaulas/trampa, están para eso y son fáciles de hacer.
Por otra parte, si la raza está en extinción, no se explica porque para conseguir una oveja pongan mil problemas. Don Antonio las regalaba a quien tuviera interés. y lo que están haciendo es limitar la expansión, con el problema de consaguinidad, si no expanden la raza y la limitan a unos pocos privilegiados se extinguirá seguro y, claro, no habra ninguna responsable.
Para matar ovejas no es necesario un grupo de perros, uno sólo hace un destrozo.
Leer más
Conmigotopaste
007 tambien el turismo tiene la culpa que los perros que abandonan los casadores maten las ovejas? Buena OBSESION con el turismo es verdad que te han soltado ya es lo que faltaba eso se llama OBSESION COMPULSIVA por el turismo
Leer más
AZERO
Adivinen quienes los abandonan y la procedencia de la mayoría estos perros agresivos y asilvestrados, les doy una pista: son un simpático colectivo (con ayudas económicas del Cabildo Insular) y que practican al aire libre “algo” que ellos denominan actividad “deportiva”.
Leer más
Otra solución será prohibir las ovejas, o ponerlas en un lugar acotado con vallas de seguridad electrificadas y cámaras de vigilancia controladas vía satélite y un vigilante en el interior armado con un AK-47.
Una oveja también puede ser muy peligrosa:
http://www.youtube.com/watch?v=Y7LZS9RPW6Q
http://www.youtube.com/watch?v=jaP2778LRjc
Leer más
Mientras haya perros sucederán esas cosas, pues el lobo se come a la oveja, es una cosa natural, así funciona la naturaleza.
El problema es que un perro es un perro y cuando se le cruzan los cables muerde (incluso al dueño o a la mano que le da de comer), y que un ser humano es un ser humano, o sea, no es un animal, es peor que un animal, es un ser humano, y cuando no llega a fin de mes suelta su mascota perro y la abandona. El perro se hace silvestre y luego ataca al ganado para poder comer.
Con la llegada del turismo masivo los precios de los productos básicos serán más caros cada día, todas las cosas serán cada día más cara, hasta la comida para los perros, así que muchos dueños de perros, personas mileuristas que sobreviven con sueldos y trabajos precarios, se verán forzados a abandonar sus mascotas.
Una forma de evitar estos eventos en el futuro sería hacer como hicieron en el muelle de Tazacorte, que por caerse un coche al agua ahora prohibieron el acceso a los vehículos no autorizados, lo mismo que porque algunas personas no saben conducir y se matan en las carreteras prohibieron circular más de 100 Km/h y en muchos sitios de La Palma a más de 30 Km/h.
La solución es fácil, prohibir los perros porque el turismo masivo no es políticamente correcto prohibirlo.
Leer más