La Plataforma Más Nunca en La Palma vive un momento de división.
La plataforma Más Nunca, que nació en Gran Canaria a raíz del incendio del año 2007, presentó esta mañana su delegación en la isla de La Palma, en la que están representados los damnificados de Fuencaliente y Mazo por el fuego del pasado mes de agosto. Este colectivo "no va a permitir", según indicó el representante del colectivo desplazado a la Isla, que "nadie se olvide de los quemados y las quemadas", con una clara advertencia a todas las administraciones de que "no podrán extraviar nuestros expedientes, abandonar a nuestra gente, ni desatender nuestra tierra".
Más Nunca, con la experiencia acumulada de los últimos dos años en defensa de sus derechos, prestará colaboración al colectivo palmero que, según denuncias, "están abandonados por las administraciones que no todavía no se preguntan qué falló en anteriores ocasiones. Un abandono que se refleja, según explicaron, en que las personas mayores y los niños deben ser tratados del estrés postraumático sufrido por el incendio, preparar las tierras para las posibles escorrentías y, por último, pusieron también como ejemplo de ese abandono el más de un mes que transcurrió para que la consejera de Agricultura visitara La Palma pese a los enormes daños sufridos en la viña.
Desde la Asociación no descartan iniciar medidas judiciales, si bien el bufete de abogados con que cuentan está esperando a que se terminen los informes tanto del Cabildo como de la Guardia Civil. Si bien tienen claro lo que ocurrió: "El fuego jamás debió llegar a Fuencaliente. Tigalate es un emplazamiento que permite la extinción del fuego en la magnitud que se presentó entonces. Eso es innegable. La coordinación de la que se habla en los medios de comunicación no es la que no encontramos en nuestras calles, en nuestros campos y en nuestras casas".
Desde la delegación palmera de Más Nuca, que coordina Eduardo Pérez, son conscientes de que "nos espera una larga lucha contra el trámite lento, agónico y cansino de todos los requisitos que las administraciones nos solicitan sin pensar en las condiciones de los usuarios a los que se dirige".
Por último, aseguran que "no permitiremos que las administraciones nos hagan responsables de una gestión obsoleta y desfasada", recalcando que "tenemos constancia de los innumerables avisos que hemos dado a las autoridades responsables del estado de arcenes, pistas forestales, caminos y carreteras, que suponían de manera determinante la prevención del fuego o abocarnos a la catástrofe como ha ocurrido realmente".
Para terminar, agradecieron a "aquellos héroes y heroínas, vecinos y vecinas, a las que aún no se les ha reconocido la impagable labor de actuar, arriesgando sus vidas para minimizar la catástrofe". "Nos sentimos más protegidos por los que tenemos en la proximidad que los que vienen a rescatarnos para dejarnos sin casa, sin animales y sin saber de los tuyos".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs