Afirman que se ha perpetrado una “chapuza” difícilmente superable y que está en peligro la integridad de la Red Natura 2000 en un hábitat frágil y con presencia de especies protegidas
Telescopio Cherenkov.
Tras la inadmisión a trámite del recurso de revisión de la licencia por parte del Ayuntamiento de Garafía y la desestimación por silencio del recurso de revisión de la calificación territorial por parte del Cabildo Insular, la Federación Ecologista Canaria Ben Magec- Ecologistas en Acción ha presentado recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por “una larga lista de incumplimientos que se resumen en ausencia de evaluación ambiental y por ser actuaciones contrarias al Plan Insular de Ordenación y a los planes de gestión de la Zona de Especial Conservación y del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente”.
Es lamentable, indican los ecologistas en un comunicado, que ambas administraciones hayan impedido que este tema se resolviera por vía administrativa, “incapaces de defender sus actos ante el Consejo Consultivo de Canarias, dilatando así una situación de inseguridad jurídica con la pretensión de esconder sus chapuzas de la vista de las entidades que promueven estas instalaciones astrofísicas y ganar tiempo para jugar la baza de la política de hechos consumados”.
“Esta jugada, sin embargo, -indican-, ya les salió mal desde el momento en que se hizo pública la controversia entre el Ayuntamiento de Garafía y Planificación Territorial del Cabildo respecto a la necesidad o no de una nueva calificación territorial, y que se “resolvió” con un nuevo apaño administrativo. Pero aquel episodio vergonzante, en el que subyace este recurso contencioso que ambas administraciones ya conocían, es apenas nada comparado con el ridículo que pueden llegar a hacer en el probable caso de un pronunciamiento judicial contrario a las licencias”.
Los ecologistas consideran también “lamentable la actitud del Gobierno de Canarias que, como órgano ambiental, decretó injustificadamente la exclusión del trámite de evaluación ambiental al proyecto y ahora se escaquea del procedimiento judicial a pesar de haber sido emplazado”. En cambio, añaden, sí figura como demandado, junto con el Ayuntamiento y el Cabildo, el instituto de Astrofísica de Canarias, cuyos representantes han ejercido una vez más de “caciques de pueblo con presiones, falsedades, compadreo y desacatos hasta que se consumara la ilegalidad”. Tal es así, indican, que “no sería descartable que, una vez concluido el procedimiento contencioso, se pudiera abrir la vía civil e incluso la penal para depurar las responsabilidades de los políticos y técnicos que han actuado en este asunto de manera absolutamente arbitraria y contraria a derecho”.
Las tres administraciones actuantes y el IAC han perpetrado, aseguran los ecologistas, una “chapuza” difícilmente superable. Lo que está en juego, indican, no es sólo su prestigio o el dinero público que habría que desembolsar en indemnizaciones. Los ecologistas sostienen que la instalación de una veintena de telescopios Cherenkov en una extensión de un kilómetro cuadrado y las otras actuaciones en marcha o pretendidas “amenazan con destruir uno de los paisajes de cumbre más emblemáticos de Canarias y más visitados de La Palma, un punto caliente de biodiversidad y de riqueza arqueológica”. Está en peligro, afirman, la integridad de la Red Natura 2000 en un hábitat frágil y con presencia de especies protegidas. “Su conservación es nuestra prioridad. No pedimos a las administraciones que compartan nuestra preocupación, nos basta con que cumplan y hagan cumplir la Ley”, concluyebn.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AZERO
Ahora empezamos a entender el enfrentamiento entre los “técnicos” y los “responsables” del Ayuntamiento de Garafia y del Cabildo Insular.
Ninguna quería pillarse los “deditos” y quedarse con el culo al aire, porque sabían que algo olía demasiado mal ( la exclusión del trámite de evaluación ambiental) típica deposición de “algunos con despacho oficial en otras islas.
Leer más
felixrod2014
y porque estos “ecologistas” siempre atacan a La Palma, nunca a otra isla?
Donde están los telescopios no hay problemas con la protección, es una zona pequeña y la fauna y flora esta bien.
No quieren telescopios, ni hoteles, ni infraestructuras pero esto es el siglo 21 y no el 14, de algo debemos vivir y no todos pueden tener un puesto cómodo en la administración como los “ecologistas”.
Leer más
McCourt
Si es verdad que no se han tenido las precauciones necesarias y se han cometido irregularidades, está muy bien que Ben Magec haya denunciado. Como bien comenta algún compañero forero, una cosa no quita la otra. Lo ideal es poder alojar telescopios y centros de investigación de alto nivel sin que supongan un perjuicio a la naturaleza (los telescopios y los científicos van y vienen pero somos nosotros los que nos quedamos aquí y los que debemos proteger nuestro entorno). Así que si hay irregularidades, que se corrijan y adelante con los Cherenkov.
Leer más
JUBILADO
Es perfectamente compatible el desarrollo del observatorio del Roque de los Muchachos con el control de las especies en peligro, para ello hay que actuar de manera positiva, detectando su ubicación y realizando las medidas de protección. Lo que no se debe hacer es estar al acecho para ver quién mete la pata y armar el follon. Yo sugeriría a las asociaciones de ecologistas que fueran capaces de colaborar siempre con las administraciones “antes de” pues las quejas del ” después de” sólo generan titulares.
Leer más
net
Dejen de dar el coñazo…tanto ecologismo!
Leer más
Aquellando
“laverdaduele” ¿Y si son las administraciones las que pierden por que efectivamente hayan inclumplido las leyes? ¿Le metemos un buen palo a los políticos y técnicos implicados para que dejen de molestar? Pues no. Se irán de rositas, por que te lo hacen pagar ti, querido contribuyente. Esa es la verdad. Y duele.
Leer más
Aquellando
Dos de mayo, revisando el artículo de atrás adelante, y de alante a atras, no he visto en ninguna parte que sean ecologistas de Tenerife quienes han recurrido. Ben Magec es una federación de asociaciones de toda Canarias, incluyendo asociaciones de La Palma…
¿Será sospechoso también que sea la sala del Tribunal Superior de Santa Cruz de Tenerife quien vea este asunto … y no la de La Palma.?
Respecto a lo del centro de visitantes, no des ideas, no sea que se lo lleven al Teide, al Nublo o a Chipude.
Leer más
DOSDEMAYO
Lo lógico sería que incluyeran también al Centro de Visitantes. ¿Por que a una obra si a otra no? ¿No están en el mismo sitio? Más sospechas de que existe algo raro.
Leer más
DOSDEMAYO
¿Que casualidad que sean los de Tenerife quienes denuncien? ¿Alguien ha visto alguna denuncia de este grupo meterse con los telescopios de Tenerife? Ya es sospechoso.
Leer más
Martelero
Así es LaVerdadDuele(apodo que no se ajusta a la realidad del que lo usa). Habría que juzgar a estos ecologistas por querer hacer cumplir la legislación vigente, y conservar, respetar, cuidar, velar por nuestro entorno y su uso y disfrute, no sólo nuestro sino el de las generaciones venideras. Si es que, el progreso no se puede permitir eso. Por eso Hispanistán tiene en su bandera el color amarillo, el color amarillo de Caterpillar, fuente de “prugreso” y conocimiento.
Estos ecologistas no pueden seguir permitiendo que vivamos en cuevas (¿Vivimos en cuevas acaso?) y dejar que el progreso avance, vía pala excavadora y gris cemento, que es el gris del futuro.
Leer más