La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó hoy en el Parlamento de Canarias sobre las primeras semanas de funcionamiento de los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (ERIF) ubicados en La Palma, El Hierro y La Gomera. La consejera señaló que, cumpliendo con lo previsto, los tres equipos comenzaron a funcionar el 22 de mayo y estarán operativos, en apoyo a los medios insulares de prevención y lucha contra los incendios forestales, hasta 21 del mes de octubre.
“Del análisis de la estadística de incendios forestales se deduce que la mayor parte de los incendios y conatos se producen coincidiendo con la estación más seca y calurosa del año, entre junio y septiembre. En consonancia con el número de incendios, la superficie que se ve afectada por los mismos es de mucha mayor importancia en los meses de verano, de ahí la necesidad de contar con estos equipos de refuerzo forestal en esta época del año”, explicó la consejera.
Las EIRIF son unidades helitransportadas con ámbito de actuación regional y han sido creadas como apoyo al personal de medio ambiente de los cabildos insulares durante cinco meses al año, coincidiendo con las épocas de peligro medio y alto.
Los Equipos intervendrán en aquellas situaciones de emergencia por incendio forestal que sobrepasen las capacidades de extinción de los operativos de cada cabildo, a requerimiento de éstos o según las condiciones y situación de gravedad declarada en cada emergencia.
“En los últimos años se está haciendo habitual la activación del Nivel 2 por incendio forestal del Plan INFOCA, lo que supone que el Gobierno de Canarias debe asumir la dirección del Plan de Emergencias por Incendio Forestal”, explicó la consejera.
Según detalló Barreto, cada una de las unidades destinadas en La Palma, La Gomera y El Hierro está integrada por tres cuadrillas de ocho miembros (un técnico, un capataz y 6 operarios especializados). Por tanto, el dispositivo total del servicio está compuesto por 72 personas, a las que hay que sumar 3 técnicos de coordinación y 3 preparadores físicos, lo que hace un total de 78 personas.
Por otro lado, la consejera recordó que Canarias afronta la actual campaña contra incendios forestales con 1.700 efectivos (de los que 500 son voluntarios), 9 helicópteros y 227 vehículos terrestres aportados por el Gobierno de Canarias y los cinco Cabildos de islas con masa forestal.
En concreto, la Comunidad autónoma aporta 232 efectivos, entre los que se incluyen los miembros del EIRIF, 6 helicópteros Sokol con capacidad de transportar 1.500 litros de agua cada uno, y 30 vehículos terrestres, entre ellos el Puesto de Mando Avanzado (PMA). El resto lo aportan los cabildos insulares.
“A estos recursos, hay que añadir la aportación del Estado, con un helicóptero Kamov, un avión de carga en tierra y los 165 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, de los que 100 actúan en primera línea y 65 realizan tareas operativas y de apoyo”, añadió la consejera.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
purpura
Pues a ver si arreglan la problemática de los bomberos de La Palma. Y a ver si limpian el monte y cunetas para que no se produzcan conatos de incendió, que hasta ahora ni los han tocado.
Leer más
arique
Por lo menos ya tienen ” claro ” que la mayoría de los conatos y posteriores incendios forestales se producen en la épocas secas y calurosas,
Bien teniendo como base ese principio espero que apliquen la ley de ( Arquímedes ) .
Leer más
la única diferencia es la cara😬😬😬 por lo demás es la voz caduca de los dino
Leer más