Cree que la responsabilidad del monte y las propiedades quemadas, de la muerte de Fran Santana y de la caída del helicóptero no es exclusivamente suya
Imagen del incendio de agosto. Archivo.
La Plataforma para la prevención de incendios Fran Santana, creada a raíz del fallecimiento del agente forestal hace ya casi un año en el incendio de La Palma, considera “desproporcionada” la pena impuesta a Scott Verdine Stumpf de tres años y seis meses de cárcel, 480 € de multa y una indemnización al Cabildo de La Palma que, por el momento se ha valorado en 1,8 millones de euros, como causante del inicio del incendio declarado el 3 de agosto de 2016.
La plataforma razona su postura sobre la sentencia, que hace pública cuando está a punto de cumplirse un año del terrible incendio que dejó una víctima mortal y cerca de 5.000 hectáreas quemadas, porque el joven condenado, de nacionalidad alemana, “desde el primer momento se declaró responsable involuntario del fuego e intentó evitar su propagación actuando con rapidez, dio aviso a los vecinos y colaboró con la Guardia Civil”.
Además cree que la “responsabilidad del monte y las propiedades quemadas, de la muerte de Fran Santana y de la caída del helicóptero no es exclusivamente suya”.
“Busquemos que no se repitan situaciones similares. Propiciemos un cambio en el modelo productivo con la recuperación de las medianías, un enfoque distinto en la política forestal, y una mayor responsabilidad de la ciudadanía manteniendo limpias nuestras propiedades”, indica.
La Plataforma recuerda además que el abandono en las últimas décadas de la actividad agro-ganadera y forestal ha propiciado la acumulación de combustible vegetal, tanto en el monte como cerca de nuestras viviendas, y que “por ello gran parte de las medianías están en peligro potencial de ser afectadas por un gran incendio, tal como estamos comprobando estos últimos años”.
También habla de la falta de actuaciones preventivas a lo largo del año, sumado a los largos periodos de sequía ocasionados por el evidente cambio climático, que han dado lugar a una nueva generación de incendios cada vez más difíciles de dominar. Por todo ello, esta plataforma considera excesiva la pena impuesta.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Conmigotopaste
007 toma la pastilla
Leer más
Sí, la pena es desproporcionada. Hay que sacar de la cárcel a ese hombre, indemnizarlo por el tiempo que lo han tenido encerrado, darle una paga de tres mil euros al mes, hacerle una estatua y poner una calle con su nombre, no te jode.
Leer más
arique
Muito Falar e Pouco FAZER.
Leer más
AntonioLuz
Al final le conseguirán un puesto de trabajo en Medio Ambiente al pobrecito alemanito.
Leer más
3399
El pato feo a quie recae todo un despropósito de coordinación del sistema contraincendios. Lamentable sentencia en la que los políticos se escapan de cualquier responsabilidad penal.
Leer más
AZERO
Muy cierto lo que dice la plataforma: “Propiciemos un cambio en el modelo productivo con la recuperación de las medianías, un enfoque distinto en la política forestal, y una mayor responsabilidad de la ciudadanía manteniendo limpias nuestras propiedades”, indica.”, aunque será muy difícil de concienciar a muchas personas para que mantengan limpias y despejadas sus propiedades, pues en principio se creen que esto de la prevención de incendios es solamente competencia de las administraciones.
Mi apoyo total a la plataforma Fran Santana, y mi deseo de que consigan sus objetivos.
Leer más
arique
¿ No será, alguno de ud, pirómanos en potencia ?
tengo mis dudas.
Leer más
Conmigotopaste
Antonioluz…..pues si tambien se esta en el talego porque no entras a vivir también ahí. Me parece vergonzoso algunos de estos comentarios
Leer más
Conmigotopaste
Y del anterior incendio por un volador quien a pagado?
Leer más
Bebeaorita
Chapó por el comunicado de la plataforma, se ve que hablan desde la lógica, mas allá de la rabia y la venganza.No disculpan al negligente, pero dicen las cosas claras con respecto a la administración. Los 1.8 millones deberian de pagarlo los responsables políticos, pero de su bolsillo, no de las arcas públicas.
Leer más