La mujer ha desempeñado un papel fundamental en el avance de La Palma y de Canarias. Archivo.
El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha querido sumarse a la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra cada 15 de octubre desde que fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2007, como un reconocimiento al papel trascendental que han jugado y siguen desempeñando en la sociedad canaria.
"La labor realizada en el ámbito rural por la mujer en nuestras Islas ha sido clave no solo desde el punto de vista de la economía, sino como un factor determinante para la cohesión familiar y social", explicó el Diputado del Común.
Hoy en día, la agricultura en Canarias sigue siendo un elemento importante en su economía, así como en la configuración de otros factores menos tangibles, como su paisaje y su propia identidad. Una labor que con las mejoras tecnológicas ha conseguido dignificarse con el paso de los años y que hoy está suponiendo una alternativa para muchas personas que encuentran una salida profesional a la crisis recuperando el trabajo en el campo, entre los que se encuentran muchas mujeres.
Jerónimo Saavedra quiso tener un recuerdo especial en esta jornada para todas aquellas mujeres que durante los años de la emigración a Cuba o Venezuela tuvieron que mantener con su sacrificio el núcleo familiar en el medio rural. "Lamentablemente ahora volvemos a sufrir el fantasma de la emigración en nuestras Islas como consecuencia de la crisis, ante lo que debemos hacer todos los esfuerzos para que la falta de oportunidades no vuelva a ser el motivo para dejar esta tierra", concluyó.
Últimas noticias
Lo último en blogs
apurando
Esta declaración del Diputado del común justifica los más de tres millones anuales que nos cuesta. Ánimo chavalote, usted puede (aunque nosotros no podamos)
Leer más
colmilloamarillo
si señor buena , definicion yo , las recuerdo malamente , pero mi abuela eran , de las que tambiem cargaban cantaras , , usted lo espresa tal cual susedia , pero yo le agrego , otra de los señores , donde ecistian( criados y criadas ), y solo por la comida , y . en algunos casos mas aparte de sentirse atropelladas , sucedian cosas desagradables por lo todo poderosos señorios
Leer más
escarabajo
Hoy es el dia mundial de la mujer rural y en muchos países la situación es igual o peor que lo fue aquí en épocas anteriores.
Leer más
escarabajo
Pues si señor estas señoras sacaron a sus hijos adelante mientras sus maridos emigraron algunos para no volver en épocas en que eran analfabetas y se deslomaron por ser amas de casa y padres-madres y trabajadoras del campo..vean el documental VIUDAS BLANCAS y veras la realidad palmera no muy lejana…
Leer más
Pintao
La mujer rural palmera estuvo sometida hasta los años sesenta a una vida dura y disciplinada donde las haya, para poder sacar adelante el hogar entre muchas dificultades.
No solo era su cometido el atender las labores diarias del hogar, con unas instalaciones primitivas para cocinar, lavar, planchar etc, sino que compartía a menudo las labores agrícolas y sobre todo la atención a los animales.
No paso una sola vez por delante del "monumento a la lechera" en el cruce de la Concepción para acordarme de mi abuela y demás vecinas, que saliendo de Botazo a las cinco de la mañana, en inviernos lo mismo lluviosos que con vientos huracanados, transportaban cuarenta litros de leche a la Ciudad donde habían de llegar antes de las siete para hacer el reparto entre muchos "feligreses", y una vez terminado, procurar no retrasarse pues había que alimentar a dos o tres vacas aparte de antes del atardecer subir a media cumbre a cortarles monte para la cama. Y todo esto a pié y en alpargatas. (pantufas de lona).
Estas abnegadas mujeres, se les veía a menudo en ciertos templos "milagreros" Las Nieves, Las Angustias, San Blas, Santa Lucía, etc, andando de rodillas alrededor del templo en cumplimiento de alguna promesa que habitualmente solía tener que ver con curación de ciertas enfermedades. A la pregunta infantil de porqué iba de rodillas, la respuesta solía ser que para hacer penitencia por sus pecados. Hoy no dudo de calificar de cínicos a los pastores que eso les recomendaban.
Otra cosa que no llego a entender hoy, es porqué había a veces que pagar las promesas por las "curas milagrosas" en templos a veces apartados y parece ser que había, podríamos decir, "especialidades".
En Mazo los temas tenían que ver con las vías respiratorias y las "anginas". En Tenagua, los asuntos habían de ser de vista. De esta manera parece que era como más eficaz.
Dios quiera que no se pierda la memoria nunca, de tantas y tantas mujeres rurales que siendo la piedra fundamental de la familia, a veces por circunstancias eran también la piedra fundamental de la economía familiar por problemas varios, desde maridos en Venezuela y con poca memoria a viudedad a causa de mil desgracias, que de todo había.
Otro día tocará hablar de los muchos y muchas "medianeros" y "medianeras" del surtido ramillete que desde Belhoco hasta La Rosa
se extendían las fincas de secano con mucho señorío y esbeltas casas de "señores" pero que para hacerlas producir habían de dejarse la pies la familia completa, y el domingo la "medianera" bajaba temprano con las flores y hacía de sirvienta por si los señores tenían invitados a almorzar.
En La Palma hay material para hacer varias novelas como los "Santos Inocentes". No creo yo que lo mejor en estos casos sea olvidar y pensar que siempre todos hemos vivido divinamente.
Leer más
AntonioLuz
Impresionantes declaraciones, dormiré más tranquilo a partir de ahora.
Leer más