cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Isla Bonita Love Festival
Publicidad

La II Convención Social y Política del Love Festival reivindica la diferencia

Este jueves arrancó en El Paso la agenda social del Isla Bonita Love Festival con esta segunda convención en la que participaron la actriz Antonia San Juan, la magistrada Gloria Poyatos y la galerista Topacio Fresh

La semilla del festival ya ha dado su primer fruto con la constitución de la primera asociación LGTBI de La Palma, Violetas

Topacio Fresh con Javier Rodríguez.

La II Convención Política y Social por una Sociedad más Justa e Igualitaria del Isla Bonita Love Festival se celebró este jueves en la Casa de la Cultura de El Paso con el protagonismo de tres mujeres muy diferentes entre sí, como son la actriz María Antonia San Juan, la magistrada del TSJC, Gloria Poyatos, y la directora artística de la Fres Gallery, Topacio Fresh, pero que tienen en común la lucha, desde cada uno de sus ámbitos profesionales, en contra de la discriminación social, sea ésta del tipo que sea, aunque especialmente la relacionada con el colectivo LGTBI y la mujer. La filosofía de este festival del amor, precisamente, es promover la tolerancia y el respeto hacia la diversidad sexual para que nadie sufra rechazo por ello.

El maestro de ceremonias de la convención fue el periodista Javier Rodríguez que se encargó de charlar con las tres invitadas después de que el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, dijera unas palabras en la que destacó que si bien el Love Festival es una iniciativa del consejero de Promoción Económica, Jordi Camacho, el Gobierno insular la ha apoyado desde el principio porque “compartimos el objetivo de caminar hacia una sociedad más justa e igualitaria en todos los sentidos, para que nadie sea discrimanado por su condición sexual”.

Pestana recordó en este sentido que España fue el primer país que reconoció el matrimonio entre parejas del mismo sexo, pero que tiene que haber más avances en la sociedad en favor de la tolerancia y la igualdad.

La concejal de El Paso, Ángeles Fernández, también consideró un acierto el Love Festival para que determinados colectivos, como el LGTBI, dejen de ser invisibles en La Palma.

Algo que parece que ya ha pasado a la historia tras las constitución formal, en el día de ayer, de la primera asociación LGTBI de La Palma, Violetas, con lo que de alguna manera la semilla del Isla Bonita Love Festival empieza a dar sus frutos a favor de una sociedad más tolerante con los demás, con independencia de la condición sexual o del género de cada uno.

ANTONIA SAN JUAN

La actriz Antonia San Juan, que no se considera abanderada de nada, dijo durante su entretenida intervención en esta convención que el peor cáncer del siglo XXI es la ignorancia y que eso se combate leyendo y formándose, y no haciendo caso a las prohibiciones de la Iglesia y a lo que en muchas ocasiones opina la familia. No se consideró una abanderada de nada “mi bandera es mi trabajo”, dijo, y se declaró defensora de los derechos humanos y de la libertad.

San Juan aplaudió iniciativas como el Love Festival que promueven el respeto a la diversidad sexual aunque no cree que socialmente vaya a cambiar nada, en lo civil puede que sí pero no socialmente, indicó. “El éxito será cuando este tipo de eventos no se celebren. En el colegio, unos niños maltratan a otros porque son diferentes y no creo en un cambio de mentalidad social en absoluto”. También dijo que tiene que haber un cambio en la mentalidad familiar.

Gloria Poyatos.

Gloria Poyatos.

La magistrada Gloria Poyatos, que habló del programa que han puesto en marcha en Lanzarote denominado ‘Educando en justicia igualitaria’, manifestó que la discrimación es la lacra de nuestro siglo que hay que minimizar para caminar hacia una sociedad más igualitaria.  La presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España, consideró que precisamente para lograr una sociedad más igualitaria es importante cambiar los estereotipos y los prejuicios. Poyatos se hizo conocida porque siendo abogada laboralista se fue a inscribir como prostituta en la seguridad social y, para su sorpresa, comprobó que no había ningún impedimento para hacerlo. En este sentido, aprovechó para aclarar que, contrariamente a lo que se piensa, no defiende la prostitución porque “cosifica” a la mujer pero dijo que no se puede criminalizar a alguien que ejerce la prostitución sin darle una alternativa. La magistrada también reconoció que la culpa es el arma que siempre se ha utilizado contra la mujer para aleccionarla y que el “patriarcado ahoga a la mujer pero que también aprieta al hombre”.

Topacio Fresh, que ha sido elegida en varias ocasiones como una de las 50 mujeres más influyentes del mundo LGTBI, y reconocida por su ejemplo de integración personal y social como premio de la AET Transexualia y por la Comunidad de Madrid, habló de su experiencia personal y de la primera vez que sintió la discriminación cuando era un niño en un campamento católico en Argentina, su país natal. “Ahí tuve mi primer golpe con la realidad porque yo no pensaba en el sexo sino en jugar y allí no había espacio para mí”. Desde hace quince años vive en España, donde trabajó los primeros cinco con Olvido, la popular Alaska, que “me adoptó como si fuera su familia y ahí es cuando ocurre mi transición, adecuando mi cuerpo, mi cabeza, mi manera de ser, de vestirme, a lo que realmente me sentía. Ella me acompaña en mis primeros pasos”, señaló Topacio que no reniega de su vieja vida, “no nací en un cuerpo equivocado, nací en el cuerpo que tenía que tener y hoy tengo el cuerpo que quiero tener”. Su consejo para los padres y para los profesores es que hablen y atiendan al hijo o al alumno que es diferente porque “lo importante está en nuestra autenticidad, no es malo ser diferente”. Precisamente el espíritu que reivindica el Love Festival es el de la diversidad porque todos somos diferentes.

En este encuentro también tomaron la palabra Ana Rodríguez Pérez, en representación de la Plataforma Palmera de Atención Integral de la Discapacidad, Indispal, y Pilar Díaz Luis, que habló del Plan de Igualdad del IES Eusebio Barreto.

Salto cuantitativo y cualitativo

Jordi Camacho en la inauguración del Love Festival.

Jordi Camacho en la inauguración del Love Festival.

Jordi Pérez Camacho, consejero de Promoción Económica, y promotor del festival destacó en la inauguración del Isla Bonita Love Festival, momentos antes de empezar la convención, que con esta nueva edición se ha dado “un salto cuantitativo, por el número de eventos que acoge, y cualitativo, principalmente por la materialización del aspecto social en forma del Plan Estratégico para la diversidad sexual y de género cuya redacción ha realizado Javier Rodríguez”.

Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, agradeció al Cabildo Insular el haber elegido a su municipio para formar parte de la agenda de eventos de la nueva edición del Isla Bonita Love Festival, mostrándose comprometido con los valores que promueve el mismo.

Cristina Hernández, directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, recalcó la importancia del proyecto social del Isla Bonita Love Festival como eje vertebrador del conjunto de acciones, alabando también su faceta como escaparate de dinamización social y económica. “La celebración de este festival constituye una gran oportunidad para la economía de la isla La Palma, permitiendo la diversificación del tejido económico y productivo. Es una oportunidad de negocio para nuestras pequeñas y medianas empresas”, ha asegurado.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad