El Cabildo de La Palma invertirá más de 6 millones de euros en un periodo de 10 de años para intentar evitar la expansión de la planta invasora pennisetum setaceum (conocida como rabo de gato) en la isla. Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente de la institución insular, Juan Manuel González Luis, que, junto a la consejera de Empleo, Tatiana Rodríguez, ha destacado la labor que en este sentido se realizará gracias a los Planes de Empleo específicos que se pondrán en marcha con el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
De una parte, Juan Manuel González ha explicado que en los presupuestos generales del Cabildo de La Palma para el presente 2017 hay recogidas dos partidas de 30.000 euros para asistencia técnica y de 50.000 para el Plan de Control del rabo de gato. Está previsto que ambas partidas se vean incrementadas en 100.000 euros con fondos procedentes del Remanente de Tesorería del ejercicio 2016.
Por otro lado, el Plan de Empleo que el Cabildo Insular de La Palma pretende ejecutar de manera inmediata con los fondos procedentes del FDCAN supondrá una inversión de 700.000 euros en contratación de personal para la erradicación del rabo de gato. “Se trata de una apuesta importante ya que supondrá la contratación de 42 personas durante 9 meses, si bien pretendemos que esta inversión del FDCAN para Planes de Empleo que incluyan la lucha contra el rabo de gato se mantengan durante los siguientes 9 años, cubriendo así la vigencia de estos fondos”, han señalado el consejero de Medio Ambiente y la consejera de Empleo del Cabildo.
El pennisetum setaceum es una planta exótica invasora de procedencia africana. Fue introducida y propagada en la isla como una planta ornamental. El primer plan de control y erradicación que el Cabildo de La Palma realizó contra especie tuvo lugar entre 1997 y 1999. A partir de entonces y hasta 2014 se han desarrollado actuaciones puntuales con especial incidencia en los bordes de las carreteras insulares en los que su presencia era muy abundante.
En el año 2014 el Gobierno de Canarias publicó una orden aprobando las directrices técnicas para el manejo, control y eliminación del rabo de gato, que desde entonces son aplicadas por parte del Cabildo de La Palma. A petición del Servicio Insular de Medio Ambiente, la Reserva de la Biosfera de La Palma realizó una propuesta de estrategia de gestión, control y posible erradicación de especies invasoras en áreas protegidas y hábitats de interés comunitario de la isla que fue entregada al Cabildo y que se dotó, mediante convenio en el año 2016, con 50.000 euros. Los trabajos de elaboración de la estrategia supusieron, entre enero y junio del año pasado, las tareas de campo para la localización y georreferenciación de las poblaciones de rabo de gato existentes en la isla.
Durante 2016 también se realizaron actuaciones puntuales de lucha contra el rabo de gato en los bordes de pistas forestales y, específicamente, en las inmediaciones de la Red de Senderos de la Isla.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Conmigotopaste
Y perder estos las reuniones en la bodega con un buen cochino mientras planean un proyecto? No des ideas que les jodes el chollito
Leer más
sirinoke
Muy útil su idea, tomaya, pero creo que se le olvidó explicar qué hacer finalmente con las semillas.
Leer más
tomaya
a 50 euros por kilo,(solo se le compra a las personas en paro)
en dos meses esta erradicado
Leer más
Ateneairis
Este es un asunto muy complicado ,lamentable y que produce una gran tristeza. Si desde principios de los años noventa cuando se instaló esta planta, denominada rabode gato,no se combatió, era incipiente, y se hizo un seguimiento, exaustivo,hoy que está la isla totalmente invadida , todos los que tenemos ojos que ven y cabeza que razona , sabemos que no hay ninguna esperanza (actualmente ) con los medios conocidos para extinguir tal desgracia de la Isla! Es como pretender apagar un incendio que se ha expandido por gran parte del territorio con unos cubos de agua! Ni muchísimos miles de personas que se dedicarán a ello podrían llegar a esos acantilados y zonas de imposible acceso por personas! Esperanza ,solo futuro le con la creación de artilugios, llámense drones dotados a tal fin o robot ……Todos lo que hemos visto como está la isla con respecto a este tema lo sabemos! A ver si a algún inventor se le ocurre pensar en la solución ,en el Cabildo ,por ahora no se les ha ocurrido una solución! .
Leer más
Conmigotopaste
Pues nada con tantorabo de gato que suelten los perros ….plan de contingencia dice jajajaja cochinos y comiditas seran
Leer más
sirinoke
Si el rabo de gato es una planta pirófita, el uso del fuego no será muy efectivo.
Leer más
Chem
Veo que el procedimiento para el control de especies invasoras sigue basándose en la contratación puntual de parados para justificar el gasto de ayudas públicas. Está ya más que demostrado que no es de utilidad, salvo para los que cobran el sueldo durante unos meses y para los que ganan puntos para las siguientes elecciones.
El control del rabo de gato necesita de una actuación periódica y con continuidad en el tiempo, realizada por personal especializado que sea capaz no solo de eliminar plantas de un territorio, sino que pueda también supervisarlo cada cierto tiempo para evitar recolonizaciones. ¿Tan difícil es formar y sostener una plantilla de trabajadores que puedan realizar su trabajo con continuidad?
Leer más
yeoly
6 millones y no la van a controlar? me parece que algunos se van a pagar un viajito, o un cochito,…
Leer más
Conmigotopaste
Si si ahora para arrancar un llerbajo hay que hacer muchos estudios jaja
Leer más
MIRMILLON
Con máquinas nunca se erradicará el rabo de gato.
En mis terrenos lo tengo controlado embolsando primero las matas con bolsas de plástico. Una bolsa por mata. Arranco la planta y las bolsas fuertemente cerradas las echo a un bidón y les prendo fuego. No se escapa ni una maldita semilla.
Leer más