La corporación insular se ha adherido al Manifiesto del Electrón que marca la ruta para alcanzar el objetivo de La Palma 100% renovable
Foto de famila por un nuevo modelo energético para la isla.
No es la primera vez que el Cabildo Insular adopta un acuerdo encaminado a alcanzar la soberanía energética. En 2007 ya hubo un acuerdo institucional en tal sentido que no ha dado apenas resultados, pues la isla sigue dependiendo mayoritariamente del petróleo, y ahora, diez años después, lo vuelve a intentar con la adhesión al Manifiesto del Electrón, que promueve un nuevo modelo energético basado en las energías limpias y que es el fruto de una Plataforma ciudadana, la Px1NME de La Palma, que ha mantenido una ronda de reuniones con las administraciones y celebrado actos abiertos al público para alcanzar un consenso de futuro en esta materia.
“Con el panorama energético que tenemos en La Palma de dependencia del petróleo, sobrecostes insostenibles, abandono de los recursos energéticos renovables propios, estudios realizados que hablan del potencial de la isla para cubrir su demanda energética, acuerdo institucional de 2007 (CC, PSC y PP) de apuesta por la autosuficiencia y una economía totalmente dependiente del subsector del plátano; la alternativa energética que proponemos debe tener como norte el beneficio medioambiental, social y económico de la isla y su contribución a la mitigación del cambio climático y eso solo es posible con La Palma 100% renovable y la gestión pública de los recursos del sector para crear riqueza y empleo local, contribuyendo a la diversificación y estabilidad económica insular”, recoge el manifiesto.
Una estrategia esta que ha sido bautizada como Plan Insular de Transición Energética, en la que se considera que la puesta en marcha del Consejo Sectorial de la Energía, con su reglamento y los correspondientes recursos materiales y humanos, debe ser la primera tarea de la institución insular, que debe prepararse este año para ponerse en marcha a principios de 2018. Con ello, lo que pretenden es que el manifiesto no se quedé en papel mojado.
La adhesión al manifiesto se aprobó por unanimidad (PSOE, CC, PP y Podemos) en una sesión plenaria extraordinaria celebrada este jueves y pese a que no estaban previstas intervenciones, la consejera del PP, María de Haro, pidió la palabra para pedir al Grupo de Gobierno, ritmo y resultados en este y otros asuntos de calado para la isla. “Que haya un trabajo continuo y resultados en este tema de la energía, en la revisión del Plan Insular de Ordenación y en todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la isla “, pidió la consejera, que se ha mostrado en los últimos tiempos muy crítica con la “parrocha” en la gestión del Gobierno insular, al tiempo que agradeció el trabajo de la Plataforma por un cambio de modelo energético que “es un ejemplo de cómo la participación ciudadana hace que los políticos nos movamos”.
El vicepresidente del Cabildo, José Luis Perestelo, intervino también para felicitar a la Plataforma por el trabajo realizado y que “hoy nos permite marcar una ruta por la soberanía energética”. “Desde hoy -anunció- me convierto en un militante de base de la Plataforma por un nuevo modelo energético para seguir trabajando juntos” porque “nos han entusiasmado y no es una pose, sino un compromiso”, afirmó el consejero nacionalista.
Dailos González, de Podemos, también consideró importante el papel de plataforma para avanzar hacia otro tipo de modelo energético que no dependa del petróleo, que “lastra el futuro”, al tiempo que espera que este manifiesto no quede en una mera declaración de intenciones sino que se plasme en una realidad.
El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, defendió, en respuesta a la solicitud de más trabajo y eficacia de María de Haro, la labor del Grupo de Gobierno, lo que “no significa que no hagamos autocrítica o que no hablemos de cosas que se atascan por distintos motivos pero las leyes están para ser cumplidas y a veces eso significa más trámites y complejidades y no siempre al ritmo que políticamente querríamos que salieran las cosas, pero estamos teniendo la colaboración de muchos servicios del Cabildo implicados en los grandes temas y creo que van a llegar buenas noticias de inversiones públicas y detrás eso hay un trabajo del grupo de gobierno”. “Creo que las cosas no van mal, aunque pueden ir mejor entre todos”, indicó.
En cuanto al Manifiesto del Electrón manifestó que “aquí nace un nuevo modelo para la isla, que habla de sostenibilidad y de la autonomía de la generación de energías, que son rentas que no perdemos, que se pueden quedar en la isla y que ayudarán a la economía”.
Pestana recordó además que con los avances tecnológicos la producción energética renovable es más barata hoy que hace treinta años, mucho más eficiente, lo que “hace que se abran unas nuevas perspectivas”. En este sentido, reconoció que “la virtud de la plataforma es haberlo visto antes que los que estamos en responsabilidades políticas y habernos marcado el camino” y “ahora -dijo- a ver si somos capaces que ir haciendo concreción de ese modelo, tendremos dificultades en el horizonte con la generación de renovables y su vuelco a la red insular, porque por más que hablemos de esa descentralización de la producción energética, el modelo sigue siendo de malla insular y ahí tenemos un problema en esa transición para que la isla sea mucho más autónoma en su producción energética”.
El plan energético de La Palma, para ir más allá del sistema de El Hierro con el proyecto de Gorona del Viento, que según se expresa en el manifiesto, nunca tuvo la finalidad de ser independiente del petróleo, tiene por objetivo general “resolver la estabilidad del sistema insular 100% renovable con una combinación entre tecnologías limpias gestionables, tecnologías de gran almacenamiento, autoconsumo con balance neto y baterías domésticas en la medida en que la generación distribuida adquiere mayor protagonismo”, siendo los objetivos específicos, los que se relacionan a continuación:
-Planificar el cambio del modelo energético insular para desarrollar el acuerdo institucional del Cabildo de 2007 en el que Roque Calero ha realizado un trabajo para cuantificar la máxima penetración actual de renovables, relacionándolo con la electrificación sostenible del transporte y la gestión del agua.
– Hacer un buen diagnóstico del sistema energético insular así como de sus actores principales.
– Adaptar las infraestructuras, tanto las planificadas como las que vaya demandando el sistema insular, a la transición energética en la que nos encontramos.
– Apostar por un mix energético insular que priorice el ahorro, la eficiencia, las renovables de generación distribuida y el autoconsumo con balance neto.
– Abordar las modificaciones correspondientes en el Plan Insular de Ordenación Territorial, en los Planes Generales municipales y en el urbanismo y la edificación, de acuerdo a las directivas europeas, para conseguir los máximos niveles de eficiencia energética.
– Identificar los criterios o principios que han de orientar la transición.
– Trazar la ruta hacia una isla 100% renovable.
– Diseñar el proceso para la independencia del petróleo y del monopolio no solo en la generación eléctrica sino también en el transporte y la gestión del agua.
-Identificar las tecnologías renovables que aportan mayor gestionabilidad al sistema para priorizar su planificación.
– Determinar quiénes son los principales protagonistas del cambio energético y las tareas que corresponde a cada uno.
– Contribuir a la diversificación económica de la isla y a la creación de riqueza y empleo local.
– Convertir la energía en un factor de sostenibilidad insular a través de la reducción de los gases de efecto invernadero, del impacto territorial, sanitario y de la dependencia energética.
Además de acuerdo a estos objetivos y, “siendo conscientes -reza el manifiesto- de la oportunidad de que la isla recupere la gestión de su demanda energética, teniendo en cuenta aspectos de la historia de la electricidad de la isla que son referentes para el nuevo modelo energético que queremos construir, como la iniciativa ciudadana, en Santa Cruz de La Palma a finales del siglo XIX, del “Electrón” y la del modelo público de gestión de Riegos y Fuerzas de La Palma S.A. del Cabildo (1947-67)”, ven por ejemplo en el Salto de Mulato una oportunidad para el cambio y una prioridad la puesta en marcha del Consejo Insular de la Energía.
El pleno contó de público con varios miembros de la Plataforma por un nuevo modelo energético y alguno de ellos aplaudió la adhesión del Cabildo. El acuerdo quedó inmortalizado con una foto, la de la ruta por la soberanía energética de La Palma.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
sirinoke
Ya lo están consiguiendo: ya nos estamos acostumbrando a vivir y convivir con nuestros propios residuos (microalgas).
Leer más
Nitrofoska
Hacia un modelo 100% ¿Renovable?…, ¿Salto del Mulato?. Veamos, seamos serios; el Salto del Mulato se encuentra sin elementos vitales para poder generar energía. Esos elementos se trasladaron de isla con la “intención de repararlos” para ponerla en servicio, ¿Seguro que era eso? y jamás se han sabido de los mismos, ni se sabrá. De ese “traslado” ya han pasado muchos años. Con las hidroeléctricas de Argual y Tazacorte ocurrió con más descaro, ya que se desmantelaron por parte de Unelco con aquella famosa frase por parte de un impresentable alto cargo que comentó : “Tenemos que eliminar competencias” SIC.
Si, pertenecían a Riegos y Fuerzas igualmente, y no se hizo nada para evitar su desmontaje. Tampoco había ninguna intención de mantenerlas en un futuro, pues las aguas fueron cambiadas de su cauce habitual, sin que nadie tomase cartas en el asunto.
¡Aaaah!, la santa manipulación caciquil de la no menos santos Heredamientos de las Haciendas de Argual y Tazacorte y su benefactor administrativo.
Esto lo saben, si, lo saben muy bien, no se comprende que afirmen que no es una pose, y bien puede ser que no, es parte ya de precampañas electorales, muy prontas, pero no dejan de ser eso, que quede la constancia de quienes están a favor de una transición energética que no dependa del petróleo pero dicho por la boca pequeña, sin más intención que la foto sea testificación pseudonotarial de los adeptos a esa energía que tanto se anhela y reclama, y a la hora de las próximas elecciones no les pongamos en olvido, o quizás si todo va a quedar en agua de borrajas, como siempre, sepamos que al menos hicieron las gestiones suficientes para lograr ese cambio.
Las hidroeléctricas de Argual y Tazacorte generaban energía LIMPIA, más imposible, y si no era suficiente para abastecer la población demandante, si para una parte importante de ella, que junto al Mulato se complementarían, pero no interesaban, eran competencia. Sin embargo existen otros medios igualmente limpios y tampoco se han implantado.
“Hechos son amores y no buenas razones”. Señores, que ya tenemos el colmillo amarillo, a otro perro con ese hueso.
Menudos anatemas y arribistas políticos nos ha tocado en suerte
Leer más
arique
Es probable que este equivocado en mi anterior comentario, pero desearía como simple habitante de esta isla que tuvieran la deferencia de comunicar en los próximos manifiestos donde se instalarían las supuestas infraestructuras, para generar el 100% de consumo en base a energías renovables, en todo el abanico que la ciencia actual nos proporciona, ya se que es pedir demasiado y considero que les queda mucho estudio y trabas de toda índole.
Pero si algún dia lo lográis yo sere uno de los primeros en darles las gracias.
En mi pequeña casa ya soy autosuficiente, en lo que a energía se refiere.
Leer más
vicaray
como se nota que es veranito, hay uno hasta en bermudas, vaya imagen
Leer más
sirinoke
Lo de tanto postureo no lo acabo de entender: o cobran por sesión, o se creen guapos, o piensan que nos gusta ver sus “jocicos”, o tienen un morro que se lo pisan . De cuatro noticias ocho son postureos. Debe ser que disponen de mucho tiempo libre para pasearse por las nubes.
Leer más
arique
!! Rumbo al precipicio.
Leer más
vicaray
se quedara en nada como todo bla bla bla bla
Leer más
laverdaduele
Pasito a pasito
Leer más
AZERO
¡Oh, que bonito¡ el “Manifiesto del Electrón” , por fin una buena idea de nuestros clarividentes políticos, y con muy buenos planteamientos y recursos: ..Plan Insular de Transición Energética…
Consejo Sectorial de la Energía.. “gestión pública de los recursos del sector para crear riqueza y empleo local, contribuyendo a la diversificación y estabilidad económica insular”, etc.
Y además el manifiesto recoge unos objetivos estupendos:
Adaptar las infraestructuras…apostar por un mix energético…identificar las tecnologías renovables Identificar los criterios. .diseñar… determinar… contribuir…..¡que de cosas¡
Eso si reconocen que “en 2007 ya hubo un acuerdo institucional en tal sentido que no ha dado apenas resultados, pues la isla sigue dependiendo mayoritariamente del petróleo”.
Pero eso fue antes, ahora seguro que lo van a conseguir, ya verán.
Que buena noticia, me han alegrado la mañana (el futuro energético de La Palma está en muy buenas manos). Muchas gracias.
Leer más
Hay que ser tolete o muy adulón, para salir en la foto con los que llevan toda una vida haciendo de La Palma la Isla mas atrasada de Canarias, y encima reirle la gracia.
Sres. de la Plataforma aborrense rapidamente de ese rebujón o serán parte activa del atraso Vds. también.
En una de las primeras reuniones convocadas por Vds., el Sr. Perestelo dijo textualmente que antes de acabar esta Legislatura se comprometía a abrir de nuevo el Salto del Mulato.
Esos políticos de la foto, tambien han dicho que el corredor del sur era innegociable, y al día siguiente permitieron a Unelco ampliar la línea de alta tensión de la cumbre.
Esos políticos de la foto son los mismos que nos han prometido el Puente de Argual, la Autovía Insular y ahora el enlace El Remo-Fuencaliente. Los mismitos que pusieron un cartel en Argual anunciando la construcción de un Auditorio que nunca se hizo, y que ahora están pagando o regalando nuestro dinero por un Proyecto que encargó a dedo el Sr, Perestelo.
Son los que nos están vendiendo Espacios Naturales Protegidos de Garafía y Puntagorda a precio cero para que nos lo llenen de mamotretos para mirar las estrellas. Pero no llenan nuestros bolsillos de trabajo y futuro.
Son los que acusan a los ecologistas de estar en contra de todo y luego están a favor de Leyes como las del Suelo o Islas Verdes, que solo traen cemento y especulación, nada del trabajo prometido.
Son simplemente unos VIVIDORES.
Leer más