El vicepresidente de Cabildo asegura que todos los vertidos están controlados y garantizado el tratamiento previo y la prueba es que “no hay ningún expediente sancionador incoado por este motivo”
La Isla cuenta con dos estaciones depuradoras comarcales, además de ocho municipales y varias privadas
El Consejo Insular de Aguas cuenta con un estudio que ve viable reutilizar el agua que se trata en la depuradora del Valle porque se podrían producir al año un millón de pipas de agua para la agricultura
Mapa con las depuradoras comarcales y algunas de las municipales.
La crisis de las microalgas que está afectando a las costas canarias, también a las de La Palma, ha puesto sobre la mesa la problemática de las aguas fecales que se vierten al mar sin depurar, ya que algunos expertos, también muchos ciudadanos, las relacionan con la aparición de estas cianobacterias de color marrón, con un aspecto bastante desagradable, que han tomado parte del litoral.
Sin embargo, en La Palma “no hay datos objetivos que permitan deducir que se está vertiendo agua al mar de manera irregular”. Así lo ha asegurado el consejero de Aguas del Cabildo y responsable del Consejo Insular de Aguas, José Luis Perestelo, al ser preguntado por este asunto, quien indicó que en la isla no existe ninguna denuncia de ningún vertido irregular porque “todos los vertidos están controlados y garantizado el tratamiento previo y la prueba, como digo, es que no que no hay ningún expediente sancionador incoado por este motivo”.
En la Isla Bonita hay dos estaciones depuradoras comarcales de aguas residuales, Edar, que dependen del Consejo Insular de Aguas, si bien están siendo gestionadas de manera indirecta a través de la empresa Dragce. Se trata de la Edar Las Breñas-Mazo, situada en la cabecera norte del aeropuerto, (y que cuenta con colectores, bombeos, y emisario submarino) y la Edar El Paso- Los Llanos-Tazacorte, situada en en la zona de Las Rosas, en Los Llanos, con colectores y emisario.
Aparte de estas dos estaciones comarcales, hay otras depuradoras que son municipales. En San Andrés y Sauces la gestiona Canaragua y tiene colectores y emisario submarino y además hay una Edar de macrofitas en San Andrés, se trata de una prueba piloto ejecutada y gestionada por el Consejo Insular de Aguas y el ayuntamiento.
Santa Cruz de La Palma cuenta con su propia estación depuradora que está gestionando de forma indirecta la empresa Canaragua, y cuenta con colectores, bombeos y emisario submarino. La depuradora de Fuencaliente tiene carácter municipal pero ha sido instalada y es gestionada por el hotel Princess.
Breña Alta tiene una Edar en el Valle de la Luna gestionada indirectamente por Canaragua con infiltración en tierra. La de Tazacorte, gestionada por Canaragua, conecta con el colector y emisario submarino de la comarcal.
En Los Llanos, la Edar de Puerto Naos está gestionada indirectamente por la empresa Decremón, tiene emisario submarino y actualmente hace infiltración en tierra, lo que significa que no se tira el agua al mar.
Y luego también está la Edar-Zona industrial de Los Llanos de Aridane con gestión municipal y actualmente vertiendo en tierra.
En el aeropuerto también hay una Edar privada, otra en la urbanización La Grama, en Breña Alta, y otra en un urbanización en Puntallana. En el resto de municipios de la isla no hay depuradoras y el agua se infiltra en tierra y va a los pozos.
Objetivo: Reutilizar un millón de pipas al año en la depuradora comarcal del Valle
La cantidad de agua que se está vertiendo al mar en la Isla no se sabe, pero el volumen puede ser importante porque solo en la depuradora comarcal del Valle se podrían reutilizar un millón de pipas al año. Así se recoge en el estudio básico de viabilidad encargado por parte del Consejo Insular de Aguas (lo tiene desde marzo de este año y ha sido realizado por un ingeniero técnico de Obras Públicas) para el aprovechamiento de las aguas residuales que se tratan en la estación depuradora comarcal de Tazacorte-Los Llanos- El Paso y que ahora se van al mar.
“Hemos encargado ya hace tiempo -explicó Perestelo- un estudio de viabilidad de la reutilización de las aguas regeneradas porque en estos momentos podemos estar hablando de unos 500.000 metros cúbicos al año que se estarían produciendo en la estación comarcal de Los Llanos, o lo que es lo mismo un millón de pipas que se están tirando directamente al mar y creemos que es perfectametne factible, lo dice el estudio, su aprovechamiento terciario”. “Verter agua sin tratar y no reutilizarla es un lujo que no nos podemos seguir permitiendo en esta isla”, apostilló.
Hasta ahora la reutilización no se había planteado como una alternativa porque “siempre se ha creído que el agua subterránea era suficiente para atender la demanda, pero por primera vez se plantea este estudio porque -indica Perestelo- en esa depuradora comarcal que genera tanta agua en una zona de alto consumo para riego y con unos precios bastante elevados del agua, parece razonable, recomendable y económicamente rentable, y este estudio lo dice, la reutilización del agua“.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
arique
Esto es como escribir en las dunas del desierto, estos personajes que por desgracia tenemos nos les importa la isla y mucho menos sus habitantes, solo tener contentos a los agua/malditos y demás plaga y de vez en cuando repartir migajas al resto, si me equivoco debe de ser que vivo en otra isla, en la del 🦄
azul.
Leer más
laverdaduele
Qué raro que no le eche la culpa al PP o a su corrupción
Leer más
Seamos por una vez concientes y digamos las verdades ,todo eso que dice Sr.Petestelo es cierto pero no dice la verdad en los referente a como esta el mantenimiento de esos equiposTODOS ellos están fuera de homologación,TODOS son insuficientes para tratar los volúmenes que les llega y sobreTODO la mayoría de los asentamientos que están cerca del litoral incluido las fincas de plátanos están sin estar conectado a ninguna red, filtraciones y a donde van????Menos palabrería y más dineros en inversiones reales……..
Leer más
arique
Como siga la pluviometría a la baja y el consumo al alza, van a tener que reutilizar por “narigon” o desalar agua salina mas o menos contaminada, el futuro a corto y medio plazo lo veo (negro) si siguen pensando que los problemas se arreglan ¿por obra y gracia del espíritu santo?
Señores/ Señoras: El tiempo es oro y el agua es la vida, no hipotequen el destino de la isla, los intereses a pagar pueden ser inasumibles.
Saludos.
Leer más
sstsstsst
Más medias verdades. Que no haya informes de que se estén produciendo vertidos irregulares no verifica que estos no estén ocurriendo, además, tampoco afirma que los que se vierten regularmente estén suficientemente bien tratados y no se estén vertiendo cargados de lodos llenos de fósforo, potasio y hierro (dentro de los parámetros supuestamente seguros) pero que provocan el florecimiento descontrolado de las bacterias microalgas tóxicas en las playas.
Además, deberíamos añadir que la inmensa mayoría de casas y edificios de la isla no están conectados a la red de depuradoras sino que vierten directamente a pozos negros y de ahí a los acuíferos y al mar a través de escorrentías subterráneas, sin ningún tratamiento ni control.
Leer más
felape
qué político este que lleva 3 décadas contando el mismo rollo; todavía no quiere aceptar que no hay más aguas negras que las de su partido rancio.
Leer más