El tubo volcánico se puede visitar de manera provisional con visitas programadas hasta que se abra definitivamente el centro
Centro de Interpretación Cueva de Las Palomas.
El Cabildo Insular de La Palma y el Gobierno de Canarias, a través del Plan de Competitividad del Turismo Canario, destinan 510.000 euros para el equipamiento del Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas Caños de Fuego – Cueva de Las Palomas. A principios del pasado mes de junio, el Consejo de Gobierno de la institución insular realizó la encomienda de gestión a la empresa Tragsatec para la ejecución del proyecto museográfico de equipamiento, producciones audiovisuales interactivas y mobiliario de salas accesorias del que está llamado a convertirse en uno de los espacios públicos de mayor atractivo turístico de la Isla de La Palma, a la vez que un lugar para la divulgación y la educación medioambiental.
El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Juan Manuel González, ha destacado que el proyecto museográfico que se contempla “está acorde con un espacio de referencia como será el Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas Caños de Fuego – Cueva de Las Palomas, un centro pionero en la puesta en valor de este tipo de espacios naturales en nuestra Isla”.
El proyecto de equipamiento consistirá en la dotación de elementos interpretativos, instalación de audiovisuales, equipos de iluminación, sala de proyecciones y mobiliario. Con estos elementos se pretende lograr una propuesta expositiva claramente visual, para lo que se utilizarán imágenes retroiluminadas, pantallas con proyecciones, interactivos y otros recursos expositivos como maquetas, elementos corpóreos o paisajes sonoros.
González ha explicado que Tragsatec dispone de un plazo de ejecución del proyecto de cinco meses, por lo que el Centro podría abrir sus puertas definitivamente al público a principios de 2018.
En el Centro de Interpretación se pondrá a disposición de los visitantes información de interés sobre las distintas cavidades volcánicas del Monumento Natural de las Coladas del Volcán de San Juan que incluso podrán llevarse una primera impresión de la sensación de estar dentro, puesto que el inmueble también tiene un acceso a una zona de la Cueva del Vidrio.
El Centro de Interpretación es un edificio perfectamente integrado en su entorno natural en cuya construcción se ha invertido más de 1,8 millones de euros por parte del Cabildo de La Palma y con aportación del FDCAN. El inmueble cuenta con tres niveles: en la planta principal dispone de un espacio para cafetería con un gran mirador acristalado y una gran sala expositiva; en la planta baja se encuentra una sala de proyección que pueda alberga hasta 70 personas, así como los baños y las salas de máquinas; y la planta superior es una terraza mirador descubierta con impresionantes vistas del entorno de la zona de Las Manchas en particular y de todo el Valle de Aridane en general.
Visitas al tubo volcánico de Cueva de Las Palomas
En el mismo entorno del Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas, el consejero de Medio Ambiente ha recordado que el tubo volcánico de Cueva de Las Palomas se puede visitar de manera provisional con visitas programadas a través de tres empresas autorizadas por el Cabildo de La Palma para ello. Esta posibilidad se mantendrá hasta que se abra definitivamente el Centro.
Juan Manuel González recuerda que el Gobierno Central ejecutó con fondos FEDER una adecuación no impactante en el Tubo Volcánico de La Cueva de Las Palomas para que éste pueda ser visitado acorde con su estatus de protección. Se acondicionaron los accesos al tubo y se adaptó su interior del mismo para permitir su visita controlada. Se crearon accesos y plataformas elevadas apoyadas sobre pilares y vigas metálicas sobre las que va una tarima de madera y escaleras con la misma estructura y peldaños y un paseo de acceso hasta el jameo principal de acceso al tubo.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
MIRMILLON
¡Horrible mamotreto! ¿Y a esto le dieron informe positivo de impacto ambiental?
Leer más
Ahora las palomas sin cueva …..
Leer más
Mientras tanto los animales no tienen un centro de acogida…
Viva la Purísima de Tazacorte
Leer más
croqueta
Acabo de pasar al lado solo decir una cosa…. ES-PEC-TA-CU-LAR
Leer más
Conmigotopaste
Bebeaorita se que eso es feo de narices pero es exactamente igual que el ascensor que no se terminara para la diversion de los capitalinos
Leer más
marmajuela
Habría que llevar a este o estos lumbreras a Lanzarote, tenerlos un mes caminando por esa isla, contarles que allí nació un GENIO llamado CESAR, y enseñarles lo que significa la palabra MI-ME-TI-ZAR.
Imperdonable estética, mamarrachada de edificio.
¿Es esto lo que se merecen los palmeros?
Alguien o alguienes se nos están vacilando.
Demasiados imperdonables dispersos por la isla.
Leer más
Ateneairis
Había una vez una isla muy bella ,por lo que le llamaban ISLA BONITA , sugio en las Alturas el combate Todopoderoso,como siempre ha ocurrido en estos casos, venció la fealdad y se puso manos a la obra , y dictó las Siete Plagas que caerían sobre la Isla : 1) Su paisaje vegetal será totalmente invadido por RABO DE GATO , que ocupará hasta sobre los tejados,2) En los lugares más sensibles , se contruiran, HORROROSOS MAMOTRETOS , 3)Todos los paisajes de cultivo serán cubiertos PLÁSTICOS que brillarán comi inmensos lagos sucios 4) Tendréis las vías públicas llenas de OBRAS INTERMINABLES , para que desplazarse por la isla se un castigo. 5)Tendréis LAS AGUAS muy mal administradas ,6) VER TIRÉIS AL MAR todas las aguas sucias y se creará un gran disimular problema en todas sus costas.7) Se QUEMARÁ LA ISLA CON FRECUENCIA, por falta de previsión. = Se han cumplido las siete plagas!!!!!
Leer más
Bebeaorita
Otro gallinero para la diversion de los lugareños.
Leer más
croqueta
planazo
Leer más
DOSDEMAYO
¿Tendrá el mismo éxito que el Centro de Interpretación del Mundo Rural en Barlovento?
Camino de eso va y este terruño y el mar que lo circunda están ya cansados de que les viertan tantos millones de euros en obras inservibles.
Leer más