Sh2-298 o NGC2359, una de las nebulosas cuyo espectro se ha analizado en este trabajo. Combinación de imágenes en filtros B (azul), R (verde) y H-alfa (rojo), obtenidas con la Wide Field Camera del Telescopio Isaac Newton (INT), del Grupo de Telescopios ING, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Crédito: Ángel R. López-Sánchez (AAO/MQU) y Sergio Simón-Díaz (IAC).
Durante la Gran Explosión (Big Bang) que dio lugar a nuestro Universo, solo se formaron dos elementos químicos en cantidades apreciables: el hidrógeno y el helio. Casi todos los elementos químicos restantes, menos los creados artificialmente por el ser humano, los producen las estrellas durante su vida y en procesos asociados con su muerte. En Astrofísica, los elementos químicos más pesados que el helio se denominan de forma genérica “metales” y la proporción que tiene un objeto cósmico de los mismos es la “metalicidad”, cuya cantidad media ha ido aumentado en las galaxias con el tiempo. De entre los “metales”, el oxígeno es el más abundante y, por lo tanto, se convierte en un indicador muy utilizado para estimar metalicidades.
Todas las galaxias espirales, como la Vía Láctea, muestran que la cantidad de oxígeno que contienen va disminuyendo según nos alejamos del centro galáctico, lo que se denomina el “gradiente de abundancia de oxígeno”. Este comportamiento puede explicarse atendiendo a distintos factores relacionados, primero, con la distribución radial de los flujos de gas que experimenta el disco galáctico, y, segundo, con la formación estelar posterior. Hace casi 30 años, se encontraron indicios de que el comportamiento del gradiente parecía aplanarse en las zonas más externas del disco de la Vía Láctea, más allá del denominado “radio isofotal”, situado a una distancia de 37.500 años luz del centro galáctico. Hasta la fecha, este presunto aplanamiento ha carecido de pruebas observacionales contundentes debido a que las nebulosas ionizadas asociadas a la formación estelar (regiones HII), que son los objetos donde mejor se puede determinar la abundancia de oxígeno, son muy débiles y difíciles de observar en esas zonas tan lejanas.
Sin embargo, gracias, principalmente, al espectrógrafo OSIRIS del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos , un equipo de investigación del IAC y de la Universidad de Hong Kong ha podido medir de forma precisa y por primera vez la temperatura en las nebulosas de esas zonas externas de la Vía Láctea y determinar la abundancia de oxígeno. Sus resultados, recientemente publicados en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, muestran que tal aplanamiento no existe y que el gradiente de oxígeno se mantiene prácticamente constante hasta una distancia de 55.500 años luz del centro de la Vía Láctea, una fracción muy considerable del disco cuyo radio podría alcanzar unos 70.000 años luz.
“Si el gradiente de oxígeno en las zonas externas del disco de la galaxia presentase un aplanamiento -indica César Esteban, profesor de la Universidad de La Laguna (ULL), investigador del IAC y autor principal de este trabajo- supondría que algunos mecanismos complejos y exóticos estarían actuando en dichas zonas lejanas. Por ejemplo, que la eficiencia de la formación estelar se mantuviera constante, que existiera una caída de gas enriquecido químicamente desde el espacio intergaláctico o que los procesos de mezcla radial de gas fueran insólitamente eficaces. Nuestros resultados sugieren que podemos estar tranquilos a este respecto, no parece ocurrir nada extraño en los extrarradios de la Vía Láctea.”
En este sentido, Jorge García-Rojas, investigador en el IAC y otro de los autores del artículo, explica que “los resultados que hemos obtenido indican que los mecanismos que gobiernan la formación estelar y la evolución química en la Vía Láctea no sufren cambios sustanciales según su posición a lo largo del disco de la Galaxia”.
Grandes telescopios
Para obtener espectros detallados que permitieran determinar la temperatura del gas ionizado de las nebulosas ha sido fundamental usar grandes telescopios como el GTC, de 10,4 m, o el Very Large Telescope, sistema de cuatro telescopios de 8,2 m instalados en el Observatorio de La Silla, en Chile, del European Southern Observatory (ESO). “Hasta ahora – apunta Xuan Fang, investigador de la Universidad de Hong Kong que también ha participado en este estudio-, disponíamos de espectros obtenidos con telescopios sustancialmente más pequeños y muchas de las determinaciones de las abundancias químicas eran indirectas, sin la precisión suficiente para establecer sin lugar a dudas el comportamiento que hemos encontrado”.
“Estos resultados implican que los modelos más aceptados para la formación y evolución de la Vía Láctea, como son los denominados inside-out, pueden ser aplicados, al menos, a la mayor parte del disco galáctico”, concluye Laura Toribio, recién doctorada en el IAC y que también ha contribuido a esta investigación.
Artículo: “The radial abundance gradient of oxygen towards the Galactic anticentre”, por C. Esteban, X. Fang, J. García-Rojas y L. Toribio san Cipriano, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Artículo en astro-ph: https://arxiv.org/pdf/1706.07727.pdf
Artículo en Royal Astronomical Society: https://academic.oup.com/mnras/article-lookup/doi/10.1093/mnras/stx1624
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
arique
Los científicos (astrofísicos) no dan los datos en nuestro espacio tiempo, las teorías y observaciones en el espacio “profundo” son a millones de años en el pasado, fotos muy bonitas y fantásticas pero irreales.
Los asteroides son mas cercanos y peligrosos.
Leer más
Nitrofoska
Veamos Italeri, le agradezco diga Ud. donde he lanzado acusación sobre alguien o algo. No se si lee entre líneas, o no entiende mi manera de expresarme, creo más bien será esto último. Si existiese actitud irónica, probablemente esté hecha ex profeso, pero eso no constituye ningún insulto. O ¿Para Ud. sí?. De lo contrario no intente sembrar confusión donde no existe más que un ó unos comentarios que solo representan mi exclusiva opinión. ¿Le he insultado a Ud?
Estoy de acuerdo en que si tuviésemos que redactar un fundamento jurídico, sobre algo tan serio como serían acusaciones, falsa o no; que para ser desvirtuado, una mínima actividad probatoria producidas con las debidas garantías procesales que de alguna manera pueda entenderse como prueba de cargo y de la que pueda deducirse, por tanto, la culpabilidad del inculpado, y así, dicha presunción significa que la carga de las pruebas pesa exclusivamente sobre quien acusa, de manera que es el acusador quien tiene que probar los hechos y culpabilidad del denunciado, y no éste quien ha de probar su inocencia. De esto se aplicaría el “in dubium pro reo” y consecuentemente con ello, procedería dictar sentencia absolutoria.
Asunción del hecho: si no se puede probar la acusación, el reo quedaría en libertad sin cargos, independientemente que no queden todos los hechos debidamente constatados.
Si le comento ahora, que de no hacerlo, actúa Ud. como un estulto gárrulo, sin que tenga que tomárselo al pie de la letra.
Cordiales saludos.
Leer más
italeri
Pues no, Nitrofoska. las cosas no funcionan así, al menos en este país.
Si lanzas una acusación eres tú el que tiene que aportar las pruebas. Y, de momento, no he visto ninguna de los argumentos que sueltan los de siempre.
Leer más
Nitrofoska
Italeri escribió: (… vuelven a soltar las mismas falsedades)
Así nos va.
Me parece que no es así, soltarán sus comentarios y opiniones, tan válidas y respetables como las suyas, o es que está Ud. es posesión de afirmar que sus comentarios son dogmas que hay que aceptar por el resto de la población. ¿Caducos argumentos?, si, desde luego lo que Ud. diga ínclito científico.
Leer más
Conmigotopaste
Ahora resulta que asta la vitro de mi casa y de todas es gracia al telescopio jajajajajajajaja y el paro y las listas de espera? Porque? Por invertir en mirar al cielo y no preocuparse de la gente que hoy esta aqui mañana no sabemos venga venga sigan asi que todo va fenomenal vivan los telescopios los prismáticos y los catalejos con eso se terminan todos los problemas del mundo
Leer más
italeri
Lo triste, MuchachitoNuevo, es que sí que hay palmeros trabajando en el ORM. Una buena cantidad de ellos en empleos directos en los telescopios.
Eso sí, a lo scriticones les da igual que se les eche abajo una y otra vez sus caducos argumentos. Cada vez que sale una nueva noticia del ORM, vuelven a soltar las mismas falsedades.
Así nos va.
Leer más
MuchachitoNuevo
Se quejan de los astrofísicos no dan trabajo a los palmeros? Lean los comentarios y verán lo que le importa a los palmeros la ciencia xD
Pateeeetico
Leer más
Conmigotopaste
Por fin una buena noticia 😂😂😂 ahora que se termina el paro .. las listas de espera …. se terminaran las carreteras que han dejado a medias … la gente sera mas feliz y todos a vivir tranquilos…. y pregunto yo TODO ESO PARA QUE? QUE APORTA A LA VIDA DEL SER HUMANO? ahora que hacemos resiramos mejor tenemos barra libre de oxígeno sin contaminar? Me gusta sigan asi 😂😂😂😂😂😂😂
Leer más
sirinoke
De eso se trata, de irnos anestesiando periódicamente con noticias que desvían nuestra atención de las carencias que realmente nos rodean.
Leer más
Nitrofoska
Durante la Gran Explosión (Big Bang) que dio lugar a nuestro Universo, solo se formaron dos elementos químicos en cantidades apreciables: el hidrógeno y el helio. ¿¡…!?
Bien, eso es la ex cátedra, o dogma, de algunos pretenciosos y sesudos científicos, que se afanan en ser los primeros en llevarse el palmito en cuanto a la formación de nuestro Universo. Una posibilidad entre tantas. Pero…, había alguien ahí en ese preciso momento del gran castañazo ¿Seguro ocurrió así?
Lo de que no hay nada que se llame dios, no ha sido ni será ningún problema, es un tema que daría para muchos tomos, sin tan siquiera pretender que todo esto tenga un origen divino, tampoco creo sea motivo para quitarnos el sueño a muchos.
Dejemos que los que intentan demostrar su inexistencia, (de Dios, o dios) continúen en sus proyectos; algunos fallidos como el acelerador de partículas, buscando “La de Dios” y desmontar lo que tanto les gusta: que no hubo intervención divina, y fue pura casuística. Podría ser, pero es mucha y vana pretensión. Costo monumental, y en tanto lo dicho, seguimos descuidando lo que deberíamos tener como una patena: nuestro entorno, nuestro habitáculo, que es donde vivimos.
Expliquémosle a un enfermo invadido por un carcinoma metastásico de este gran descubrimiento del GTC, e informémosle que la solución de su problema de salud no tiene aún solución, ya que parte de los presupuestos que tendrían que estar destinados por los distintos gobiernos, a investigar éstas prioridades vitales relacionadas con la salud es ínfima, comparadas con el despilfarro en nimiedades como ésta categoría estelar. Notaremos cómo le invade una gran alegría, que celebrará, y continuará mostrando verdadero interés por la formación del Universo y como se llevó a cabo. A su salud no le prestará atención. ¿Para qué? No es importante.
Cordiales saludos.
Leer más