cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Santa Cruz de La Palma asume la sede del Día Mundial del Donante de Sangre con el reto de involucrar a toda la sociedad palmera

El ayuntamiento presenta un programa de actividades que se prolongará hasta junio de 2018

La capital ya es sede del Día Mundial del Donante.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma presentó este lunes el programa de actividades como sede del Día Mundial del Donante de Sangre 2018, con el reto de involucrar a toda la sociedad palmera para aumentar el número de donaciones nos solo en la isla sino en el resto de la provincia.

La presentación corrió a cargo del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, el presidente del Cabildo Insular, Anselmo Pestana, el presidente del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Christian Méndez Benedetti, la directora de Área de Salud, Beatriz Páez, y el concejal de Sanidad, Juan José Neris.

El alcalde capitalino, Sergio Matos, destacó la unidad y la sinergia entre diferentes administraciones que hacen que Santa Cruz de La Palma tenga “un compromiso total y absoluto” a la hora de asumir el reto de de dar visibilidad social a un problema que muchas veces pasa desapercibido, como es la falta de donaciones de sangre. El alcalde agradeció la implicación y el respaldo del Cabildo “en nuestro objetivo de que esta sede tenga un carácter no sólo local sino insular, de manera que toda la isla se vea comprometida a favor de la donación de sangre”.

Para el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, “el hecho de que celebremos ese día en nuestra isla pretende poner el foco en la necesidad de la donación y asumir que con la implicación de todos se puede hacer un esfuerzo mayor para aumentar el número de donaciones en la isla, que es de unas dos mil al año”.

Por su parte, Beatriz Páez, considera que el programa de actividades elaborado con motivo de esta jornada “significa que la isla de La Palma se va a colocar a la cabeza de las islas más solidarias de Canarias en cuanto a la donación de sangre”.

Para el presidente del ICHH, “el caso de La Palma es bastante particular porque es la única isla de todo el Archipiélago en la que las donaciones hospitalarias superan a las donaciones en unidad móvil, por lo que este Día Mundial del Donante de Sangre debe ser también una jornada para celebrar y festejar y agradecer a toda la gente que ya tiene una cultura de la donación bastante inculcada y tienen una conciencia solidaria.

Antes de desgranar el programa de actividades previsto hasta junio de 2018, Juan José Neris subrayó “la responsabilidad que supone ser sede provincial del Día Mundial del Donante de Sangre, siendo el primer municipio de una isla no capitalina en acoger esta iniciativa”, destacando la creación de un grupo de trabajo junto al Cabildo y el grupo de enfermeras del Banco de Sangre de La Palma para desarrollar “una serie de acciones destinadas a fidelizar y concienciar a la población de la importancia de donar sangre”.

Entre los actos previstos figura la campaña Dona Sangre en La Palma, que se desarrollará a lo largo de todo el año colaboración estrecha con el ICHH y en la que se pretende implicar a diferentes colectivos de la isla, además de tener una presencia constante en las principales citas del calendario insular, como la Feria del Voluntariado, el Carnaval, Transvulcania o El Festivalito, que contará con una sección dedicada al día Mundial del Donante de Sangre.

Charlas en los centros escolares del municipio, una marcha solidaria en el mes de marzo o un mural alusivo al Día Mundial del Donante de Sangre dentro del proyecto Capital del Color, son algunas de las acciones que se incluyen en este programa de difusión, que culminará en el mes de junio con diferentes propuestas festivas y un acto institucional en el que se reconocerá la solidaridad de los donantes de la isla y a personalidades vinculadas a esta materia.

También la música, la fotografía y los audiovisuales van a tener una amplia presencia a lo largo del año. Paralelamente se llevará a cabo una campaña de concienciación en la que se incluye la grabación de una cuña que sonará antes de todos los espectáculos del Teatro Circo de Marte y un spot audiovisual promocional. Además, el cartel de la jornada, con imagen que simboliza una gota de sangre con una sonrisa y Santa Cruz de La Palma en el centro, se distribuirá en toda la isla.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad