La viceconsejera de Medio Ambiente lamenta “el profundo desconocimiento mostrado estos días por algún representante público sobre un asunto tan importante para varios ayuntamientos de La Palma”
La Caldera de Taburiente.
La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, aclara que la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad retomó en 2015 la convocatoria de ayudas para los municipios con áreas de influencia de los parques nacionales, que estaban paralizadas desde 2010, consignando en sus presupuestos una partida que sumó a los fondos provenientes del Estado hasta alcanzar la cifra de 1.087.000 €
Blanca Pérez recuerda que la convocatoria de ayudas se resolvió en los últimos días de 2015 y se hicieron efectivas en 2016. En la Isla de La Palma se otorgaron a los municipios de Garafía, Breña Alta, Puntallana, Tijarafe, Santa Cruz de La Palma y El Paso, con proyectos presupuestados en 206.600 euros, y también las entidades Agrotur La Galga y Nuevo Rumbo Historia Viva con propuestas por un importe de 40.370 euros.
En 2016 el Gobierno del Estado no aportó fondos para estas subvenciones.
“Hemos desbloqueado la gestión de estas subvenciones después de diez años y, gracias a nuestra gestión, hemos conseguido un incremento de la partida para 2017”, aclara Blanca Pérez, al tiempo que lamenta “el profundo desconocimiento mostrado estos días por algún representante público sobre un asunto tan importante para varios ayuntamientos de La Palma”.
Política Territorial publicó el 11 de septiembre la nueva convocatoria de ayudas para 2017. “De esta manera, damos un mayor margen de tiempo a los ayuntamientos para presentar sus propuestas, ya que la resolución de la convocatoria debe estar aprobada antes de que finalice el año”, añade la viceconsejera.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AZERO
También es mentira lo que apunta el titular de la noticia, pues estas ayudas no llevaban 10 años paralizadas.
Hasta el 2010 cuando los parques nacionales de canarias fueron transferidos a la administración autonómica, estas subvenciones se tramitaron perfectamente en tiempo y forma, y las cantidades llegaron a sus destinos todos los años, (pregunten a muchos ayuntamientos, empresas y particulares que se beneficiaron de las mismas).
Fue a partir de esa fecha cuando comenzaron a surgir problemas en la tramitación de las mismas, por incumplimiento y no justificación de requisitos, dejadez, incompetencia y desidia de los responsables autonómicos en esta materia.
Como bien dice “Racomar” la administración central siguió aportando todos los años estas cantidades, si bien en el caso de canarias no se llegaron a materializar en varias ocasiones ya que los responsables/irresponsables no fueron capaces de resolverlas.
Que desfachatez querer dar la impresión de que la consejería o viceconsejería ha arreglado este asunto: “…afirma que desbloqueó en 2015, tras diez años paralizadas”…, cuando son ellos o ellas los que lo han propiciado.
Una de dos: o intentan engañarnos como siempre o simplemente no tiene ni idea (o no quieren tenerla) de lo que ha pasado en su propia casa en los últimos siete años.
Leer más
Racomar
La Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente miente al decir que el Estado no aportó fondos para estas subvenciones en 2016. Pues tal como se puede comprobar en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, en la Sección 29: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Organismo 101: Parques Nacionales, Programa 458C: Protección y Mejora del Medio Natural, se distribuyeron entre las Comunidades Autónomas 3 millones de euros. Por tanto, lo que debería explicar la Consejería es por qué Canarias se quedó fuera de ese reparto y perdió esos recursos para los municipios de las islas… ¿Sería porque no habían justificado las subvenciones de ejercicios anteriores?…
Leer más