Telescopio de 30 metros.
Los promotores del Telescopio de Treinta Metros (TMT) siguen cooperando con Hawái y acaban de hacer público el pago de la segunda mitad del millón de dólares que aportan anualmente a la Fundación THINK, “apoyando oportunidades educativas para los estudiantes y maestros de la isla”.
Este anuncio es un nuevo síntoma de que el TMT está cada vez más lejos de implantarse en la isla de La Palma, a pesar de que recientemente se firmó un convenio de colaboración con las instituciones palmeras. En ningún momento, han ocultado que Hawái es su preferencia para la instalación del Telescopio, frente a La Palma, que es el ‘plan b’. A favor de la opción de Hawái se emitió este año un auto judicial que recomendaba su implantación, pese a las protestas de las comunidades indígenas, con un importante número de condiciones.
“El Fondo THINK, administrado por la Fundación de la Comunidad de Hawái (HCF) y la Fundación Pauahi, se lanzó en octubre de 2014. El resultado ha sido la concesión de becas a las escuelas de Hawai y a organizaciones sin fines de lucro que están vinculadas a áreas de ciencia, ingeniería y matemáticas”, según informa el TMT. Con este último pago, el TMT ha distribuido 3.5 millones de dólares: 2.5 millones para THINK en HCF y 1 millón de dólares para la Fundación Pauahi.
Recuerdan que hace casi una década, el Telescopio de Treinta Metros (TMT) encargó a un grupo de líderes de la Isla de Hawái para determinar la mejor manera de usar 1 millón al año para la educación. Después de reunirse durante dos años, el grupo desarrolló lo que es ahora el Fondo THINK y reclutó a la Hawaii Community Foundation y la Fundación Pauahi para finalizar los detalles del fondo.
“Después de escuchar a la comunidad y sus preocupaciones acerca de futuros trabajos en Maunakea, lanzamos el Fondo THINK para ayudar a preparar a nuestros niños para trabajos científicos y tecnológicos”, dijo el Director Ejecutivo del Observatorio Internacional TMT, Ed Stone. “A través de esta iniciativa, estamos proporcionando oportunidades educativas para los estudiantes de Hawái, tanto ahora como para las generaciones futuras”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
que no necesitamos más basura.
Leer más
arique
Visto lo visto, y leído lo leído la conclusión que saco, es que no me merece la pena opinar ya hay gente mas preparada que yo, y por lo que se “deduce” mas informada.
Intentare seguir culturizándome nunca esta de mas.
Leer más
Nitrofoska
Cuanto menos resulta curioso, paradógico diría más bien, que aquellos que llaman borricos a sus congéneres, cometan algunas faltas gramaticales y ortográficas, dando la penosa impresión de no haber terminado con éxito la EGB.
Aparte de esto, que no es poco, peor aún, ya que confunden, o creen que, el sembrado de telescopios en el Roque, es convertir a la Isla en la biblioteca de Alejandría.
Leer más
Logico
Que suerte para La Palma librarse de la ciencia…con lo agusto que es seguir siendo un borrico…
Leer más
kawalapalma
No me extraña que se aleje de La Palma, aquí todo son pegas, así nos va.
Leer más
3399
Siempre se puede poner un campo de golf abonado con nitrofoska o un hotel para mantener RLR.
Leer más
Afogutu
Me parece bien la decisión que tomen, sea cual sea. Todo sea en bien de la ciencia, que, en su momento, dedundará en beneficios para todos, ya se ubique el telescopio en Hawaii o en La Palma, eso es lo de menos.
Aquí, lamentándolo mucho, hay muchísimas carencias, en Hawaii, a pesar de la lejanía que tienen respecto al continente, están adelantados respecto de La Palma, años luz separan una isla de la otra.
Leer más
Nitrofoska
De acuerdo con RLR. La golosina, la moneda de cambio para la seducción es esa ayuda económica a la educación ¿Científica?, si, y probablemente todos estos “afortunados,” tocados con la varita mágica de los dólares, pasarán a formar parte de la plantilla de investigación del TMT.
Y dale a los magos con el orégano, nuestro planeta sumido en el caos medioambiental, donde vivimos, y preocupados por investigar exoplanetas y como fué la formación del cosmos. Desde luego 4.400 millones de habitantes estamos en ascuas por saberlo.
Aunque no venga a colación, sepamos que la sonda Cassini, después de 20 años de viaje, y al final de su vida útil, que no se estimaba tan larga, se ha estrellado contra Saturno, no sabemos si contra una materia sólida o gaseosa, la misma le ha esparcido en la superficie isótopos. Más contaminación, y ahora al exterior.
¡Vaya calamidades que somos!
Leer más
Martelero
O mejor dicho, los más interesados en instalar dicho mamotreto no tienen nada que ver con La Palma.
Leer más
laverdaduele
Tenemos 2 cosas en común con el emplazamiento… La primera es que se quiere hacer en una isla y la segunda es que lo principales opositores en ambos lados son los indígenas.
Leer más