cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Hawái vuelve a autorizar la instalación del TMT en Mauna Kea

El permiso dado por la Junta de Tierras y Recursos Naturales de Hawái podría ser definitivo para que este gigante de la investigación astronómica se construya definitivamente allí, y no en La Palma, puesto que los promotores siempre han dejado claro que era su ubicación preferida

Las cosas no pintan nada bien para que el Telescopio de Trienta Metros, también conocido como el TMT, se venga definitivamente a La Palma después de que la Junta de Tierras y Recursos Naturales de Hawái, según ha publicado el periódico Honolulu Star Advertiser, ha dado el permiso para construir este telescopio sobre Mauna Kea, pese a las protestas de ecologistas y hawaianos nativos que se han mostrado en contra pues consideran la montaña sagrada.

En una votación de 5 a 2, la junta directiva aprobó la recomendación del juez jubilado Riki May Amano para dar luz verde a la solicitud de un Permiso de Uso del Distrito de Conservación para construir el telescopio de 1.400 millones de dólares, según el Departamento de Tierras y Recursos Naturales del estado.

“Esta fue una de las decisiones más difíciles que ha tomado esta junta”, dijo la presidenta de DLNR, Suzanne Case, en un comunicado de prensa, informa el citado periódico. “Los miembros respetaron y consideraron las preocupaciones planteadas por aquellos que se oponían a la construcción del Telescopio de Treinta Metros en la Reserva Científica Mauna Kea”.

Esta autorización podría ser definitiva para que este gigante de la investigación astronómica se construya definitivamente en Hawái, puesto que los promotores del mismo siempre han dejado claro que era su ubicación preferida, mientras que La Palma era la opción B. El permiso otorgado, sin duda, allana el camino para su instalación allí.

La recomendación de Amano, que ha hecho cambiar de opinión a la Junta de Tierras y Recursos Naturales de Hawái, llegó en julio después de una audiencia que duró meses en la que los partidarios sostuvieron que el TMT proporcionaría oportunidades educativas y económicas, y los opositores dijeron que profanaría la montaña Big Island.

La segunda ronda de audiencias fue necesaria después de que la Corte Suprema estatal invalidara un permiso anterior expedido por la junta.

La construcción del TMT se espera que proporcione puestos de trabajo a más de 200 trabajadores. TMT también está obligado a proporcionar un fondo adicional de dólares, 1 millón cada año, para becas y otras iniciativas educativas en la isla.

El consejo adoptó, además, “43 condiciones para el permiso, incluyendo el plan de 10 puntos previamente detallado del gobernador David Ige, que exigía que la Universidad de Hawái desarmara tres telescopios existentes, limitar el desarrollo futuro a los sitios existentes y que el sitio TMT fuera el último sitio de telescopio en Mauna Kea”.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad