Onán Cruz.
Mi fascinación por las infraestructuras viarias viene de muy lejos, de cuando mi padre me hizo una carretera de cemento en el patio de casa para jugar con los cochitos, la misma época en la que mi abuelo me relataba historias acerca de la obra de la carretera del Time, donde trabajó con medios tan rudimentarios como un pico y una pala, ejecutando unos taludes perfectamente verticales. Hoy, muchos años después, cada vez que paso por esa carretera pienso en cómo ha cambiado todo; el avance de las maquinarias, las medidas de seguridad, entre muchas otras cuestiones. Desde pequeño surgió en mí la necesidad de aprender cómo contribuir a mejorar las condiciones de las carreteras.
Hace nueve meses llegué a la Viceconsejería de Obras Públicas y Transportes y desde entonces, junto con el equipo que dirijo, no he dejado de trabajar para avanzar en la ejecución de las vías que estaban pendientes, y al mismo tiempo desatascar los problemas administrativos que ralentizan el ritmo de determinadas obras.
Precisamente esta semana el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, comparecía en sede parlamentaria para informar sobre la situación de las carreteras de interés general en ejecución en La Palma.
En la carretera general del Norte hay mucho que hacer. Es sin duda una vía de vital importancia para las comunicaciones de la Isla, cuyo retraso ha generado demasiadas molestias a los residentes de la comarca. Este mismo verano hemos cerrado un acuerdo con la UTE adjudicataria de la obra de acondicionamiento del tramo Los Sauces-Cruz Castillo, mediante el cual la contrata ejecutará los trabajos pendientes que ya están contemplados en el proyecto. Tras liquidar el contrato, podremos liberar crédito para ejecutar las actuaciones que son necesarias como la estabilización de taludes y varios muros. Fundamental es ampliar la glorieta de Barlovento para mejorar la fluidez del tráfico en la zona. Nuestro objetivo es ejecutar estas obras en un plazo de seis meses a partir de la adjudicación de los trabajos.
También son claves los viaductos que salvarán la complicada orografía entre La Punta y el pueblo de Tijarafe. Ahora mismo se está redactando el proyecto de construcción de la obra de acondicionamiento de la carretera LP-1, en el tramo que discurre por el municipio de Tijarafe y que reducirá el tiempo de desplazamiento en un 30%. Estimamos que la obra pueda licitarse el próximo año, siempre y cuando el nuevo convenio de carreteras se firme con el Estado antes de que finalice 2017, y ejecutarse en el próximo cuatrienio.
Una clara apuesta del Ejecutivo autonómico es avanzar en la LP-2. Prueba de ello es que la obra nunca fue paralizada a pesar de los recortes del Estado a Canarias en las transferencias en el marco del convenio de carreteras, y que el presupuesto para este año es dos veces mayor que para 2016. Sabemos de la importancia de asfaltar el tramo entre Los Canarios y El Charco, por eso estamos trabajando para solucionar lo antes posible los problemas de abastecimiento de asfalto en la Isla.
Cuando llegué a esta Viceconsejerería me encontré con el inconveniente de que sobre la única planta de producción de asfalto que sigue operando en La Palma, podría existir una orden de cierre dictada por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural. Desde el departamento que dirijo hemos iniciado todas las consultas administrativas pertinentes para dilucidar si la obra se puede abastecer de dicha planta, al mismo tiempo que hemos puesto sobre la mesa la opción de instalar un centro de producción en uso exclusivo para este proyecto. Esperamos pronto desbloquear este problema administrativo y colocar los siete kilómetros de asfaltado que están pendientes, dar respuesta al mandato parlamentario pero fundamentalmente solucionar los problemas de los vecinos de la zona.
Como palmero conozco la importancia y la necesidad de las carreteras que están pendientes y mi prioridad es que cada vez ofrezcan más condiciones de seguridad y comodidad, tanto para sus residentes como para los visitantes. La Palma cuenta con un atractivo incuestionable que lo diferencia del resto de las Islas. Sus paisajes naturales atraen cada año a más turistas, y las comunicaciones por carretera son fundamentales en este sentido.
La Palma es una isla con una orografía espectacular, con grandes barrancos y elevadas cumbres que invitan a recorrerla, y uno de los instrumentos con los que contamos para disfrutar de ese periplo son las carreteras. El Gobierno de Canarias trabaja para poner en hora todas las infraestructuras viarias que son necesarias para que las comunicaciones sean realmente efectivas.
Onán Cruz, viceconsejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
yeoly
Voy a dar mi opinión respecto las carreteras de La Palma:
1) Nuestra isla a diferencia de otras, tiene una población muy dispersa, con numerosos municipios absurdos con consejales para aburrir y sin nucleos poblacionales importantes. Ello hace encarecer todo puesto que hace falta extender una red electrica, de agua, linderos, pistas, fincas agrícolas pequeñas donde es imposible usar maquinaria,etc.. aparte de que auyenta la inversión privada. Todo el mundo quiere vivir en el campo. Y son los nucleos poblacionales lo que atraen el sector servicio no una comarca con un montón de casa dispersas
2) Ello obliga a abrir pistas por doquier: hay un gusto en la isla por las palas y las excavadoras . No queda terreno virgen en medianias y costas donde no haya pasado una pala a escarbar, afeando la isla enormemente. Que por cierto el rabo de gato gusta mucho de asentarse en terrenos que han sido removidos
3)Las carreteras a los pueblos apartados donde hay mucho paro solo consiguen una cosa: que la gente se vaya a las ciudades. Cuando hagan el puente del Time, el NW de la isla se despoblará más, porque la gente prefiere vivir en Los LLanos e ir los fines de semana al campo a regar y descansar.
La carretera solo da trabajo mientras se hacen; después no te da de comer. SOLO TE DA DE COMER EL EMPLEO, y eso es lo que hay que hacer: turismo rural , agricultura e industria agroalimentaria
Leer más
pinolin
hay que hacer un puente y un tunel para evitar la subida del time
Leer más
soraya
Un artículo muy interesante, con una perspectiva a cuatro años vista, pero que leyéndolo da la sensación de que la LP1 acaba en Tijarafe, y de ahí para allá hay muchas necesidades también. ¿En qué estado está la carretera que debe recorrer cada día un alumno de Garafía para cursar ESO, no sólo los de Santo Domingo, que también, sino los de los barrios? ¿O un enfermo que debe recibir tratamiento médico dos o tres veces por semana?
Espero que el Gobierno de Canarias trabaje también por esta gente.
Leer más