La viceconsejera de Sostenibilidad visitó la Caldera para conocer in situ los trabajos medioambientales que se están realizando desde hace meses en el Parque Nacional.
La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, junto al director del Parque Nacional de la Caldera de Tabiente, Ángel Palomares, el delegado general de CaixaBank en Canarias, David Cova, y la directora de área de negocio de CaixaBank en La Palma, Laura García, estuvieron comprobando in situ los trabajos que están llevando a cabo las cuadrillas para distintas tareas medioambientales que se realizan desde hace meses en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.
Este proyecto que ha contado con un presupuesto de 50.000 euros, y en los que han participado siete trabajadores, se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y la Fundación La Caixa para el "Desarrollo de Actuaciones de Recuperación y Conservación del Entorno Natural en Canarias 2013".
El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente es un entorno privilegiado donde el pino canario logra un esplendor excepcional y una representación única en el archipiélago canario. Para el mantenimiento de este ecosistema único, es preciso realizar periódicamente trabajos selvícolas que aseguren la supervivencia de la masa forestal. Estos trabajos están encaminados principalmente a la prevención de incendios forestales, podas, desbroces, mantenimiento de fajas auxiliares, claras, y eliminación de matorral y de especies invasoras.
Entre los objetivos generales del proyecto están, proteger el paisaje, la integridad de la fauna, flora y vegetación autóctona, la gea, aguas y la atmósfera y, en definitiva, mantener la dinámica y estructura funcional de los ecosistemas que conforman el Parque Nacional.
Los buenos resultados del programa de la Obra Social "la Caixa" Conservación y mejora de las áreas naturales y la inserción de personas en riesgo de exclusión, que se desarrolla en colaboración con el Gobierno canario, ha motivado que un año más se siga trabajando en el desarrollo y ejecución de actuaciones para la protección, conservación y mejora del medio ambiente, junto a facilitar el acceso al mundo laboral de colectivos que presentan mayores dificultades para su inserción laboral.
A lo largo de 2013, se han realizado 11 nuevas actuaciones en las diversas islas del archipiélago. Las actuaciones a desarrollar se han orientado prioritariamente a continuar con la recuperación de las zonas quemadas en los incendios y en los trabajos de conservación de los Parques Nacionales Canarios.
La ejecución de estas iniciativas han creado 79 puestos de trabajos, 56 de ellos son personas que pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
PedroLuis
En primer lugar, enorabuena al Parque Nacional y, en general a los gestores medioambientales del estado, la comunidad autónoma y de la isla, por el esfuerzo que ha supuesto y supone, la labor de recuperación y conservación de la flora y vegetación del Parque y su entorno inmediato en las cumbres insulares.
Es bueno que los responsables políticos y económicos, salgan de sus despachos y vean "in situ" los resultados prácticos de su gestión e inversión económica.
Inseparable de la noticia, son los comentarios que apuntan al arruí como uno de los principales agentes dañinos para la flora en la que se invierten tantos esfuerzos para su regeneración. No es el único, pero es absolutamente cierto. Igual de dañinos resultan los conejos, pero mientras la erradicación de estos, por motivos diversos, parece imposible, no ocurre lo mismo con el arruí, que sí lo podría ser.
Para ello, resulta imprescindible sentar al corazón de los cazadores y a la razón de los gestores, en una misma mesa, presidida por la firme voluntad política de que en la gestión son los argumentos científicos y técnicos, los prioritarios.
Corazón tenemos todos, afortunadamente. Por desgracia, conocimeintos técnicos y científicos, no.
Mi consideración y respeto para todos.
Por cierto, Franco estaba en El Pardo y cazaba en otros lugares. La introducción del arruí (La Palma) y del muflón (Tenerife), fue a iniciativa del ICONA, con el estímulo de conocidos intereses económicos, y la rotunda oposición de algunos que, adelantados a su tiempo en cuestiones de conservación natural, anunciaron el craso error que se cometía.
Algunos de los responsbles de su introducción, muy conocidos en el ámbito de la política y de la gestión de la naturaleza en las islas y en el Estado, asumen "en la intimidad" el error cometido.
Saludos cordiales y comprometidos.
Leer más
Audadpalmero
Lo introdujo ICONA, y gracias a ellos tenemos este maravilloso animal en las cumbres de la isla, que no come tanta flora autóctoca como dicen esos que no salen del sofá de su casa, y que le dan vida cuando irrumpen en un paisaje emblemático como las vertiginosas y escarpada geografía de la isla. Además, a través de su caza, cada año más reconocida y en auge, se recaudan importantes ingresos económicos. Los ejemplares en la isla son difíciles de contabilizar, por la dificultad del terreno, los intentos de contabilizarlo solo se han hecho dentro del parque, pero fuera hay otro mundo para ellos. Viva el arruí!
Leer más
Chester
La idea de introducir este animal fué del propio Icona en 1972, en plena dictadura franquista, a Franco no se le ocurrió otra cosa que introducir ese animal para tener contentos a los cazadores de aquella época.
Y lo triste es que en la actualidad no se erradica el Arruí por los intereses que hay con los cazadores, los cuales cada vez se están haciendo con mas poder en la isla, solo hay que ver los nuevos carteles que han puesto recientemente en los senderos del Parque Nacional advirtiendo a los turístas que no se salgan de los senderos por riesgo de ser abatidos.
Es decir, que ya la caza ha llegado a tener un poder en esta isla que ya se está jugando hasta con una de las principales fuentes de divisas de esta isla, que es el turismo, que como sabemos, es mayoritariamente turismo de senderismo.
Leer más
BALADRON
Totalmente de acuerdo con GALVA, ¿Qué se ha hecho para erradicar al Arruy?, alguien me ha dicho que en la isla de La Palma hay de 300 a 400 ejemplares.
O es que no interesa eliminarlos, para que estos programas tengan cabida ¿?.
Me gustaría que alguien me dijese de quién fue la idea de introducir a este animal en los aledaños al parque. Porque esto sí que es algo constitutivo de delito.
Leer más
GALVA
Si el Arrui comiera rabo de gato…
Pero no,el muy jodio le va la flora autoctona…
Este tema es a lo Sergio Leone:O nuestra flora,o el depredador de nuestra flora…
Leer más
AutOnomo
Ay Dios: Esta gente no tiene nada mejor que hacer.
Me gustaría saber que entienden por Sostenibilidad, cuando ni siquiera el trabajo de esta Sra. viceconsejera se sostiene.
Perdón y no quiero ser negativo, pero noto que estamos muy mal.
¿Cuanta gente está haciendo el inútil? o ¿Es que soy idiota y no entiendo el que tenga que existir el nombrado cargo?
Leer más
Audadpalmero
En cuanto al pie de foto y a la noticia, esa foto no es dentro de La Caldera, es en una parcela localizada debajo de las residencias del roque, en la bajada del Roque los Muchachos hacia Garafía…lo de "in situ" no lo veo yo acertado.
Leer más