La solución interactiva permite confirmar, reprogramar o cancelar una cita desde un dispositivo móvil
El proyecto mejora el ratio de asistencia a las consultas y el número de pacientes externos atendidos, reduciendo la tasa de absentismo
Archivo. Hospital General de La Palma.
El Área de Salud de La Palma ha puesto en marcha el pilotaje de una herramienta para la mejora de la eficiencia en la gestión de las consultas externas del Hospital General de La Palma, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. El objetivo principal es indagar en la información sobre la asistencia prevista de los pacientes a las consultas del centro con el fin de mejorar el aprovechamiento de las citas disponibles.
El proyecto optimiza la eficiencia de las consultas externas mediante el aumento del ratio de asistencia de pacientes y del número de pacientes externos atendidos, reduciendo la tasa de No Asistencias (absentismo).
La solución interactiva se integra con los sistemas de citación del Hospital para enviar a los pacientes una serie de mensajes electrónicos (SMS) relacionados con su consulta o cita, permitiendo al paciente responder directamente para confirmar, reprogramar o cancelar su cita. Las citas canceladas se ofrecen automáticamente a los pacientes en lista de espera.
Por otra parte el sistema también actúa como recordatorio para los pacientes que guardan información en sus dispositivos a cerca de la próxima cita en el Hospital General de La Palma.
Por el momento, con tan solo unas semanas de actividad, la solución se aplica de forma parcial en algunas de las agendas del Hospital con los siguientes números: 1.642 visitas notificadas, 65 cancelaciones recibidas por parte de los pacientes, y 1.203 respuestas recibidas (72,9 por ciento).
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
laverdaduele
Que alguien me explique porqué los médicos cuando operan por las tardes para disminuir listas de espera pagándoles por operación hacen el cuatriple de operaciones que hacen por la mañana (cobrando sus 3.000 euritos operen a 1 o a 15) .. y se los siguen permitiendo
Leer más
Nitrofoska
Dice la noticia: “El proyecto optimiza la eficiencia de las consultas externas mediante el aumento del ratio de asistencia de pacientes y del número de pacientes externos atendidos, reduciendo la tasa de No Asistencias (absentismo).”
¿Absentismo?, no, y si lo hay es por que el sistema siempre falla, desgraciadamente. Veamos las citas previas en que han quedado. Catastrófico. Quien haya tenido problemas de salud, en su absentismo ha podido ocurrir alguna de las siguientes causas:
Necesidad de un diagnóstico urgente, por empeoramiento de su estado (del paciente) y acude a la sanidad privada. Con una cita para más de un año es hasta obsceno, en muchos casos, el ofrecerla. Así se le obliga, si puede permitírselo, a la solución.
Su caso empeoró y acudió a urgencias, donde luego no se le canceló su cita.
El paciente, por infravaloración de su estado falleció.
¿SMS?, no voy a entrar a cuestionar tan brillante idea, pero creo no se están teniendo en cuenta muchísimos pacientes que, por su edad, por analfabetismo funcional respecto a las nuevas técnicas, ni disponen, ni saben manejarlas, con lo cual, en el mejor de los casos habrá que implicar a algún “tutor” que se encargue del mensaje, con los correspondientes inconvenientes que ello supone: el mensaje no llegará al interesado o paciente en muchos casos.
En cuanto a las estadísticas tras su implantación parcial, seamos honestos y digamos a que tipo de población fue dirigida: edad, estado, formación y esos datos que harán que las respuestas sean menos fallidas. De lo contrario, lo comentado anteriormente, una parte de la población y bastante sensible, quedaría excluida de este tipo de servicio.
Leer más