El vino de malvasía de La Palma sigue conquistando a los especialistas más exigentes en la materia. La Guía Peñín, considerada por los entendidos en el sector de la enología como el gran vademécum de los vinos españoles, en su última edición, califica al Teneguía Malvasía Aromática Naturalmente Dulce ‘Estelar’ como un vino “excepcional” con una puntación de 96 sobre 100.
La Guía Peñín es “la más completa del mercado” y, además, es “el libro sobre vinos españoles más leído del mundo en español, inglés y alemán”. En la edición de este año consta de 1.296 páginas, con más de 11.500 vinos catados, correspondientes a más de 2.100 bodegas de todo el ámbito nacional.
En la edición 2018, uno de los vinos con Denominación de Origen La Palma ha obtenido la calificación de Excepcional, quince la de Vino Excelente y veintiséis la de Vino Muy Bueno. En total, figuran 42 vinos con las mejores puntuaciones que ofrece la guía.
Son vinos excepcionales, según la guía, aquellos cuya puntuación está comprendida entre los 95 y 100 puntos. Son vinos que sobresalen entre los de su tipo, añada y tipicidad de la zona. “Impresiona extraordinariamente todos los sentidos. Complejo, lleno de registros tanto olfativos como gustativos producidos por el conjunto de valores del suelo, variedad, elaboración y crianza; es elegante y fuera de lo común, es decir, alejado de los estándares comerciales y, en algunos casos, extraño para el gran público”.
Vinos excelentes son los que alcanzan puntuaciones entre los 90 y los 94 puntos, y son vinos con los mismos valores señalados para los excepcionales, pero con menor relieve y claridad de matices.
Vinos muy buenos son los puntuados entre 85 y 89 puntos, y destacan por los matices adquiridos a lo largo de la vinificación y/o crianza o por los inherentes a la variedad de uva. Un vino de características específicas, pero sin destacar los valores del terruño.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs