La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, María Victoria Hernández, denuncia que el Gobierno de Canarias no ha hecho “absolutamente nada” después de más de año y medio de la aprobación en la Cámara de la propuesta del PSOE por la que se le insta a la elaboración de un plan de catalogación y recuperación de las manifestaciones culturales de la noche de Finados.
En respuesta a una reciente pregunta formulada por la diputada, el Ejecutivo autonómico “responde con evasivas, remitiendo las competencias a cabildos y ayuntamientos”, con lo que, a su juicio, “pretender eludir sus responsabilidades poniendo así en evidencia su desidia”.
Como recuerda, el Parlamento aprobó en marzo de 2016 esa iniciativa del PSOE por la que se pedía al Gobierno regional la puesta en marcha de un plan de catalogación y recuperación de las múltiples manifestaciones culturales existentes en torno a la noche de Finados -31 de octubre- en las islas y que las pusiese a disposición de instituciones públicas y privadas para su potenciación y toma en consideración.
Hernández afirma que la introducción de las costumbres de Halloween en el archipiélago “comenzó siendo una disertación escolar sobre cultura popular británica, pero se ha convertido en una realidad imparable que está empujando a que se pierda gran parte de la riqueza que atesoran las islas”. Indica que, pese a que algunas familias se empeñan en conservar esas tradiciones, “no es usual encontrar en las programaciones culturales de cabildos, ayuntamientos o Gobierno de Canarias actividades relacionadas con ellas, de tal forma que están siendo las instituciones y asociaciones privadas las que están haciendo el esfuerzo por que no se pierdan”.
La parlamentaria del PSOE afirma que Canarias “debe recopilar urgentemente las numerosas manifestaciones con que contamos en cada una de las islas en los días de Finados, finales de octubre y primeros de noviembre, para salvaguardarlas del olvido definitivo”. Sostiene que realizando esa recopilación y con su posterior publicación y divulgación, especialmente en los centros educativos, se podría poner en marcha un plan que ponga en valor las costumbres de cada isla por esas fechas.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
sirinoke
En Gran Canaria se recuperó esta fiesta y se celebra desde hace varios años con multitud de actos; en Tenerife también. Será que trabajan más y hablan menos ?
de finaos y halloweenes en la capital
laprovincia.es2017/10/30
Leer más
GALVA
Que le den a jaoluin….
Leer más
MIRMILLON
Pero señora ¿no se da cuenta que casi todos los ayuntamientos apoyan con festejos, pagados con nuestros impuestos, el Halloween ese?
Leer más
la viki esta nontiene otra cosa qué hacer que las poses para fotos, trabaja algo que cobras por hacer el qué?
Leer más
Las costumbres de Finados también fueron introducidas en la isla con la llegada de los españoles. Cuando en las islas no había nadie, antes de la llegada de los aborígenes, ni papas había, nada.
A mí no me parece mal que la gente celebre el Halloween porque la gente es libre de elegir sus costumbres, no que nadie te las imponga. Yo no celebro el Halloween, pero tampoco los Finados.
Ahora mismo estamos en el siglo XXI, no en la Edad Media. Ahora podemos iluminarlos con la tecnología LED así que las velas están ya bastante obsoletas, aparte que son peligrosas porque pueden ocasionar un incendio y el olor que desprenden mientras se derrite la cera no debe ser muy bueno para la salud.
Visto lo visto, visto como está este país, ¿no será mejor volvernos ingleses y poner en marcha un Brexit en La Palma? Bueno, en todo caso un Palmexit.
A mí la Unión Europea no me ha beneficiado para nada y creo que con Franco teníamos más libertades que con lo que hay ahora mismo.
Leer más
arique
Los higos pasados (si lo son) tienen buena pinta. 🎃
Leer más
sirinoke
Pero y por qué tiene que meter en esto al Gobierno, no son fiestas religiosas? No tengo recuerdos de la Noche de finados pero por lo que he oído tiene que ver más con los difuntos que con políticos. El éxito de una celebración no depende de la burocracia política, mira *jalogůin*.
Leer más