El Cabildo recuerda que está prohibido por Ley poseer, transportar o traficar con ejemplares o restos de especies exóticas invasoras
Agentes de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, con la colaboración del personal del Servicio Insular de Medio Ambiente, han incautado unos 13 metros cúbicos de de rabo de gato (pennisetum setaceum) en una finca de Los Llanos de Aridane, que iba a ser empleado de forma descontrolada, concretamente para un curso sobre techado vegetal.
La incautación y retirada de este volumen de la planta invasora se produjo después de que varios ciudadanos informaran a los agentes de Medio Ambiente de que una revista anunciaba la celebración de un ‘curso sobre techado con rabo de gato’ que iba a ser impartido por un maestro del norte de Alemania en próximas fechas.
Una vez identificada la persona que organizaba el referido curso, los agentes de Medio Ambiente le informaron de que el rabo de gato se encuentra incluida en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras, lo que conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos.
El consejero de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, Juan Manuel González, ha destacado la actuación de los agentes y ha valorado la importante colaboración prestada por la ciudadanía para incautar el rabo de gato.
“La mayoría de la población palmera es consciente de que el rabo de gato es una especie invasora que pone en peligro nuestra flora autóctona y que no debe ni puede ser retirada de cualquier manera, sino siguiendo un protocolo específico para impedir su propagación. Su erradicación total es una tarea muy complicada y costosa en la que el Cabildo de La Palma está haciendo una importante inversión actualmente, pero necesitamos de la concienciación y colaboración de todas las personas para que no ocurran actividades incontroladas como ésta”, asegura.
El pennisetum setaceum, conocido como rabo de gato, plumero o pasto de elefante, es una especie nativa de los hábitats de matorrales de África, Oriente Medio y el Sudeste de Asia. Se ha introducido en muchas partes del mundo como planta ornamental y actualmente está considerada como una de las amenazas más preocupantes de la flora autóctona de Canarias y otras partes de España.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
arique
Que lastima, para los millones de kilos de platanos que durante años se han estado tirando a los vertederos, no se les haya sacado “partido” a mi me gusta mas decir utilidad o mejor rentabilidad, debe de ser que no ha llegado el alemán de turno, para enseñarnos como hacer un simple pienso para el ganado, o otros derivados, bueno mientras tanto las ratas y ratones estarán bien alimentados.
Yo siempre he querido vivir en un mundo feliz ¿Y ustedes?.
Leer más
arique
Con estas ultimas lluvias y las que puedan venir, van a tener rabo de gato de superior calidad, se puede hacer gofio, chorizos, churros y todo lo que quieran, la imaginación al poder.
Leer más
La hierba rabo de gato ya es imposible de erradicar. Ni aunque todos los habitantes de la isla se dediquen durante medio siglo a quitarla jamás se podrá hacer desaparecer, así que imagina lo que podrán hacer 40 personas durante 9 meses.
Lo único que se podrá hacer con esa hierba es usarla para hacer gofio y exportarlo al resto de países del planeta, gofio de rabo gato con denominación de origen.
Leer más
Anther
Ahora pueden guardar los 13 metros cúbicos incautados y mostrarlo en la campaña donde recibieron tanto dinero, que a final a ver donde desaparece…….. Mucho publicidad por parte del cabildo y no se ha arrancado ni una planta. Pero claro si alguien dar una solución alternativa que no esta chupando de la teta de nuestros impuestos y metido en “empresas” como sodepal o otro canales …. que hacen magia de desaparecer dinero….. ese si hay que darle duro. Merece guardar ese articulo y ver si el cabildo como gran novedad dentro unos años saca esto como solución para el rabo de gato y traer sus gente para dar curso lo que se puede hacer con el rabo de gato….. La Palma, un gran circo al aires libre, y los políticos son directores y payasos en una misma persona.
Leer más
sirinoke
Si la idea que tuvo ese señor hubiera salido de una mente privilegiada del gobierno o del cabildo habría sido una idea “brillante”( fomentar el consumo de gofio, el cultivo de la cochinilla, …)
Leer más
RLR
Yo también aplaudo la iniciativa de este señor, al menos dandole un uso se consigue que se eliminen mas plantas y así reducir su propagación, pero claaro, siempre esta la PM de las leyes que con sus contradicciones prohíben el uso de una actividad que podría ser mas beneficioso para reducir el rabo de gato que no el gastarse millones en contratar a personas para arrancarlo.
Leer más
yeoly
Aplaudo sinceramente la iniciativa de éste alemán. La mejor manera de controlar (erradicar es imposible ya) al rabo gato es buscarle un uso.
O bien como alimento: los camellos se alimentan de él, y los de Fuencaliente los comen, aunque ya allí no quedan
-Como material de contrucción (tejados, pladur, etc…)
-Como textil
-Como camada para suelos (sin las espigas)
El Cabildo en parte ayuda a esparcir semillas ya que la recogida que se hace es pésima, y luego dejan las bolsas en puntos donde con el tiempo se van abriendo y esparciéndose más.
Leer más
arique
¿Cómo el cuento de los tres cerditos?.
Leer más
Logico
Ya que es imposible erradicarla, al menos sacarle partido…bueno claro a las cementeras y bloqueras quizás no les interese que se use en la contrucción…
Leer más
arique
Sres/as, del Cabildo pongan mas información en aeropuerto, puerto, hoteles, ect, sobre la (penniselun selaceun) y el problema que tenemos con la proliferación de esa planta en la isla.
No creo que me hagan caso, pero bueno por inténtarlo que no quede.
Leer más