Hoy arrancó el congreso de la Red de Telescopios Cherenkov que reúne a unos 250 científicos en la Isla
La Palma se convierte estos días en el epicentro de la Astrofísica mundial con la celebración de la reunión anual de la Red de Telescopios Cherenkov, un observatorio cuya sede en el hemisferio norte estará ubicada en el Observatorio del Roque de Los Muchachos. El primero de los 19 telescopios que conforman la batería de esta Red ya se está instalando en la Isla.
Las autoridades locales y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, dieron hoy la bienvenida a los cerca de 250 científicos que participan en este encuentro, en el acto inaugural que se celebró en el Teatro Circo de Marte.
Rebolo destacó la contribución que La Palma hace a la ciencia con el Observatorio del Roque de Los Muchachos y agradeció la hospitalidad de la sociedad palmera con la comunidad científica.
Tanto el alcalde de Garafía, Martín Taño, como el de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, se refirieron la importancia de que La Palma se encuentre en la vanguardia de la astrofísica mundial, donde Garafía tiene un lugar privilegiado, ya que en su territorio está implantado el Observatorio.
El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, destacó que “gracias a la calidad de nuestro cielo y al desarrollo científico propiciado durante décadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Red de Telescopios Cherenkov optó por el Observatorio del Roque de los Muchachos como emplazamiento para albergar un total de 19 unidades de su red de telescopios del hemisferio norte”
“Su funcionamiento será fundamental para el estudio de la Vía Láctea, con el objeto de avanzar en el entendimiento del origen de los rayos cósmicos o la búsqueda de la materia oscura, en definitiva, para entender el origen de nuestro universo, que es la gran pregunta a la que la humanidad ha tratado de responder desde que elevó los ojos al cielo por primera vez. Para La Palma es un honor y una responsabilidad ser protagonistas de esa búsqueda”, agregó el presidente.
Este Red observará toda la bóveda celeste en el rango del espectro electromagnético más energético: los rayos gamma. Este tipo de luz, también conocida como radiación Cherenkov por su descubridor Pavel Cherenkov en 1934, informa de los eventos más violentos y extremos del Universo, como remantes de supernova, púlsares, sistemas binarios, agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias y cúmulos galácticos. Asimismo, CTA puede aportar algunas pistas sobre la existencia de la materia oscura.
Cabe recordar que en julio de 2015, el Consejo de CTA decidió que el Observatorio del Roque de los Muchachos pudiera acoger su gran instalación científica en el hemisferio Norte. CTA será una infraestructura formada por dos observatorios, uno en cada hemisferio, constituidos por una batería de telescopios Cherenkov de nueva generación para el estudio de los rayos gamma de muy alta energía. La red del hemisferio Norte consistirá en 4 telescopios de 23 m y 15 de 12 m de diámetro.
En el Consorcio CTA participan instituciones de 32 países: Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Croacia, España, Estados Unidos, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Namibia, Noruega, Países Bajos, Polonia, República Checa, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Reino Unido y Ucrania.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Martelero
¡Ja ja ja!
Leer más
3399
007 se te va a freír las neuronas de tanto pensar, sabes más de lo que comentas pero no manipules la información a lo absurdo.
Leer más
Manana
007, no se preocupe por los efectos de los “gamma ray bursts”. A la distancia a la que solemos estar son inofensivos. Pero en algo tiene razón: en determinadas condiciones pueden atacar al núcleo de las células, por lo cual se usan para esterilizar equipos médicos y alimentos.
Leer más
Pnaos
0,07 de coeficiente intelectual.
Filtren, de lo contrario no dan ganas de participar.
Leer más
Los rayos gamma son muy peligrosos, es radiación ionizante. A ver si se ponen a hacer experimentos, llega un rayo gamma cabreado y echa una radiación y funde a media isla con cáncer.
Yo pensaba que en la RoqueNasa se dedicaban exclusivamente a estudiar las radiaciones, las ondas, que reciben del espacio, un observatorio en modo recepción, no en modo emisión, pero no, parece que sí emiten cosas desde el Roque, como por ejemplo una especie de rayo láser, o no sé que rayos, para formar una estrella artificial y así poder calibrar los telescopios. Cuando un día te levantes y veas que tienes más de cinco dedos en cada mano échate a temblar.
Leer más