Ramón García López, investigador principal de CTA en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Crédito: Elena Mora (IAC).
“La red de telescopios CTA es Ciencia, pero no solo eso”, afirma Ramón García López, investigador principal de CTA (Cherenkov Telescope Array) en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). “Su instalación en el Observatorio del Roque de los Muchachos va a suponer un gran impacto económico en La Palma. Poner estos telescopios en marcha y mantenerlos durante al menos 30 años, aparte del personal científico y técnico que se va a necesitar, repercutirá positivamente a distintos niveles”.
La Red de Telescopios Cherenkov la constituye un conjunto de más de 100 telescopios distribuidos entre La Palma y Chile que estudiarán el Universo a la más altas energías: los rayos gamma. Parte del Consorcio científico que respalda esta iniciativa se reúne estos días en la Isla para poner en común los últimos avances e identificar las dificultades pendientes de resolver hasta terminar su instalación. “Desde el punto de vista científico, es un macroproyecto con el que esperamos hacer ciencia puntera y llevar a cabo descubrimientos hasta ahora imposibles con la instrumentación actual”, añade Ramón García López. “No obstante, somos conscientes de que una instalación de estas dimensiones afectará a la vida de los palmeros, y nuestra intención es que aportemos mucho más que conocimiento, fomentemos el empleo y atraigamos industria que dinamice la economía”.
Y es que en este observatorio mundial trabajan más de 1.400 personas de 32 países. “Ahora nos hemos reunido en La Palma más de 200 investigadores del Consorcio, lo que repercute en hoteles, restauración, transportes, etc”. El impacto económico a corto plazo de actividades como ésta es evidente, pero a largo plazo se espera uno mayor y “harán falta empresas, servicios y personal que se radique aquí para satisfacer la demanda que generará CTA”, explica Ramón. Por ejemplo, no hay ninguna empresa en La Palma que pueda mantener los centenares de segmentos que forman los espejos de los telescopios Cherenkov, y hay que recurrir a instalaciones en el extranjero. “Lo ideal sería atraer empresas españolas que se radiquen en la Isla y que vean en ello un negocio. Todos los telescopios del Observatorio del Roque de los Muchachos necesitan mantener regularmente sus espejos -añade este investigador- por lo que esta futura empresa podría extender sus servicios al resto, no solo a la red CTA”.
El mantenimiento de las instalaciones también creará nuevos puestos de empleo, no solo para personal científico. “Cuando cerró la fábrica de tabaco Philip Morris, parte del personal técnico que se quedó sin trabajo se incorporó al equipo del Gran Telescopio CANARIAS (GTC) aunque no tuvieran conocimientos de Astronomía. Esto demuestra que hay gente preparada en La Palma para trabajar en este observatorio y que CTA puede suponer una oportunidad de empleo”. Por no hablar de los intangibles. “Desde un punto de vista turístico, el Observatorio del Roque de los Muchachos ha contribuido de forma significativa a situar a la isla de La Palma en el mapa”. Ha atraído a mucha gente, que quizá descubran aspectos de la Isla que desconocían, aumentando sus posibilidades de proyección internacional.
Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) forman parte de la red de Insfraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Martelero
La verdaduele, yo me opongo, y algún que libro me he leído, y no estoy enfadado con el mundo ni nada, sólo me enfadan las paredes decoradas con gotelé.
Al principio el impacto fue a los pastores a los que se les prohibió el pastoreo en las zonas del Roque. Luego, el impacto como se puede ver, es en el entorno, tantas edificaciones y sus infraestructuras en un entorno tan pequeño y singular, no es nada desdeñable. Y no, aquí no dejará apenas un duro. No nos cuentes milongas.
Aquí nos dejan la mierda, y otros se llevan los beneficios.
Nos mearán y dirán que llueve. Como siempre ha sido.
Leer más
Supongo que el impacto económico será por el gasto de la población en Aspirina 500 gramos para calmar el dolor de cabeza a causa de los problemas que ocasionará la RoqueNasa.
Con la llegada de más gente a la isla aumentará el precio de los productos básicos. Dentro de nada no encontrarás pan a menos de 0,50 € la unidad, casi 100 de las antiguas pesetas. Imagínate si cuando las pesetas alguien se le ocurre venderte pan a cien pesetas la unidad.
El coste de la vida subirá de forma espectacular en la isla y los sueldos se reducirán todavía más. Si estás en la casa alquilada mejor que busques una patera y emigres para el África porque si un guiri paga sin pestañear quinientos euros al mes por una vivienda… no te la van a alquilar a ti por trescientos euros o menos.
El paro aumentará también de forma espectacular porque cada vez habrá más robots que harán el trabajo que ahora hacen las personas. Por ejemplo, las cajeras de los supermercados que se vayan despidiendo que ya vienen las cajeras automáticas robotizadas, unas máquinas que trabajan gratis y no hacen argollas.
La isla se llenará de ricos, pero gente rica rica de verdad, que comprará electrodomésticos caros y no necesitará mano de obra humana para casi nada, o sea, cada vez habrá menos puestos de trabajo en el sector servicios.
Cuando esto se llene de gente los ricos europeos preferirán contratar esclavos mileuristas procedentes de su propio país antes que a los palmeros ya que estos últimos tienen fama de gandules y aplatanados.
Junto con los ricos europeos vendrá la mafia y la gente mala, pues donde hay dinero siempre vienen los delincuentes como las moscas a la miel, así que adiós a la paz y tranquilidad en la isla, te robarán en pleno día en cualquier esquina o dentro de tu propia casa, fijo.
La RoqueNasa generará contaminación al estar cada día más masificada y toda el agua potable de la isla está por debajo de esa cota. Los visitantes gastarán mucha agua potable duchándose, llenando piscinas, jugando al golf, el mantenimiento de los jardines de los hoteles y residencias, etc. En la RoqueNasa seguro que terminarán haciendo experimentos raros emitiendo ondas electromagnéticas masivas cargadas de mucha energía, como por ejemplo los rayos gamma, que podrían ser peligrosos para la población, así que supongo que el impacto económico en gasto de medicinas para el cáncer será también espectacular, pero esto son imaginaciones mías, creencias mías que pudieran ser ciertas o no, el tiempo supongo que lo dirá.
Sí, la RoqueNasa ha situado a la isla de La Palma en el mapa, pero lo que no dicen es que los depredadores saben leer los mapas.
Ahora que se dedique también a enviar señales al espacio profundo para ver si una civilización extraterrestre detecta que hay vida en el planeta Tierra, para que aparte de los guiris vengan también los aliens y hagan estofado de ilusos con nosotros.
Cuando una civilización avanzada y poderosa encuentra a otra civilización atrasada… ya todos sabemos lo que pasa.
¡Qué aproveche la RoqueNasa y la puesta de la isla de La Palma en el PUNTO DE MIRA del mapa.
Si por mí fuese lo que haría sería aumentar el número de tiburones que hay en las aguas que rodean la isla y quitar todos los transportes aéreos y marítimos de La Palma. Una isla es eso, un lugar para estar tranquilo y aislado. Si quieres estar rodeando de gente rara y todo llenos de RoqueNASAS para eso te vas a vivir a un continente cualquiera y asunto solucionado.
Leer más
laverdaduele
Pero los gandules que no han cogido un libro en su vida y que están enfadados con el mundo se opondrán
Leer más