La persona investigada es propietaria de una explotación ganadera en Garafía donde tenía a los animales, de raza bovina, sin la alimentación necesaria y sin cama seca, y los establos se encontraban anegados con sus propias deyecciones
Sólo durante el mes de octubre habían muerto 14 reses, constando en junio de este año en el censo 117
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Destacamento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de La Caldera de Taburiente investigan a un varón, de 40 años de edad, vecino de Los Llanos de Aridane, por un presunto delito contra el maltrato animal.
Al ahora investigado, que es propietario y responsable de una explotación ganadera ubicada en el municipio de Garafía, se le investiga por el mantenimiento de 92 animales domésticos de raza bovina mediante su cría intensiva sin las debidas condiciones.
Los animales eran mantenidos sin la alimentación necesaria y en unas instalaciones en malas condiciones de higiene y salubridad, carecían de cama seca y los establos se encontraban anegados con sus propias deyecciones. Todos los animales estabulados tenían signos de graves carencias alimenticias con delgadez marcada, siendo muy extrema en algunos casos.
Así sólo durante el mes de octubre habían muerto 14 reses, constando en junio de este año en el censo 117. Según han podido comprobar los agentes del Deprona de la Guardia Civil esta granja realizaba, pese a carecer de la preceptiva autorización municipal, una actividad normal de compra de ganado y posterior venta del mismo a través del matadero insular hasta finales de junio del presente año, sin que desde esa fecha se haya registrado movimiento en la explotación ganadera.
Sobre esta nave ganadera de más de 730m2 pesa además un supuesto delito de Ordenación del Territorio, denunciando en el año 2016 en el Juzgado de Los Llanos de Aridane, por haberse construido de modo ilícito al ser contraria a las normas urbanísticas y estar el lugar clasificado como Espacio Natural Protegido, no teniendo cabida la actividad ejercida.
Este servicio se originó a través de una comunicación por parte de la Policía Local de Garafía y del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, además se contó con el apoyo del servicio de inspección veterinario de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, que certificaron los extremos indicados.
Cabe destacar que los delitos de maltrato animal se encuentran tipificados en el artículo 337 del Código Penal, donde se establecen las penas para el maltrato a animales domésticos o amansados.
Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Los Llanos de Aridane.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Rafael Herrera
Es una pena que en nuestra isla tengamos que convivir con criminales desalmados como el que protagoniza esta noticia, aunque leyendo comentarios como el anterior, firmado por quien se oculta tras el nombre de Laverdadsiempre, poco podemos esperar de individuos/as cuyo nivel intelectual no supera al de un rumiante.
Leer más
Laverdadsiempre
Sale una noticia de que los llanos de aridanes es el pueblo más seguro de España y ahora sale esta noticia que investigan a un hombre por maltrato animal? Muy seguro no es la verdad hay Noelia la alcaldesa que mal quedaste jajajaj
Leer más