No salgo de mi asombro de la capacidad que tiene este ¿Gobierno? para asombrarme. Se estudia un anteproyecto ‘Ley de Seguridad Ciudadana". Con sólo conocer algunos de los contenidos resulta bochornoso el mero hecho de llamarlo de ese modo. Se propone sancionar con hasta 600.000 euros por manifestarse sin permiso ante las puertas del Congreso de los Diputados. Cuando, precisamente, fue una diputada del Partido Popular quien desde el interior de ese Congreso de los Diputados, desde su escaño (con un generoso sueldo pagado con dinero público) mandó a la mierda a seis millones de desempleados ("¡Que se jodan!", dijo). Y le salió gratis. No pasó absolutamente nada. Insultar a un policía puede suponer una multa de 30.000 euros, esto son 37 salarios mínimos. Pero desde un escaño el insulto parece estar subvencionado con dinero público.
Si lanzo una tarta, cuatro años de cárcel. Pero el señor Fabra se rió de todos los ciudadanos con sus vaticinios de fortuna en la Lotería, se dio el capricho del "aeropuerto del abuelo" con dinero público.., que ahí está, y la justicia parece no ser del todo justa o, cuando menos, equitativa. Todos no somos iguales, a los hechos me remito. El presidente del Gobierno tiene la desvergüenza de afirmar que "ya nadie habla del rescate, ahora la gente habla de la recuperación económica". Una demostración más de lo lejos que están los dirigentes de la realidad de los ciudadanos. De lo que se habla en la calle es del desprestigio de la clase política, del hartazgo de asistir a un carrusel de casos de corrupción que quedan impunes y de cómo un presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se muestra dispuesto a acatar los dictámenes de la Justicia, eso sí, después de hacer desaparecer los discos duros que contenían la información imprescindible para la investigación del caso Bárcenas. Quizás es que no les importa del todo. Ambas cosas son igualmente graves. Si son tan incompetentes, lo decente sería dejar paso a otros que sí sean capaces. Si lo que sucede es que, en realidad no les importamos, merecen la peor de las consideraciones. Pero enfrente, ¿qué tenemos? Un Partido Socialista que muestra como mejor alternativa a quien fue ministro en el anterior Gobierno. Un Gobierno que también se mostró incompetente o que, sencillamente, mintió. Una legión de "Socialistas y Obreros" (así rezan las siglas que defienden), pero que pocos presentan un currículum que avale los mismos conceptos que defienden. Es fácil defender el socialismo y a los obreros desde un Mercedes y viviendo en la opulencia. La coherencia parece ser el único lujo al que se renuncia en este circo político. Y qué decir de los sindicatos, regalando maletines y alimentando su ácido úrico con mariscadas pagadas con el dinero de los desempleados.
Y no hace falta irse muy lejos. En esta isla de La Palma en la que se han producido movimientos políticos uno se pregunta si en verdad será para bien. Y, sin embargo, ni en Los Llanos de Aridane ni en el Cabildo de La Palma, las alianzas entrantes han manifestado una sola iniciativa concreta. ¿Mejorar las conexiones para levantar el Turismo? Eso no es nuevo, pero ¿cómo? ¿cuál es la fórmula por la que apuestan? Es necesario mejorar la comercialización de la producción local. Más de lo mismo, pero ¿cómo? ¿cuál es la fórmula por la que apuestan? Es urgente reducir las cifras del desempleo. Ya lo sabemos pero ¿cómo? ¿cuál es la fórmula por la que apuestan? Discursos manidos que valen tanto para un Cabildo como para un Ayuntamiento. Discursos vacíos de contenido que no convencen. Porque para convencer hay que señalar un objetivo y marcar el camino a seguir. Concreto, sin ambigüedades. Luego se acertará o no, pero es lo que define a quien tiene las ideas claras. Lo demás, más de lo mismo. Políticos profesionales acostumbrados a que les aplaudan por muy descerebrado que sea el discurso. Es lo que tiene ser incondicional. No se piensa, sólo se actúa. Y se actúa conforme al adoctrinamiento. Convencidos de que la lealtad es un valor que engrandece. Acaso hemos prostituido el valor de la lealtad. Los incondicionales son sólo borregos que no están dispuestos a pensar por sí mismos. La lealtad es un valor, sí, mientras hay argumentos para ser leal. Pero sin renunciar como individuo al derecho a no estar de acuerdo.
Pero hay un atisbo de esperanza. Vivimos intoxicados con discursos manidos, vacíos de contenido y eufemismos insultantes. Y debemos asumir la responsabilidad individual de cotejar, comparar, preguntar y reflexionar. Con sólo una segunda opinión ya surgen los primeros conflictos en cualquier argumento. Porque no somos borregos. Somos seres complejos, somos muchísimos y cada uno somos diferentes del resto. Y esto nos otorga el derecho a no estar de acuerdo. Piensa y serás un individuo. Pensando generamos nuestra identidad más allá del rebaño. Y eso incomoda a quienes quieren erigirse en pastores manteniendo los borregos a la intemperie mientras ellos duermen al calor de la chimenea.
Hubo un momento en la Historia de la Humanidad en que nos hicimos más libres. En una sociedad en la que se limitaba el acceso a la información y la libertad de pensamiento surgió la imprenta. La gente tuvo entonces acceso a los libros (primero de forma clandestina). Descubrió cosas que ni siquiera hubiera podido imaginar antes. Abrió los ojos. Comenzó a pensar por sí mismo y adquirió así la capacidad de elegir y decidir. Pocas cosas han hecho tanto por la evolución y el desarrollo de una sociedad como la decisión y la generosidad de dejar constancia del conocimiento. De esos testimonios aprendieron otros. Hoy volvemos a vivir una generación afortunada por asistir a una segunda ‘imprenta" que ya está cambiando el mundo. La llamamos Internet. Hagamos un buen uso de esta herramienta, gastemos tiempo en saber, porque en la misma medida que invirtamos tiempo, en esa medida tendremos razón en la protesta. La crítica no puede ser nunca gratuita.
Pero, ¿cuántos están dispuestos a invertir treinta minutos de su tiempo en el próximo año y medio que resta para las elecciones, en averiguar cuál es la diferencia entre un voto en blanco o uno nulo? ¿Cuántos realmente se han molestado en informarse acerca del verdadero efecto que supone no ir a votar? ¿Cómo funciona nuestro sistema electoral? ¿Cuántos responderán a estas cuestiones con razonamientos que han escuchado a otros? Sin comprobar si son o no acertados. ¿Tanto esfuerzo supone asomarse a la web donde se encuentra todo? Juguemos a saber y abriremos los ojos al mundo.
Eduardo Cabrera, periodista de la Cadena SER.
Últimas noticias
Lo último en blogs
PedroLuis
A eso "jugamos" cada día.
Nos esforzamos, tratamos de aprender, pero no lo conseguimos del todo, y tampoco acertamos a diagnosticar si es por falta de talento propio, o porque les sobra a quienes dicen vivir sólo para el progreso del bien común.
O sea, además de tontos, hemos de ser agradecidos. Bien, pues algunos tienen mi gratitud por su entrega, todos no, desde luego. La tontura también tiene sus límites, rebasados los cuales ya no somos tontos, sino otra cosa.
Leer más
monaguillo
Muchas felicidades Eduardo por perder parte de tu tiempo en escribir lo que otros pensamos.
Poco que añadir , al menos has conseguido que "pierda" más de 30 minutos buscando algunas de las cosas que mencionas el final de tu artículo .
No me resisto y no aguanto … al usuario est un consejo : LEE
Leer más
pombrol1972
Felicidades Eduardo por tu imparcialidad y objetividad en tu escrito, se ve que eres una persona libre y con criterio propio. Si todos los españoles tuvieramos un minimo de cultura y nó nos creyesemos todas las falsas promesas que nos hacen los políticos en los mitines electorales, y fuesemos capaces de saber leer y entender,entre lineas, las mentiras y falsas promesas, que nos cuentan esas personas que nos intentan convencer que se presentan a las elcciones como salvadores de la patria, nos dariamos cuenta que solo les interesa su EGO personal y su puesto. Lo peor es que he conocido personas que se han presentado con el firme proposito de no ser como todos y al final han teminado igual. EL PODER CORROMPE. Mientras no salgamos del analfabetisno político en que nos encontramos seguiremos siendo borregos políticos.
Leer más
Pintao
Necesitamos que en La Palma vaya aumentando el número de ciudadanos que opinen con realismo y sentido crítico como lo hace "atalayame", pues me da que todavía son muchos que no se han sacudido de encima la empanada mental que padecemos y que nos hace que con "genio y figura" vayamos derechitos hacia la sepultura económica y social que nos acecha.
Existe un gran número todavía que no exigimos, por ejemplo, que antes de llevar a cabo una moción de censura nos expliquen en concreto las medidas que van a tomar, pues es lo mínimo que en una democracia avanzada les hemos de exigir. Por el contrario, consideramos todavía una virtud ciudadana, "la confianza debida a la autoridad", solo por ser ella quien es, con frases del tipo de "déjenlos quietos que acaban de llegar y traen buenas intenciones"
Y más todavía si son del partido que suelo votar, a quien se le debe una fidelidad plena y ciega.
Esto no son maneras de una democracia europea del siglo XXI donde el respeto al ciudadano impide considerar a los "míos" con ninguna patente de corzo. Han de estar con las pilas bien cargadas a nuestro servicio y tenernos muy bien informados por donde nos piensan llevar que para eso les pagamos y además muy bien.
Razonamiento frio, los apasionamientos los dejamos para los partidos Tenisca/Mensajero.
No sería de recibo en ningún país europeo,frases tan manidas que nos las comemos con papas como "Tengan fe en el partido, que más pronto que tarde vuestra situación va a mejorar"
Esto dicho así y sin más explicaciones es lo más cínico que un político pudiera decir.
Lo que si es seguro y lo vaticinan economistas observadores de la realidad canaria como Pedro Arencibia y otros que de vez en cuando escriben en prensa, es que vamos hacia una cima que nos pudiera aproximar dentro de tres o cuatro años a los 500 000 parados en Canarias, situación totalmente insostenible pero que es real como la vida misma, debido a que al no crecer económicamente de una manera clara, si que dada nuestra estructura demográfica, donde la llegada de 450.000 personas en los últimos diez años ha hecho que el número de canaritos que aceden a la edad laboral va a ser morrocotuda en los próximos diez años.
Ya recuerdo haber leído al Sr. Arencibia hace unos cuantos años, donde pronosticaba que si el crecimiento de la economía canaria seguía siendo la construcción masiva, llegaría el momento de que dado nuestro tradicional aumento poblacional podíamos llegar a los 350.000 parados.
Pues bien, hoy día no tenemos 350.000 parados, sino próximos a los 400.000.
No se si Don Paulino Rivero y los otros mandamases al cargo del cotarro canario, serán consientes de estos nubarrones en el horizonte, o si piensan que sin tomar medidas drásticas que hagan posible que en vez de gastarnos fuera de canarias ingentes recursos en compran comida, tratáramos de producirla aquí, con la doble ventaja de que se crea riqueza, se ahorra lo que no se gasta fuera y se ayuda en inducir la economía interna al inyectar tal cantidad de millones.
Esto, como es evidente requiere que no sigamos subvencionando con el REA la importación, sino la producción propia, que crea riqueza y puestos de trabajo, pero claro hacer esto sería pisar los callos de una minoría muy poderosa, y esto supongo que es lo primero que nuestros políticos tienen en cuenta, pues esta gente son los que mantienen los palos del sombrajo.
El pueblo llano siempre se les puede convencer y además ahora estamos próximos a que ambos Tenerife y Las Palmas suban a Primera, que es lo importante.
Si además desarrollaramos las energías renovables aprovechado nuestras ventajas, miel sobre hojuelas, como dicen los peninsulares finos. Si alguien quiero verlo en marcha que vaya a Madeira que queda cerca y produce el 85 % de su energía de fuentes naturales.
El que niegue estas dos últimas alternativas con razonamientos peregrinos, que dios le conserve sus privilegiadas entendederas.
Leer más
ificrates
Con sus mas y sus menos, detalle arriba o abajo, muchos pensamos lo mismo.
Son temores comunes casi todos los expresados. Informarnos, si, es una solución, seguro que la solución. Por ahí hay una estadística que dice que el 95%, no lee los programas electorales.
Pero con la crisis, las conexiones a internet, creo que tambien han caido.
Leer más
atalayame
Querido amigo Eduardo: aunque de manera general estoy de acuerdo con tu exposición, ya ves que en el momento en que has expuesto esta, ha salído alguien vinculandote a CC y es que la mayoría somos borregos del poder establecído o (nos establecieron) vivimos en un pais donde la crítica politica o social es desagradable si cuestiona la facción con la que simpatizamos, aunque esta visión sea cristalina para el resto de los ciudadanos, nos mueven como marionetas generadoras de votos, bien sea mediante engaños o mediante tenderetes y comidas como es el caso en la Palma, solo les importa la poltrona y el poder nunca los ciudadanos, estos somos de usar y tirar para sus fines, una vez alcanzado este lo utilizan para emplear de manera vergonzante a sus acolítos, lease los boletines oficiales del pais o cualquier comunidad autonoma donde los cargos de libre disposición son nombrados dia sí y dia tambien, cargos de confianza para el gestor de turno.Con respecto a la justicia este pais es de pena y somos el hazmerreir de otros paises, tenemos a una infanta a la cual no se le imputa junto a su marido porque la fiscalía ejerce de abogado defensor, tenemos una agencia tributaria que solo machaca fiscalmente a los desfavorecídos,tenemos un sistema judicial que juzga un hecho en otro pais (tema de tartas) y pide una pena superior a la corrupción generalizada de un tal Fabra, tenemos un partido PSOE que impuso la ley 15/1997 sobre modelos de gestión en el sistema sanitario público y que el actual gobierno del PP está utilizando de manera masíva en las comunidades donde gobierna, eso si favoreciendo a ciertos elementos que incluso está procesados sobre el tema, tenemos unos sindicatos que eligieron convertirse en parte empresarial olvidandose de su función esencial de defender a los trabajadores y digo sindicatos y no CC.OO Y UGT porque los medios de desinformación siempre se refieren a ellos, cuando la realidad es que existen otros mas combativos pero se les obvian.Tenemos unos medios al servicio de intereses espúreos,donde se dan cabída a portavoces descarados del gobierno de turno llamense Marhuendas o Bienhuendas y tenemos un gobierno que nos engañó en su programa electoral, nos sigue engañando y nos seguirá haciendo,tenemos una oposición perdída en sus propias cuítas y en canarias tenemos el gobierno pactista de CC, que ha estado dando bandazos a un lado y otro solo para mantenerse en la poltrona.
Bueno no me extiendo mas recibe un saludo y si coincidimos digamos por el paso nos hechamos unas galimbas.
Leer más
Pintao
Que triste sería comprobar que al cabo de digamos, tres meses, las políticas del gobierno de la Isla siguieran discurriendo por los mismos carriles, o sea, ir tirando para ver como pasa el tiempo.
Yo creo, vamos estoy convencido de ello, que la única fórmula a mano para mitigar la falta de actividad económica en islas como en la Palma pero también el Canarias en General, pasa por dos coordenadas de momento.
Primera, tratar de reducir en una cuantía importante los muchos recursos que hoy se van fuera del Archipiélago a causa de tener que importar alimentos que las estadísticas cuantifican a casi el 90 % del consumo.
Esto sería totalmente posible llevarlo a cabo, reformando la ley del REA que solo favorece la importación cercenando de raíz la agricultura de medianías.
Canarias dispone de suelo, tecnología y mano de obra en el paro para poder llevar a cabo un verdadera reactivación del sector primario, creando actividad económica y dejando en en Canarias los muchos millones que hoy se gastan fuera para importar comida.
Esto actuaria no solo como creación de riqueza, sino como inductor de la economía interior.
Segundo, hemos de disminuir la gran factura de hidrocarburos que pagamos, mediante el incremento de la obtención de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, como el agua y el viento además del sol.
El que ponga en duda este capítulo que le eche un vistazo a Madeira que con unas condiciones muy paralelas a La Palma, obtiene el 85 % de su energía de fuentes renovables.
Si al cabo de unos meses El Cabildo de la palma sigue hablandole a los palmeros con un discurso lleno de tópicos y lugares comunes y no le hincan el diente al verdadero problema, agüita, la que se nos viene encima, pues Canarias con lo que tiene a mano no será capaz de crear actividad para dar de comer a los ya muchos habitantes que tiene, con un aumento de 500.000 en diez años sino que dada la juventud de la población en el año 2017 podemos acercarnos a los 500.000 parados, según estudios de los economistas independientes del poder reinante y que solo proyectan el número de canaritos que en tres años, acceden a la edad de trabajar.
Leer más
River
Estimado Eduardo, me hubiera gustado que hubiera hecho un articulo como este o mas critico cuando el señor ZP no quiso hacer recortes y reformas por temor a perder mas votos de los que estaba perdiendo y me remito al libro de Solbes. Un pais se gobierna con decisiones aunque sean dolororas, no con actos de partido para no perder votos. Nosotros, si, estamos aqui en gran parte por eso, es una irresponsabilidad total, y ademas es faltar al sentido de estado (sea el partido que sea). Con lo cual, me causa al verle escribir que nos han mentido este gobierno (que lo han hecho) sin mencionar que tambien lo han hecho otros, y ademas de manera dolosa. Es mas, si se juzga a un banquero por dudosa gestión del banco donde acabaría ZP por la dudosa gestión de un país.
Y termino, un medio de comunicación debe informar, no ser pregonero de un partido político al margen de que cada uno tenga sus ideas, que no ideologías.
Estoy de acuerdo en muchas cosas que ha dicho pero me hubiera gustado que cierta parte de medios de comunicación se mantuvieran callados en la época de ZP por no dañas la imagen de su partido.
Leer más
est
no conozco a este periodista, ¿alguien sabe si esta al servicio de CC?
porque que venga diciendo que los nuevos no tienen ideas,sin nombrar la inactividad durante 30 años de los anteriores, la decadencia de esta isla; es "curioso"
hay gente que parece que escribe muy bien, pero para su amo
y no estaría mal que usted compartiese sus pensamientos. asi le daría contenido a su escrito, que en el fondo: esta vacío
curioso, que critique a otros falsamente de estar vacios y usted escriba algo aún más vacío
o eso me parece a mi …
Leer más
rastrillo
Una cosa es predicar y otra dar trigo. La Responsabilidad del contexto actual está muy repartida. Me gustaría saber que papel le da usted a los medios de comunicación en esta democracia mediática e irreflexiva que sólo le interesa lo inmediato, lo que más vende en cada momento, lo popular o populista, lo que impacta, y, eso que se llama la opinión pública…Sobran análisis y faltan respuestas.
Leer más