cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La conservación de la biodiversidad canaria y el origen de la vida, en el cierre de las Semanas de la Ciencia en La Palma y La Gomera

Semana de la Ciencia en La Palma.

La Biodiversidad canaria está amenazada por la introducción de especies invasoras, y en algunos casos, como la culebra californiana en Gran Canaria, o la ardilla moruna en Fuerteventura, al cabo de poco tiempo la situación se vuelve irreversible, y ya no se contempla poder erradicar sino sólo controlar su expansión. “Estas especies pueden depredar a las especies canarias o bien desplazarlas de sus hábitats, haciéndolas disminuir o desaparecer. En otros casos, la hibridación de una especie relacionada con especies nativas, también hace disminuir la biodiversidad”. “Las especies invasoras están entre las mayores amenazas a la biodiversidad a nivel mundial”, afirmaron los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y técnicos de conservación del Cabildo de La Palma en las actividades realizadas en esta isla durante las Semanas de la Ciencia. Estas charlas se encuadran dentro del ciclo de conferencias “Qué Sabemos de…” desarrolladas por el CSIC y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, donde científicos-divulgadores de gran prestigio internacional explican temas de vanguardia a jóvenes y público general.

En las conferencias, también se trató el Origen de la Vida en la Tierra “Si nuestro planeta no estuviera a la distancia adecuada de un sol estable, si un gigante como Júpiter no estuviera lo suficientemente cerca para desviar muchos meteoritos que llegan a la Tierra, si la Tierra no tuviera un poderoso escudo magnético que la defiende de las tormentas solares, si no tuviera agua y los elementos que la forman…la vida no existiría o sería tan diferente que costaría reconocerla”, afirmó José Manuel Pérez de Lastra, investigador del CSIC. Por su parte, su colega Juan Ignacio Padrón habló del impacto de la Química y de investigaciones realizadas en Canarias.

Las conferencias se encuadran dentro de las Semanas de la Ciencia de Canarias, que se han cerrado esta semana con actividades en La Palma y La Gomera, en las que han participado cientos de personas, desde estudiantes a público general. Mientras en La Gomera se llevó a cabo el programa “Ciencia en el Centro” en el IES San Sebastián, en La Palma se realizaron actividades en la sede de la UNED en Los Llanos de Aridane, para estudiantes de ESO, Bachillerato y de la UNED, así como para el público general.

Los participantes realizaron talleres de biodiversidad canaria, agrobiología, masterchef, magnetismo y electricidad, así como salidas profesionales en ciencias. Las actividades reflejan el deseo de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación, y Sociedad de la Información (ACIISI) por llevar la ciencia a todas las Islas, en colaboración con otras Instituciones, como el CSIC y los Cabildos de La Palma y La Gomera.

“La Palma, que lleva varias ediciones ganando Premios CSIC-Canarias, y La Gomera, que también ha ganado en otras ocasiones, han manifestado gran interés por las Jornadas Científicas. El talento está en todas partes, por eso es fundamental llevar la Ciencia a todos”, afirma el profesor Manuel Nogales, delegado del CSIC en Canarias, que cree que el conocimiento de la Ciencia es fundamental para “la innovación y el futuro” de Canarias.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad