Jorge Perdigón.
El tenor palmero Jorge Perdigón, el alma del Ciclo de Música de Cámara, que ya va por su tercera edición, y en su momento del Festival de Ópera en el Convento, se ha mostrado convencido en una charla mantenida con elapuron de que si se potencia la cultura en La Palma puede ser una de las salidas de futuro para crear empleo y para atraer turismo cultural porque "estamos en crisis pero no de luto y la necesidad de cultura puede ser una mina".
Perdigón recordó que en Tenerife y Gran Canaria se han creado muchos puestos de trabajo con la cultura y que en La Palma también es posible. "Estoy convencido de que la Isla tendría una salida importante con el turismo cultural. Podríamos traer a miles de personas durante todo el año para actividades que se hiciesen aquí. No tengo la menor duda, yo contacté en la época de la ópera con cuatro o cinco agencias de viajes culturales y cada una me ponía aquí cien personas para venir a la ópera y de hecho un año pasó, con Nabuco".
"Para mí ese es el futuro, una de las posibilidades que tiene la Isla, tenemos que conseguir que cada dos o tres meses exista una actividad que obligue a la gente a venir a La Palma y no creo que tengamos que hablar de mucho dinero para hacer la programación de todo un año. Anelio Rodríguez es un maestro de la conferencias, cómo no podemos traer a gente que no vaya a otras islas y que dé su conferencia aquí, incluso viniendo prensa de fuera porque el conferenciante sea muy importante, eso se puede hacer; puedes tener contactos con monologuistas que estrenan en Madrid y luego te los traes solo aquí para que venga gente de otras islas un fin de semana a verlos a La Palma. Con poco dinero se podía crear esa estructura que te da prestigio y dinero".
Perdigón hace este planteamiento porque vivió casi 30 años en Alemania, y conoce bien a los alemanes, que son los que más visitan la Isla, que "tienen que tener un motivo, aunque sea pequeño, para venir aquí y no ir por ejemplo a Fuerteventura". "Ópera, conferencias, pero tenemos que desligarnos del cordón umbilical de Tenerife o Gran Canaria. Fuerteventura lo está haciendo con el turismo. En Alemania hay revistas de Canarias, pero siempre aparece Fuerteventura". Según Perdigón, La Palma es un sitio perfecto para eso. "El diseño que se ha hecho durante muchos años es para llegar a ese punto, entiendo que no es el momento, es una apuesta importante pero tienes gente muy importante dispuesta a colaborar".
Jorge Perdigón sostiene que La Palma por haber sido puerto importante y por la emigración que tuvo, tiene una necesidad cultural, musical y foclórica, muy grande. Y que por suerte "esa necesidad nos puede liberar de muchas cosas y de una espiral en la que estamos metidos todos y ser una especie de oasis cultural". Para lo que considera que es preciso que cada uno aporte lo suyo, no es fácil y menos ahora pero en la dificultad está el reto".
"La satisfacción -dijo- la puedes crear y el orgullo de que las cosas funcionen. Yo aprendí eso en Alemania, y como hay tanta necesidad cultural, no porque no haya cosas sino porque hay necesidad de más, yo creo que es una mina para que la gente pueda tener esa pequeña salida". El Ciclo de Música de Cámara, dijo, es un ejemplo, "no lo hacemos para ganar dinero sino para que la gente disfrute. Entre todos los podemos hacer".
Preguntado por si cree que las instituciones están apostando lo suficiente por la cultura, consideró que están asustadas en todos los temas y probablemente piensan que en lo que más pueden recortar es en cultura, "de hecho el Gobierno de Canarias recortó más de un 90% en cultura y daba superávit".
Jorge Perdigón consideró por ello que la misión de los que "trabajamos en esto está en demostrar que no se necesita mucho, solo hace falta una base para poder trabajar" aunque reconoció que desgraciadamente en La Palma la cultura nunca ha sido una industria, "siempre han sido personas que en sus ratos libres se han dedicado a organizar cosas, bien a través de asociaciones o fundaciones, y se dedican a hacer folclore, música clásica, teatro, pero ninguno cobra". En su opinión, ya es tiempo de hablar de inversión en cultura y no de subvención.
Últimas noticias
Lo último en blogs
linea
miren ustedes, vivir en la Palma tiene unas ventajas y también como no, unas desventajas, esta isla no puede ser lugar de celebraciones de lo que muchos deseamos, no hay población, ni infraestructuras, ni tejido social ni empresarial para eso que nos gustaría a todos, lo mismo pasa con otros aspectos, el Real Madrid está en Madrid, o el Barca en Barcelona, o el Manchester en Manchester, por eso la Champions Leage no la juega el albacete, o el Alcorcón, Srs, sean serios y sensatos, esta isla es lo que es y seguirá así muuuuchos años mas.
Me refiero a, que esta isla le pasa lo mismo que a muchos miles de pueblos del mundo con esta capacidad poblacional, debemos trabajar en proyectos formativos y educativos para preparar a nuestros jóvenes, que las escuelas de música y bandas por ejemplo sean lugares donde de verdad se aprende y no que se conviertan en guarderías de niños y presumir que hay 800 matrículas si el nivel de enseñanza es pésimo
Leer más
Conrado
Precisamente no pensaba en usted, Pedro Luis. Si quiere ser profesor universitario no puede quedarse en la Palma, por razones obvias. Pero sí se puede ser profesor, periodista, abogado o comerciante y marcharse de la Isla para que sus hijos vivan con la familia en tiempos de estudios universitarios o disfrutar de las ventajas de la ciudad fruto del negocio del turismo de masas. Se puede decir que es cuestión de oportunidade. Pero todas esas actividades se pueden hacer aquí , ganando menos seguramente. Pero muchos hablan de cuidar La Palma del turismo convencional para que esté verde y tranquila cuando vienen de vacaciones.
Leer más
linea
Lo que no se puede entender son los planteamientos de muchos promotores de ideas que pueden ser una mina!!!! en este sentido, por ejemplo…. por qué Tenerife o Las Palmas puede tener una ópera y La Palma no, por ejemplo por qué Gran canaria puede tener un equipo en la ACB y la Palma no, en fin con estos planteaminetos no me cabe duda de que estas personas no son las adecuadas para proponer ideas y proyectos
Leer más
PedroLuis
Conrado, no le niego parte de razón, pero puedo asegurarle que aún viviendo fuera de La Palma (no desconectado de La Palma), algunos intentamos pensar y actuar como si ahí estuviésemos. Evidentemente hay (habemos) de todo, dentro y fuera de la Isla. Precisamente, en relación con algunas de sus demandas o lamentos, debo decirle que los frenos y negaciones son más de dentro que de fuera de la Isla.
Saludos.
Leer más
Indiano
La gente que tiene mucho dinero suele ser muy desgraciada y la gente que tiene poco dinero tambie. Hay que aprender lo que no se ensena.
Leer más
Indiano
Yo soy de la opinion de que todo el mundo puede vivir muy bien, pero no es asi. Primero hay que saber porque estamos en este mundo, segundo hay que saber vivir. Hasta que no aprendamos eso, no hay nada que hacer.
Leer más
Indiano
Hay gente que tiene gustos diferentes y le gustaria que la isla fuera difertente. La isla es como el pueblo palmero la hace, como el pueblo palmero quiere que sea y los que somos diferentes opinamos tambien
Leer más
Indiano
Conrado, esque nosotros somos alemanes.
Leer más
Indiano
El ambiente lo crea la gente. A todo el mundo le gustaria que la isla sea adecuada para sus propios intereses o gustos. A los dirigentes politicos tambien y la isla es segun el gusto de los dirigentes politicos y del pueblo palmero que los sigue
Leer más
Conrado
La mayoría de las personas que escriben aquí viven fuera de la Isla. Qué bonito es defender a La Palma desde Tenerife, Madrid o Stugart. En Tenerife tienen hipermercados, lugares de ocio y un millón de personas viviendo en zonas urbanas. Defienden a La Palma desde fuera para cuando se jubilen o vengan de vacaciones a una isla de descanso y sin ruidos que le molesten. No existe turismo cultural en ninguna isla del Mundo: sólo turismo convencional, el mismo que da vida a Tenerife a donde se fueron a vivir los que ahora desde allá, opinan sobre cómo debemos vivir aquí, en un coto para sus vacaciones.
Leer más