Jorge Perdigón.
El tenor palmero Jorge Perdigón, el alma del Ciclo de Música de Cámara, que ya va por su tercera edición, y en su momento del Festival de Ópera en el Convento, se ha mostrado convencido en una charla mantenida con elapuron de que si se potencia la cultura en La Palma puede ser una de las salidas de futuro para crear empleo y para atraer turismo cultural porque "estamos en crisis pero no de luto y la necesidad de cultura puede ser una mina".
Perdigón recordó que en Tenerife y Gran Canaria se han creado muchos puestos de trabajo con la cultura y que en La Palma también es posible. "Estoy convencido de que la Isla tendría una salida importante con el turismo cultural. Podríamos traer a miles de personas durante todo el año para actividades que se hiciesen aquí. No tengo la menor duda, yo contacté en la época de la ópera con cuatro o cinco agencias de viajes culturales y cada una me ponía aquí cien personas para venir a la ópera y de hecho un año pasó, con Nabuco".
"Para mí ese es el futuro, una de las posibilidades que tiene la Isla, tenemos que conseguir que cada dos o tres meses exista una actividad que obligue a la gente a venir a La Palma y no creo que tengamos que hablar de mucho dinero para hacer la programación de todo un año. Anelio Rodríguez es un maestro de la conferencias, cómo no podemos traer a gente que no vaya a otras islas y que dé su conferencia aquí, incluso viniendo prensa de fuera porque el conferenciante sea muy importante, eso se puede hacer; puedes tener contactos con monologuistas que estrenan en Madrid y luego te los traes solo aquí para que venga gente de otras islas un fin de semana a verlos a La Palma. Con poco dinero se podía crear esa estructura que te da prestigio y dinero".
Perdigón hace este planteamiento porque vivió casi 30 años en Alemania, y conoce bien a los alemanes, que son los que más visitan la Isla, que "tienen que tener un motivo, aunque sea pequeño, para venir aquí y no ir por ejemplo a Fuerteventura". "Ópera, conferencias, pero tenemos que desligarnos del cordón umbilical de Tenerife o Gran Canaria. Fuerteventura lo está haciendo con el turismo. En Alemania hay revistas de Canarias, pero siempre aparece Fuerteventura". Según Perdigón, La Palma es un sitio perfecto para eso. "El diseño que se ha hecho durante muchos años es para llegar a ese punto, entiendo que no es el momento, es una apuesta importante pero tienes gente muy importante dispuesta a colaborar".
Jorge Perdigón sostiene que La Palma por haber sido puerto importante y por la emigración que tuvo, tiene una necesidad cultural, musical y foclórica, muy grande. Y que por suerte "esa necesidad nos puede liberar de muchas cosas y de una espiral en la que estamos metidos todos y ser una especie de oasis cultural". Para lo que considera que es preciso que cada uno aporte lo suyo, no es fácil y menos ahora pero en la dificultad está el reto".
"La satisfacción -dijo- la puedes crear y el orgullo de que las cosas funcionen. Yo aprendí eso en Alemania, y como hay tanta necesidad cultural, no porque no haya cosas sino porque hay necesidad de más, yo creo que es una mina para que la gente pueda tener esa pequeña salida". El Ciclo de Música de Cámara, dijo, es un ejemplo, "no lo hacemos para ganar dinero sino para que la gente disfrute. Entre todos los podemos hacer".
Preguntado por si cree que las instituciones están apostando lo suficiente por la cultura, consideró que están asustadas en todos los temas y probablemente piensan que en lo que más pueden recortar es en cultura, "de hecho el Gobierno de Canarias recortó más de un 90% en cultura y daba superávit".
Jorge Perdigón consideró por ello que la misión de los que "trabajamos en esto está en demostrar que no se necesita mucho, solo hace falta una base para poder trabajar" aunque reconoció que desgraciadamente en La Palma la cultura nunca ha sido una industria, "siempre han sido personas que en sus ratos libres se han dedicado a organizar cosas, bien a través de asociaciones o fundaciones, y se dedican a hacer folclore, música clásica, teatro, pero ninguno cobra". En su opinión, ya es tiempo de hablar de inversión en cultura y no de subvención.
Últimas noticias
Lo último en blogs
linea
la isla debe tener personas coherentes y serias en los planteaminetos de proyectos culturales o deportivos, lo primero es analizar capacidad de una isla como La Palma, quizá se entenderá el por qué fracasan casi todos los proyectos que se inician, proyectos que solo buscan ser financiados por Cabildo e instituciones, y eso de que la cultura puede ser una mina ya no me gusta como se plantea, la cultura no debe ni puede ser un negocio, y mucho menos para las cabezas pensantes
Leer más
masna
Y también apoyar mas a los artistas, escritores, escultores y apoyo mas continuo a músicas alternativas, no siempre las mismas. Por que la diversidad es absolutamente necesaria.
Leer más
masna
Aquí existe un problema serio desde la base.
Lo primero que hay que comprobar es que personas dirigen las áreas de Cultura tanto del Cabildo de La Palma, como en los diferentes municipios no tienen cualificación ni han tenído ningún tipo de formación, y todo el volumen de actos, o la inmensa mayoría de ellos son de un copia y pega de otros años, y los otros son propuestos por agencias productoras de fuera de la isla, y las cosas que se gestan fuera de esto pasa a manos de una empresa de sonido que propone grupos locales, siendo casi siempre los mismos.
Para solucionar la cultura en La Palma, habría que empezar por mover a esos técnicos actuales a otras áreas y empezar a contratar personal realmente cualificado con titulación o probada experiencia y que se pongan a trabajar y aporten buenas programaciones, actos contínuos, que el dinero que se destina a la cultura sea bien administrado y programando actos de una forma sería y responsable, con una buena promoción, con sentido común.
Leer más
Groucho
Interesantea ideas. En esta Isla hacen falta mas gente que aporten ideas y unas pocas menos de las que sólo saben quejarse de todo sin aportar ninguna reflexión. Quizás lo que nos tenga retrasados sea precisamente esa mentalidad.
Me parece que la isla tiene una riqueza cultural única y muy rica, a parte de la otra más obvia natural. He visto muchos vídeos time-lapse en Youtube de la palma que son realmente increíbles y una forma de unir un nuevo modo de expresión en video con mostrar la riqueza natural de la isla y sus cielos. Un festival internacional de timelapse vídeos sería una buena idea para la isla.
Leer más
escarabajo
Y porque dejan irse al extranjero a los universitarios mejor preparados de este paid??? Y de la isla? No interesan porque son su competencia.
Leer más
escarabajo
Sr perdigon de acuerdo en todo con usted menos en que diga que las instituciones estan asustadas en invertir en cultura, no invierten por ideologia porque ellos creen que el que puede tiene y el que no tiene no tendra nunca, me refiero a los recortes en educacion y cultura y el iva cultural, no quieren gente que piense porque se les desmorona el tinglado. Otro ej fue el FESTIVALITO al que mataron.
Leer más
Indiano
Traer gente a La Palma?. La fiesta de los enanos o la de los indianos, son culturales?. Llevan gente a la isla?. Porque a Ibiza va tanto turista?. Si lo que ustedes quieren es que se llena la isla de gente con hacer fiestas culturales contunuas…
Leer más
Indiano
En una isla afortunada no tendria que haber problemas. Hay agua, hay climas, hay mar, hay un parque nacional que la ha hecho famosa, tiene muchas posibilidades que estan sin explotar, tiene subvenciones europeas, a los turistas les gusta, etc…..
Leer más
awara
Muy acertado y sosegado el comentario de Pedro Luis.
Leer más
PedroLuis
Estimado "Indiano", quiero entender que el Sr. Perdigón, se refiere a la "cultura" como vehículo para dinamizar en paralelo otros sectores, entre ellos, por supuesto el turístico.
En la situación de crisis que atravesamos, ninguna opinión, ningún punto de vista, debe ser ignorado y mucho menos ninguneado o menospreciado.
El problema (de siempre, no de ahora) es que "visualizar" la rentabilidad de la cultura a corto plazo, nunca ha sido fácil. La empresa privada es muy remisa a invertir en cultura, y las administraciones públicas casi siempre la contemplan más como sumidero que como fuente de recursos. Personalmente no creo que la cultura, a escala insular, se convierta en sí misma en "una mina económica", pero sí en un vector para contribuir a dinamizar la situación. En los tiempos que vivimos, poco puede llegar a ser mucho.
Leer más