cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Juan Francisco Navarro: "El Tendal es el yacimiento de La Palma que más información arqueológica ha suministrado"

El profesor en Prehistoria y arqueólogo conoce muy bien la relevancia de este yacimiento ya que ha dirigido todas las excavaciones que se han realizado en él y donde cabe destacar, por ejemplo, que aparecieron por primera vez evidencias de agricultura en la isla

Juan Francisco Navarro Mederos (d), junto con Antonio Tejera y Jorge Pais, en Belmaco.

El Parque arqueológico de El Tendal, en San Andrés y Sauces, abrirá pronto sus puertas (se baraja la fecha de marzo del próximo año) una vez que se terminen las obras de accesibilidad que ya han entrado en la recta final. Una apertura muy esperada ya que se trata de un espacio cultural de gran importancia que ayudará a conocer mejor la historia de los antiguos aborígenes palmeros.

Juan Francisco Navarro Mederos, profesor de Prehistoria de la ULL y arqueólogo, conoce muy bien la relevancia que tiene este lugar ya que ha dirigido todas las excavaciones que se han hecho en El Tendal, en los años 80, junto con Ernesto Martín Rodríguez. “El Tendal es el yacimiento de la isla de La Palma que más información arqueológica ha suministrado. Datos arqueológico el que más”, aseguró. Por eso, valora el que el Cabildo insular se haya decidido a hacer el parque porque “es una cosa que veníamos demandando desde hace muchos años”, aunque también estima que haría falta retomar las excavaciones en la zona y adecentar la cueva.

Las excavaciones realizadas hasta ahora en este santuario aborigen han proporcionado información de muchos tipos. Entre otras cosas, manifestó el arqueólogo, “es lo que nos permitió a Ernesto Martín y a mí proponer una secuencia cultural para el poblamiento aborigen de La Palma“.

Asimismo explicó que “nosotros propusimos una serie de fases cerámicas y cómo había evolucionado la cultura en general de los auaritas desde su establecimiento en la isla hasta la conquista”. “Eso -indicó- es lo más importante porque El Tendal sirvió quizá para hacer una lectura de toda la historia de La Palma antes de la conquista con bastantes pormenores, y eso, combinado con otros trabajos que hicimos, nos permitió conocer otro tipo de comportamientos en esa época”.

La importancia que tiene este yacimiento queda acredita con los estudios extensos que se han realizado sobre el mismo, “por ejemplo se han hecho cuatro tesis doctorales y varias tesinas, y muchas publicaciones y artículos”. Por primera vez en El Tendal se estudió la industria lítica de una isla, con los materiales encontrados allí; también se estudió el funcionamiento económico de La Palma a partir de un estudio de la fauna, de los restos vegetales, de semillas, porque en esta zona aparecieron por primera vez evidencias de agricultura en la isla; y muchos años más tarde, indicó Navarro Mederos, aparecieron algunas semillas en otros yacimientos, como en Belmaco, pero no en la cantidad de El Tendal.

De El Tendal también se hicieron estudios de la fauna doméstica (Jorge País), de la Pesca (Carmen Gloria Rodríguez), o de la industria lítica (Amelia Rodríguez). Han habido unas cuantas dataciones de carbono 14 y también otros métodos de datación, y se ha estudiado la industria de la manufactura sobre conchas marinas. Otro de los estudios que se hicieron fue sobre el carbone que “nos permitió reconocer cómo había evolucionado la vegetación del entorno de esta zona desde que se pobló la cueva por primera vez hasta la conquista” . “Lo que quiero decir es que hay bastantes de estudios sobre El Tendal que no los hay sobre ningún otro lugar de La Palma y de Canarias”, explicó Navarro Mederos, para añadir que “yo creo que sirvió de escuela de arqueología; por ahí pasaron muchos alumnos, muchos estudiantes que hoy son profesores de universidad, responsables de museos, etc”.

Yacimiento arqueológico del Tendal, en San Andrés y Sauces.

La cueva que estuvo más tiempo ocupada

El estudio del barranco de San Juan, donde se encuentra la cueva de El Tendal, realizado por estos dos arqueólogos, tenía varias fases. Lo primero que se empezó a hacer fueron prospecciones en la cuenca de San Juan. Se localizaron todos los yacimientos que hay en ese barranco y se pudo averiguar que esa zona “fue una de las más densamente ocupadas, donde más número de viviendas había en ese entorno y de todas ellas parecía que la Cueva del Tendal era la que más tiempo había estado ocupada y por eso se excavó”. “Y la parte que faltaba, porque la cueva fue abandonada en el siglo XI-XII, se completó con otra que estaba enfrente y que sí fue ocupada en el tiempo que restaba y así completamos toda la secuencia hasta la conquista”, precisó.

Además se hizo un estudio del medio ambiente de todo el entorno, donde podían estar las tierras de cultivo; fue un estudio integral, no solamente arqueológico, donde participaron geógrafos, geofísicos, biólogos. Eso explica, señaló, que “lo que sabemos es un conocimiento general de El Tendal en su contexto”.

El Tendal fue durante mucho tiempo la parte principal del poblado. “Primero vivirían solo en esa cueva, pero después se ocuparon otras de alrededor de manera simultánea, aunque, seguramente, la de El Tendal sí que fue el lugar central de ese poblado y duró mil y pico de años la ocupación hasta que, por razones que desconocemos, la gente empezó a vivir en otras cuevas de allí; eso fue ya al final de la prehistoria de la isla y duró unos 200 años”, detalló Navarro Mederos.

La Palma en los años 80 y a principios de los 90 fue la isla que mayor actividad arqueológica tenía de todo el archipiélago, algo que no ha tenido continuidad. Desde entonces ha habido alguna excavación pero muy esporádicas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad