cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Dos telescopios del Roque participan en el hallazgo de un planeta extremadamente denso

Representación artística del sistema k2- 106. Vincenzo Guido y Emilio Molinari.

Un consorcio internacional de astrónomos ha encontrado un planeta extrasolar inusualmente denso con 1.5 radios terrestres. Este planeta, denominado k2- 106 B, muestra que los planetas alrededor de otras estrellas tienen características más extremas que los planetas rocosos en el sistema solar. En el hallazgo han participado los telescopios Nazionale Galileo y el Óptico Nórdico, ambos ubicados en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, junto con otros telescopios de observatorios Chile y Hawái.

Un radio relativamente pequeño, pero una masa 8 veces mayor que la de la Tierra. El planeta recientemente descubierto K2-106 b sorprende a los astrónomos porque tiene una densidad mucho más alta que la Tierra. Eike Guenther, astrónomo del Observatorio Estatal de Turingia en Alemania, y sus colegas de instituciones de investigación de EE. UU., Alemania, Italia, España y Japón utilizaron varios telescopios para observar la estrella EPIC 220674823 o, en resumen, “K2-106”.

Los planetas con períodos orbitales de menos de 24 horas (un día en la Tierra) se clasifican como “planetas de período ultracorto”. No muchos de ellos se han encontrado hasta ahora. Tal período orbital corto es inusual, aún más extraordinaria es la densidad del planeta K2-106 b.

La mayoría de los planetas de período ultracorto tienen densidades que son consistentes con una composición parecida a la Tierra, pero K2-106 b es diferente. Los investigadores usaron el tránsito y el método de velocidad radial para detectar el planeta. El uso de dos métodos diferentes les permitió medir el radio y la masa, lo que les permitió derivar la densidad del planeta.

“Con 1,5 radios de la Tierra, K2-106b es relativamente pequeño, pero su masa es 8 veces más alta que la de la Tierra. Su densidad es de 13 g / cm3, una de las densidades más altas encontradas hasta ahora en los planetas extrasolares. Tierra, su densidad es dos veces mayor “, dice Eike Guenther.

El plomo tiene una densidad de 11.34 g / cm3, el hierro de 7.87 g / cm3. Los modelos planetarios muestran que una densidad tan alta en K2-106b solo se puede explicar si el planeta contiene 80% de hierro y otros metales. Eso ciertamente lo convierte en un planeta de metales pesados. “K2-106b muestra que los planetas extrasolares pueden ser muy diferentes de los planetas de roca dura en nuestro sistema solar. Se necesita más investigación para comprenderlos mejor” agrega Davide Gandolfi del Departamento de Física de la Universidad de Torino (Italia).

 

 

 

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad