Breña Baja, Los Llanos de Aridane, El Paso, Puntallana y Tijarafe son los únicos municipios que arrojan cifras demográficas positivas.
La Isla ha perdido algo más de 5.800 desde el año 2010
Calle Real de Santa Cruz de La Palma.
La Palma cierra el año 2017 con un nuevo descenso en la población, con una caída de 136 habitantes en relación a la anualidad anterior (-02%), contabilizando un total de 81.350 personas, según las estadísticas publicadas el viernes por el Instituto Canario de Estadística (Istac). Con esta cifra demográfica negativa, suma ya siete años consecutivos perdiendo población. Una tendencia que comenzó en 2011, anualidad en la que se registraron 87.163 habitantes, lo que supone la pérdida de algo más de 5.800 habitantes en estos últimos 7 años.
Pese a que el dato es negativo, cabe destacar que en esta anualidad se experimenta la caída más baja de habitantes en relaciones a los siete años anteriores, lo que puede marcar un cambio de tendencia potencial. Los 81.350 habitantes de La Palma representan en 2017 el 3,9% del total de la población de Canarias.
El máximo de población alcanzada por la isla de La Palma en lo que va del siglo XXI se registró en 2010, donde se contabilizaron 87.324. Un siglo que arrancó con 82.483 habitantes, es decir, 1.133 personas más que en la actualidad.
La Palma junto con Gran Canaria son las únicas islas donde se ha registrado pérdida de población en 2017. Lanzarote creció en 1.939 habitantes; Fuerteventura en 2.778; Tenerife 3,525; La Gomera 36, y El Hierro ganó 92 habitantes más este año.
Por municipios, solo cinco localidades arrojaron datos positivos en 2017, según el Istac: Breña Baja, que sube 57 habitantes (1%), con una población de 5.434; Los Llanos de Aridane, 64 más (0,3%), 20.107 habitantes; El Paso, 7 más (0,1%), 7.464 habitantes; Puntallana, 42 más (1,7%) y 2.429 habitantes, y Tijarafe, 13 personas más (0,5%), que suman 2.590 habitantes.
Por contra, pierden población: Barlovento, con -27 (1,5%), 1.859 habitantes; Breña Alta, -25 (0,4%), 7.061 habitantes; Fuencaliente, -10 (-0,6%), 1.695 habitantes; Garafía, -23 (-1,5%), 1.584 habitantes; Puntagorda, -16 (-0,8%), 2.009 habitantes; San Andrés y Sauces, -39 (0,9%), 4.135 habitantes; Santa Cruz de La Palma, -130 (-0,7%), 15.581 habitantes; Tazacorte, -13 (-0,3%), 4.620 habitantes; Villa de Mazo, -39 (0,8%), 4.782 habitantes.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
laverdaduele
Dadle las gracias a 3 cosas; la economía sumergida, al amiguismo a la hora de conseguir trabajo y al para qué voy a trabajar si me quedan 5 meses de paro (y cuando se terminan esos 5 meses de paro y ya no ha trabajo LA CULPA ES DE RAJOY (mentalidad Palmera)).
Leer más
Pintao
Los palmeros hemos de ser consientes de que la realidad del horizonte de crecimiento económico, base de un posible aumento de la población, no se consiste en que de la noche a la mañana vayan a suceder cambios extraordinarios, sino más bien la solución está en ponerse a la tarea, de con los pies en el suelo, desarrollar aquellas áreas donde hay nichos reales de creación de actividad económica.
Las circunstancias han hecho que aumente el número de turistas que nos visitan, pues tratemos de ver de que manera podemos aumentar el número de plazas de tal modo que no suframos los embates de turbulencias con las que siempre hemos de contar, y que siendo muy pequeños nos afectan de lleno.
Como es de sentido común que no podemos pretender parecernos en nada a Lanzarote, (ni tampoco es deseable), si que un aumento de tres o cuatro mil camas es posible, bien distribuidas entre la zona de Santa Cruz de la Palma, Breña Baja y La Banda.
Pensemos que tenemos una ciudad pequeña y atractiva con una gran playa, y carecemos casi totalmente de alojamientos.
Otro nicho de crecimiento sería buscar financiación para desarrollar las energías renovables, para lo que contamos con condiciones. (El que lo ponga en duda que se acerque a Madeira que nos queda cerca, y eche un vistazo). Esto nos haría menos dependientes del exterior.
Y una vez más, el sector primario cuenta con posibilidades dado que Canarias importa el 85 % de lo que come, y los problemas estructurales de la agricultura seguro que los hay pero hemos de encontrarles solución.
A cosas como estas nos vamos a ver avocados de todas a todas. Pues no hay que ser demasiado listos para ver qué ideas son las que se van asentando con respecto al crecimiento económico español (ojo, lo que dicen los muchos economistas serios, no los políticos de turno, que no importa el color tienen que vender futuro par que se les vote).
En toda la U.E. se está ralentizando el crecimiento, y en España hemos crecido algo gracias al turismo y a las exportaciones competitivas gracias a la drástica bajada media de salarios. Pensemos que el pago de los intereses de la deuda exterior, es mayor al crecimiento neto del BIB. No hace falte ser un lince ni un experto, para darse cuenta que no habrá dinero para nivelar el déficit de los gastos del estado, pagar (no la deuda, que es impagable) los intereses y tener dinero para invertir en nueva economía, sin contar con la posibilidad de endeudarnos, cosa que no nos permite Bruselas.
Parece que la cosa no va a más, sino más bien a preservar lo que hay, y no desperdiciar nada. Eso es lo que dice mucha gente que parece entender de lo que trata, y que no está obligada como los políticos a pintar el panorama atractivo a fin de vender lo que predican.
Para las generaciones nacidas en los cincuenta, sesenta, setenta, la perspectiva del futuro era prometedora porque todo iba a más. Pues parece que ahora este periodo se ralentiza, y no es cuestión de pedirle peras al olmo, sino más bien de aprovechar lo que hay y no esperar milagros.
Feliz Año para todos, dentro de lo que cabe.
Leer más
Oto dato más que demuestra la incapacidad de los políticos de Santa Cruz de La Palma.,……y ya son ……..
Leer más