cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Clavijo marca como objetivo del Gobierno para 2018 que "la recuperación económica llegue a todas las familias" de Canarias

El presidente del Gobierno alienta el trabajo conjunto de partidos políticos y organizaciones económicas para defender los intereses generales de Canarias en financiación autonómica, Estatuto de Autonomía y Presupuestos del Estado

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha trazado hoy una hoja de ruta para seguir trabajando en la defensa de importantes objetivos para Canarias durante el año 2018 y, de manera especial, para que la mejoría económica general repercuta de forma directa en todas las familias del Archipiélago. Sobre este objetivo prioritario, el jefe del Ejecutivo se refirió a la necesidad de aunar el esfuerzo de todos los grupos políticos y las organizaciones económicas de Canarias para que el encaje de la comunidad autónoma en el conjunto de España y de la Unión Europea (UE) no se vea sometido a situaciones coyunturales en ambos ámbitos. De esta manera, Fernando Clavijo reiteró “la necesidad de afianzar el trabajo conjunto de toda la sociedad canaria” ante retos como la financiación autonómica, el Estatuto de Autonomía, los Presupuestos del Estado o en el encaje isleño en Europa.

Después de presidir en Las Palmas de Gran Canaria una reunión deliberante del Consejo de Gobierno, Fernando Clavijo reiteró que el reto de Canarias para afrontar con garantías el curso político de 2018 pasa por considerar los asuntos a debate con España y con la UE como elementos fundamentales a la hora de diseñar el desarrollo de la comunidad autónoma para los próximos veinte o treinta años. “Los objetivos en la financiación autonómica, el Estatuto de Autonomía, los Presupuestos del Estado para este año y nuestro encaje como región ultraperiférica en la UE no son objetivos únicamente para este Gobierno de Canarias, ni siquiera para Coalición Canaria, sino que son de toda la sociedad canaria”, incidió el presidente del Ejecutivo, porque “por encima de los colores políticos deben estar siempre los intereses de todos los canarios y canarias para articular la comunidad autónoma para veinte años”.

Como objetivo prioritario para el nuevo curso político, Fernando Clavijo abundó en la necesidad de hacer visible la mejoría paulatina de la economía regional en todas las familias que residen en las Islas. “Hemos avanzado en la recuperación económica, ahí están las cifras que así lo demuestran”, explicó el presidente del Gobierno, “pero nos falta trasladar esa evolución positiva de las grandes cifras económicas a la economía doméstica de todas las familias de Canarias. Y ese será el primer objetivo del Gobierno para este año 2018: que la recuperación económica llegue a todas las familias”.

En este escenario, el jefe del Ejecutivo destacó la importancia de tres ámbitos de la acción política para este año. Por un lado, resaltó las iniciativas desarrolladas por el Gobierno de Canarias para “seguir fortaleciendo servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación o la igualdad de oportunidades” gracias al programa de inversiones previsto en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018, que Clavijo recordó como el de mayor cuantía en la historia de Canarias y que servirá para seguir mejorando en el mercado del trabajo con empleo de más calidad, un mayor nivel de contratos indefinidos y la recuperación paulatina de los salarios afectados por la crisis. También citó el presidente el plan de ayudas fiscales que permitirá que las familias canarias puedan disponer de mayor liquidez para afrontar gastos domésticos y también mejorar el nivel de servicios básicos.

Otro ámbito de acción del Gobierno de Canarias pasa por su interlocución con el Gobierno de España, en especial en todo lo relacionado con lo que Fernando Clavijo definió como “tres retos esenciales”: la negociación para la renovación del sistema de financiación de las comunidades autónomas, en la que Canarias fija como “línea roja” la no inclusión del Régimen Económico y Fiscal (REF) en la financiación autonómica; el nuevo Estatuto de Autonomía, que “debe incluir el REF para que las compensaciones que reciben las Islas sean de obligado cumplimiento y que ya no dependan cada año de la aritmética parlamentaria”; y, por último, que la propia renovación del REF no se dilate más en el tiempo para que las Cortes aborden este asunto en los próximos meses de febrero y marzo con el objetivo, reiteró Clavijo, de que “Canarias tenga las mismas oportunidades que otros territorios”.

En este escenario, el presidente avanzó la celebración de una próxima reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para abordar el desarrollo de la agenda canaria, en especial tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo relativa al recorte de la financiación estatal del convenio de carreteras, porque “nuestras carreteras son nuestros trenes y dejaron de recibir 700 millones de euros desde el Estado, como ahora reconoce el propio Tribunal Supremo”. Clavijo también tiene previsto reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, para abordar posibles repercusiones de los sondeos petrolíferos autorizados por Marruecos en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura. “Primero queremos información del Gobierno de España para tener las cosas claras y poder defender a Canarias por encima de todo. Nos informaremos y luego ya decidiremos cómo podemos actuar”.

En relación con la Unión Europea, el presidente del Gobierno de Canarias –que actualmente ostenta la presidencia de turno de las nueve regiones ultraperiféricas— destacó la importancia de hacer valer las especiales condiciones de estas regiones alejadas ante el horizonte de la elaboración de un nuevo presupuesto en la UE. “Tenemos que ser capaces de hacer valer todo lo que ya se ha reconocido sobre las singularidades de las RUP para que ninguna entidad vinculada con la UE se olvide nunca de nuestras características de regiones alejadas del continente europeo”, indicó Fernando Clavijo.

El presidente de Canarias se refirió a 2018 como “año estratégico” para trabajar en el próximo horizonte social y económico para las Islas, y garantizó “todo el esfuerzo y el compromiso” de los miembros del Consejo de Gobierno para continuar trabajando con el conjunto de las fuerzas políticas y organizaciones económicas para defender los intereses generales de la ciudadanía canaria. “Desde el inicio del mandato hemos insistido en que Canarias no puede esperar a que vengan de fuera a arreglar nuestros problemas porque esa es nuestra responsabilidad: hacer todo lo que está en nuestras manos, independientemente de lo que otros puedan o quieran hacer por el futuro de nuestra tierra”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad