cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Clavijo visita las obras de mejora que se efectúan en el Centro de Salud de Los Llanos

El presidente del Gobierno conoció de primera mano el avance de las actuaciones de ampliación y equipamiento de la sala de Rayos X de este centro sanitario

La ZBS de Los Llanos de Aridane atendió, en 2017, un total de 146.064 consultas, de las que 78.988 fueron de Medicina de Familia, 48.682 de Enfermería, 16.231 de Pediatría y 2.163 de Enfermería pediátricas

Clavijo visita el Centro de Salud de Los Llanos.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el marco de su visita a la isla de La Palma, visitó esta mañana las obras que se están llevando a cabo en el Centro de Salud de Los Llanos de Aridane para conocer el avance de estas actuaciones que mejorarán la cartera de servicios que ofrece este centro y, por tanto, las prestaciones que se ponen a disposición de los pacientes atendidos por la Zona Básica de Salud (ZBS) de Los Llanos de Aridane.

Actualmente, se está trabajando en la preparación de la puesta en marcha del nuevo equipo de Rayos X del Centro de Salud de Los Llanos de Aridane, para lo que se ha necesitado realizar obras de acondicionamiento de la sala para adaptar el nuevo equipamiento a este espacio. Además, para culminar esta instalación se han tenido que completar los procesos de legalización del nuevo equipo ante los organismos competentes. La inversión total de esta nueva instalación ronda los 200.000 euros.

Por otro lado, se están llevando a cabo importantes obras de mejora en el edificio del Centro de Salud, tales como la sustitución del pavimento de la sala de fisioterapia y rehabilitación, actuación que tiene un presupuesto de 14.775 euros, y la mejora de los equipos de climatización de algunas zonas comunes del centro, cuyo importe alcanza los 46.400 euros.

Nuevo proyecto para Urgencias

También se ha iniciado el proceso de reorganización de los espacios del área de Urgencias para dar respuesta a lo recogido en el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN), que contempla la conversión de este Centro de Salud en Centro Especializado de Atención a las Urgencias.

Para ello, se precisa remodelar y ampliar el servicio de urgencias del Centro de Salud en su ubicación actual, aprovechando las ventajas que ofrece, tales como:

Su ubicación. El actual Centro de Salud resultaba apropiado, no solo para los usuarios del municipio, sino para toda la comarca de Aridane.

Su disponibilidad inmediata, lo que permitirá un rápido abordaje de la obra sin necesidad de tener que llevar a cabo un largo proceso de cesión de suelo.

La convivencia con los de recursos propios de Atención Primaria, Unidad de Salud Mental y la existencia de una unidad de Radiología.

El nuevo proyecto de las Urgencias del Centro de Salud de Los Llanos de Aridane deberá contemplar entradas diferenciadas de ambulancias y pacientes; una zona de admisión, con puesto para un auxiliar administrativo y un puesto de celador y un cuarto de reanimación cardiopulmonar (RCP) accesible desde la entrada de la ambulancia; una consulta de triaje adecuada a la organización asistencial; sala de curas; área de observación independiente del cuarto de RCP y con zona de preparación de medicación, así como una sala de administración de tratamientos.

La Consejería de Sanidad espera poder acometer estas actuaciones a lo largo del año 2018, una vez se disponga del proyecto de obra.

Balance de asistencia sanitaria

La ZBS de Los Llanos de Aridane abarca el término municipal de Los Llanos de Aridane y el núcleo poblacional de La Caldera, perteneciente al municipio de El Paso.

En cuanto a infraestructuras, esta ZBS cuenta con el Consultorio Local de Todoque y el Centro de Salud de Los Llanos de Aridane, que dispone de Servicio Normal de Urgencias que cubre la atención continuada con presencia física de personal sanitario.

Actualmente, la ZBS atiende a una población de alrededor de 19.500 pacientes con Tarjeta Sanitaria Individual, de las que 16.839 corresponden a Medicina de Familia y 2.721 a Pediatría.

A lo largo de 2017, en la ZBS de Los Llanos de Aridane se han atendido un total de 146.064 consultas, de las que 78.988 fueron de Medicina de Familia, 48.682 de Enfermería, 16.231 de Pediatría y 2.163 de Enfermería pediátrica.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad