cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El investigador palmero Miguel Martín ofrece una conferencia sobre la estrella Canopo en la cultura aborigen canaria

El prehistoriador e investigador Miguel Martín González ofrecerá este viernes en la Casa de la Cultura de El Paso una conferencia sobre la estrella Canopo y el culto que le profesaban los aborígenes canarios, especialmente los awara en La Palma.

Bajo el título Canopo, la madre del cielo, Miguel Martín mostrará las últimas investigaciones realizadas en La Palma que vienen a demostrar que para los aborígenes palmeros, esta estrella era de las más importantes en su calendario anual.

Canopo es la estrella Alfa Carinae perteneciente a la constelación de Carina (La Quilla), y es la segudna estrella más brillante, detrás de Sirio, de las que se puede contemplar en el cielo nocturno. Su posicionamiento hacia el Sur, hace que aparezca en el horizonte a mitad de las noches de invierno, adelantando su orto a las primeras horas de la noche en el mes de febrero.

En muchas culturas del norte de África, Canopo está directamente relacionada con la época de lluvias, y es sobre los primeros días de febrero cuando al atardecer aparece en el horizonte, indicando el final de la época de lluvias y el inicio de la floración de los frutales; de ahí la importancia para las sociedades aborígenes que dependían plenamente de la agricultura y ganadería para su subsistencia. En Tenerife se ha datado la relación de los guanches con Canopo a la que denominaban Chaxiraxi.
ario anual.

La isla de La Palma reúne casi medio centenar de estaciones rupestres con coincidencias de alineación a la estrella Canopo, tanto en su orto al anochecer, como en su ocaso por el mar.

Todas estas investigaciones están publicadas en la revista Iruene que dirige Miguel Martín, y son fruto de más de veinte años de trabajos de campo de observación y mediciones, apoyado ahora con los software que proporcionan las nuevas tecnologías.

La cita será a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura “Braulio Martín”, en El Paso, donde además se proyectará un audiovisual, y si el tiempo lo permite, habrá una observación astronómica, a cargo de Antonio González, miembro de Cielos La Palma.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad