Con la detención de 11 personas, la operación se da por cerrada al desarticular todo el entramado de la organización
Operación Cayetana
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto Principal de Los Llanos de Aridane y al Equipo de Policía Judicial de esa misma localidad, han detenido a 11 personas de entre 26 y 43 años de edad, todas ellas de nacionalidad española, acusadas de pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo organizado que estaba introduciendo droga en la isla de La Palma, para su posterior distribución y venta en el Valle de Aridane y en Santa Cruz de la Palma, motivo por el cual, en agosto de 2017 se inició la denominada “Operación Cayetana”, con el fin de identificar a los componentes de la organización así como lograr su detención y desarticulación.
Fruto de las investigaciones realizadas durante estos meses, se pudo comprobar la existencia de un grupo criminal jerarquizado, estructurado y con permanencia en el tiempo, el cual se dedicaba a realizar la venta de la sustancia estupefaciente en los municipios de Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma y Telde (Las Palmas), así mismo los integrantes de la organización realizaban tránsitos de sustancia estupefaciente desde la isla de Gran Canaria a la isla de La Palma, ocultando diferentes cantidades de droga en sacos de piensos y en cajas de comida embalada.
Los integrantes de la organización, controlaban personalmente los envíos de droga desde Gran Canaria a la Isla de La Palma, siendo éstos realizados por terceras personas. Una vez finalizaba el transporte de la droga entre islas, otras personas realizaban funciones logísticas de vital importancia, como guardar la droga en un lugar seguro y repartirla entre escalones intermedios o directamente a las personas con funciones de venta al pormenor, intentando evadir así la acción policial.
Respecto a los escalones intermedios, estos se dedicaban a repartir periódicamente la droga entre los denominados “camellos” bajo su control. Durante la investigación, los agentes pudieron comprobar que el jefe de la organización criminal realizaba la compra de droga mediante contactos que realizaba personalmente en diferentes puntos de la isla de Gran Canaria, además de controlar un punto de venta de cocaína y hachís ubicado en una vivienda del Polígono Industrial de Jinamar.
Una vez detectado el modus operandi, organización y jerarquía del grupo criminal, se procedió a la detención de todos los integrantes y a la intervención de la droga y dinero procedente de la venta de la misma. Del transcurso de la operación se han realizado un total de 7 registros en viviendas y 2 en establecimientos comerciales, en diferentes municipios de las islas de La Palma y Gran Canaria, interviniéndose un total de 1.188 gramos de cocaína, 25 kg de hachís, útiles para el pesaje y corte de la droga, listas de contabilidad de venta y cobro de sustancia estupefaciente y 22.540 euros en efectivo.
Con la detención de estas 11 personas, se da por concluida la denominada “Operación Cayetana”, desarticulando una organización criminal que operaba en Gran Canaria y La Palma, deteniendo a todos sus miembros. La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Los Llanos de Aridane y la Fiscalía Antidroga de Santa Cruz de La Palma, ante quienes fueron puestos a disposición todos los detenidos y efectos intervenidos.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Pues; hacia tiempo que no había una de estas….
Colombianos y Moros han salido de aquí; mamitas y papitos que no daban golpe, y que comían en restaurante y circulaban en coches vinilados de negro mate……
Ay , que tiempos….Y la prostitución…
No daba poco dinero el tema…
Un poco de caligulismo no viene mal….
Leer más
vejeke
¡Buen trabajo!
¿Estará relacionada esta noticia con las detenciones que se produjeron hace unos días?
Puede que sí o puede que no, pero la cuestión es que estas organizaciones CRIMINALES son una consecuencia lógica de un fenómeno complejo que por diversos motivos NO se está teniendo la inteligencia o valentía de afrontar en su totalidad.
Por eso ahora ha caído una red, y en un par de años seguro que caerá otra, y luego otra y otra y otra y otra más. Y así irá pasando el tiempo… Pero lo que seguro no caerá será el consumo, ni la delincuencia asociada, ni el número de vidas afectadas y atrapadas por el uso y abuso de estas sustancias.
Y aquí la cuestión es si se quiere que esto siga así o si de verdad se tiene la voluntad de que la cosa cambie.
Habrá quien piense, como apresura a indicar el sentido común, que la solución pasa por destinar más y más recursos para perseguir su venta y tráfico. Pero luego llega el momento en el uno se topa con el gráfico de cómo les ha ido en Estados Unidos en su famosa “guerra contra las drogas”:
http://www.mattgroff.com/wp-content/uploads/2012/10/13v15.gif
Da bastante en qué pensar. ¿No?
¿Será que el número de adictos se habría disparado si no lo hubiera hecho el gasto? Eso es lo que dice la DEA cada vez que piden aumentar su presupuesto…
Duterte en Filipinas dice tener la solución definitiva al problema, pero a mi particularmente se me antoja demasiado “definitiva”. Y aún queda comprobar que realmente funcione…
Yo creo que puede ir más bien la cosa porque sea el estado quien controle y regule. Desde su producción hasta su venta y consumo. Esa estrategia ya ha demostrado su eficacia contra otras drogas. Entre ellas la que es con mucha diferencia más dañina para la sociedad, el alcohol.
Basta con salir de fiesta cualquier fin de semana para darse cuenta que esa solución dista muchísimo de ser la panacea. Pero lo que sí que ya ha quedado demostrado en numerosas ocasiones es que la alternativa (la ley seca) es con mucho la peor de las opciones… Y ese es el punto en el que nos encontramos ahora con el resto de drogas menos conocidas socialmente.
Es un tema complejo y no hay respuestas fáciles. Pero una cosa si que tengo clara. O mejor dicho, cristalina:
“Mientras haya gente que quiera consumir droga habrá gente dispuesta a venderla.”
Y eso es y será verdad ayer, hoy y mañana, aquí, en USA y en Manila.
Leer más