Panorámica de Santa Cruz de La Palma. Archivo.
La Palma no levanta cabeza y va a contracorriente no solo en turismo o en empleo, sino también en población, y prueba de ello es que ha perdido en un año 353 habitantes, -0,41%, según los datos del padrón municipal publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, INE, que sitúan la población de la Isla Bonita a fecha de 1 de enero de 2013 en 85.115 personas frente a las 85.468 de enero de 2012, un dato que contrasta con la subida de un 0,02%, +335 personas, de la población en Canarias, única comunidad española donde creció el número de habitantes.
Por municipios, Breña Alta fue el que más subió en número de habitantes con +157, seguido de Puntagorda con +117, El Paso (+54), Los Llanos de Aridane (+35), Breña Baja (+31) y Tijarafe (+11) mientras que el descenso más pronunciado se ha registrado en Santa Cruz de La Palma con 375 habitantes menos, seguido de San Andrés y Sauces con -164, Puntallana con -82, Tazacorte con -46, Fuencaliente con -42, Mazo con -40 y Garafía con -9. Barlovento es el único municipio que a 1 de enero de 2013 mantiene la misma población, 2.085 vecinos, que en enero de 2012.
En total, según los datos del INE, a 1 de enero de 2013, el municipio más poblado de la Isla sigue siendo Los Llanos de Aridane con 20.930 habitantes, seguido de Santa Cruz de La Palma con 16.330 habitantes, a continuación le sigue El Paso con 7.928, Breña Alta con 7.455, Breña Baja con 5.523, Tazacorte con 4.911, Mazo con 4.858, San Andrés y Sauces con 4.473, Puntallana con 2.346 , Puntagorda con 2.057, Barlovento con 2.085, Fuencaliente cuenta con 1.798 y Garafía con 1.645 de enero de 2013.
El año que más población ha tenido la Isla fue en 2010 alcanzando los 87.324 habitantes. En 2000 fueron 82.483, en 2001 84.319, en 2002 85.547, en 2003 85.631, en 2004 84.282, en 2005 85.252, en 2006 86.062, en 2007 85.933, en 2008 85.528, en 2009 86.996, en 2010 87.324, en 2011 87.163, en 2012 85.468 y en 2013 (1 de enero) 85.115.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
chuliss
Tambien hay que contar con los residentes alemanes que no están empadronados aqui y son muchos…
Leer más
MONTE
Si, en el siglo XVII la población de La Palma era aproximadamente la misma que la de Gran Canaria, hasta que sufrieron la crisis del vino y las familias palmeras emigraron a las colonias españolas en latinoamérica. Ese flujo migratorio hacia latinoamérica terminó en los años 70, aunque en realidad nunca hemos dejado de emigrar a otros lugares, sobre todo la población más joven.
Si se produce la última crisis agraria en Canarias, la del plátano, más pronto que tarde, se producirá una oleada migratoria hacia las islas vecinas, que ya de por sí están superpobladas.
Esto no tiene mucha solución, igual volver a latinoamérica o bien ocupar regiones en África, algo bastante lógico si tenemos en cuenta que en el futuro las poblaciones se reorganizarán alrededor de los recursos, esto es alimentos y energía (últimas reservas de petróleo) y no tendrá mucho sentido vivir en unas islas donde todo se importa y con una economía basada en el turismo, algo que importamos también y que en un futuro próximo probablemente comenzará a disminuir al mismo tiempo que se encarecerá el combustible de las aviones y esto produzca un incremento en el precio del billete (el precio del petróleo no da señales de disminuir y probablemente aumente en 2014).
Ante este panorama más vale que la población no se incremente demasiado.
Leer más
escarabajo
En el siglo XVII Y XVIII en la palma eran 4 gatos y era próspera, un puerto comercial con. America indispensable en la exportación y la importacion de primer nivel mundial , la población seria mucho menor..¿ que cambió?
Leer más
angelito
¿ Buscamos el Padron real ? si se hiciera una inspeccion real de los residentes reales en la isla bonita se quedaria el padron a la mitad , pues muchaaaaaaaaaas personas viven fuera de la isla desde hace muchossss años pero siguen empadronados aqui y eso no es real , pero claro es legal , muchas persdonas viven en tenerife , gran canaria y otras islas y siguen empadronandos aqui , muchos vien en la peninsula y lo mismo , y muchos en otros paises y no digamos de cubanos , venezolanos y demas…. personas empadronadas aqui pero que no estan ni vieven aqui asi que si el padron se actuliza persona a persona en la palma apenas llegua a 50 mil habitantes reales residentes…
Leer más
Pintao
Lo mismo que dije lo anterior, es justo que diga lo presente:
BALADRON no va equivocado.
Que se necesita para que haya desarrollo?
Muy simple, una actividad sostenible.
Què es una actividad sostenible.
Algo que cuando se pone en marcha, encuentra mercado exterior, ya que el mercado interior es limitado.
Qué actividad tenemos a mano con un mercado asegurado si se modifican ciertas leyes?
La producción de alimentos, o sea es sector primario, que cuenta con una capacidad grande de crecimiento al tener a mano suelo para llevarlo a cabo. Una mano de obra parada, solo en Canarias tenemos 400.000 parados.
Una tecnología suficiente, en la Palma pudiera existir una tecnificación de bastantes tramos de medianías que hoy están vacías y que podrían mancomunarse para la producción agrícola y ganadera.
Y lo principal, un mercado cautivo de 2.250.000 canarios más once millones de turistas al año.
Qué falta, pues simplemente no subvencionar productos que se puedan producir en Canarias y que es una idea que se mantiene gracias a la empanada mental de los canarios que hace que una minoría privilegiada se este poniendo las botas con una importación del 90 % de lo que comemos en detrimento de la rentabilidad de lo propio por la subvenciones que lejos de ser para abaratar los productos, son para repartirse una millonada de euros como si fuéramos árabes del Golfo pérsico.
Por aquí podíamos empezar y con los fondos que nos ahorramos de no importar de fuera cosas tan simples como papas, pollos o huevos, invertir en energías renovables, industrias de transformación agrícola o otras actividades.
No nos engañemos con el turismo.
Por sentido común, si tenemos un producto poco diferenciado de nuestras hermanas las islas mayores, no podemos competir con ellas por mil razones de competitividad empresarial y el lógico que quien invierte es para recobrar la inversión con beneficios, y en esto nos llevan mucha ventaja las otras islas.
Porqué no lo hacemos.
Pues por que en los países que salimos ayer del subdesarrollo, la mentalidad de las gentes va más despacio del desarrollo económico, y por mor de nuestra idiosincrasia hay muchos intereses creados y cuando se ha tenido la sartén por el mango desde siempre, no se suelta así porque sí. Hay una rede de influencias y corruptelas entre el entramado del poder del dinero y del mundo de la política, y si un político honrado empezara desde hoy mismo a desenmascarar esta tremenda realidad, no duraría mucho en el puesto, y ya le encontrarías razones para mandarlo a casa.
Hablando de estos asuntos con un primo del Norte, me comentaba que esto si fuéramos alemanes no nos pasaba, y jode mucho tener que siendo palmero, pasar por ser "bobotiezos".
Leer más
Indiano
Si no se tienen hijos, es un problema y si se tienen tambien.
Leer más
Indiano
Los viejos tambien ppueden trabajar, eso seria lo ideal, pero no en la construccion, claro sino en elgo que los hiciera setirse utiles, eso seria lo ideal. El problema esta en que la sociedad esa y otras esta organizada para trabajar por dinero, El dinero deberia de repartirse y la sociedad organizarse, pero para eso tendrian que perderse las culturas, egocesistas… He leido que en venezuela El presidente Maduro quiere que las mujeres paran para llenar el pais? Sere mas bien para llenar Madrid, Todos quieren el poder, algunos teniendo mas hijos que el vecino, otros teniendo mas dinero etc….. los que buscan sentido a la vida como el Buda y todos esos que se escapan para buscar algo que les de sentido a sus vidas mas alla que el sentido materialista, esos son pocos y se tienen que refugiar en conventos vestidos de manjes fuera de una sociedad vacia. Vacia de contenido real,, llena de la brutalidad del egoismo animal que no razona, que no sabe, que no aprendio otra cosa que los valores mas bajos del instinto animal
Leer más
BALADRON
A ver si es que no me expresé bien. Cuando dije 100 o 120 mil personas, no me refiero a que entren mañana por la punta del muelle 40 mil individuos sin saber ni a qué vienen, ni por qué vienen, ni quienes son.
Me refería a que un una situación ideal donde se apoyara la agricultura de medianías, se diera de una vez un voto de confianza a la industrialización, se podrían poner aquí zonas zec para industrias limpias, se aprovecharan las energías limpias para que el coste industrial pudiese ser competitivo, ya hubo hace más de un siglo fábricas de conservas, ¿Por qué ahora No podrían estar? Porque los políticos fomentan que el campo más allá del plátano no exista, para poder darle negocio a la dos o tres importadores de productos agrícolas, los coleguitas de siempre.
No quiero alargarme, pero La Palma estaría en perfectas condiciones de mantener un desarrollo sostenible con un paralelo crecimiento industrial, turístico y poblacional. Claro, no se haría de la noche a la mañana, que parece que a alguno le cuesta entender.
Con unas condiciones atractivas muchos de los palmeros que están en otras islas e incluso en Venezuela se atreverían a venir.
Pero claro para venir sin expectativas , mejor me quedo donde estoy.
Leer más
est
a esta isla la ha hundido CC, pero ahi siguen votandoles y en este mismo medio: apoyandoles muchos de vosotros
antes de que acabe el año reflexionad, si no estais haciendo justo lo contrario que decis defender o querer !
Leer más
laconciencia
Hay una cosa muy clara y por los años que llevo aqui después de haber esdo muchos fuera,nuestros valores y formacion aquí se pierden en buena medida,se miente mucho con falssas promesas y se incumlen también por la decidia,ñamla preparación,apoca voluntad y apollo en muchos aspectos que tenemos,miren la otra provincia como ha crecido y este último balance de turismo ¿que ha pasado aqui?,estamos en manos de "comodos ,e ineptos " esto un profesional praparado al venir lo ve bien y adios…
Leer más