Aunque en principio en abril se iba a determinar la ubicación del telescopio de 30 Metros, la decisión parece que se va a posponer unos meses más
Aunque en principio estaba previsto que en el mes de abril se decidiera si el Telescopio de 30 Metros (TMT en sus siglas en inglés) se instala definitivamente en Hawái (opción preferente para el consorcio internacional que lo promueve) o en La Palma, que es la opción B, parece que no va a ser así.
El motivo de que se vaya a posponer la decisión se debe a que, por un lado, el consorcio se resiste a renunciar a Hawái, aunque el tiempo se agota, para la ubicación del telescopio gigante, pues hay dos apelaciones en marcha sin resolver por parte de la Corte Suprema de dicho país que cree que pueden ser favorables para su construcción en Maunakea, pero a la vez la contestación social en contra sigue creciendo y eso también preocupa.
A eso hay que unir una cierta “desilusión” por parte del consorcio del TMT con Canarias porque se ha retrasado en unos meses la aprobación del informe de impacto ambiental que es necesario para poder construir el telescopio en la Isla Bonita, lo que impide que se pueda seguir avanzando en los demás trámites necesarios para la ejecución del proyecto.
Todas estas cuestiones son las que impiden en principio que en abril el comité de directores del TMT pueda tomar una decisión tal y como estaba previsto, si bien fuentes del TMT indican que será en este año 2018 cuando se elija la ubicación definitiva del Telescopio de 30 metros porque no pueden esperar más tiempo ya que no está la financiación completa para ejecutar el proyecto y sin ubicación no pueden pedir más dinero adicional. Del telescopio está avanzado el diseño y hay construido parte de los espejos y parte de la estructura que lo soporta, y eso es posible porque los socios del proyecto lo están financiando sin saber dónde va a ir.
El tiempo en todo caso es la clave de este proceso a la hora de tomar una decisión y por eso se están apurando hasta el final los plazos porque en el caso de que La Palma tuviera resuelto ya, de forma favorable, el informe de impacto ambiental, cuyo retraso parace que ha disgustado a los promotores, tampoco sería definitivo para que el consorcio se dencantara por la isla, porque todavía espera que el telescopio se pueda instalar en Hawái pues se entiende que Maunakea reúne mejores condiciones para albergarlo ya que está a más altura (unos 2.000 metros más alto) que donde se ubicaría en la isla bonita y eso, al parecer, indican las fuentes, es importante para construir un telescopio como el TMT, que va a ser muy importante para la humanidad.
En cualquier caso, el mensaje que trasladan fuentes del TMT es que importante que los plazos en Canarias se cumplan porque la opción de La Palma es real para albergar al gigante de la observación astronómica en caso de que la opción de Maunakea, que es la preferente y nunca lo han ocultado, no salga.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
sirinoke
…En Hawaii el “prestigio” les importa un pimiento…
Leer más
sirinoke
En La Palma se bajan los pantalones y les extienden la alfombra roja. En Hawaii el “prestigio”, porque están gobernados por gestores serios.
Leer más
AntonioLuz
Es un dificil decisión, en Haway hay que pagar una millonada de dólares y en La Palma es gratis total.
Leer más