La Palma sigue dando la batalla para que se instale en el Roque el observatorio terrestre más avanzado y potente de la historia de la ciencia para llevar a cabo investigaciones astronómicas
TMT.
El Ayuntamiento de Puntagorda publica en el Boletín Oficil de la Pronvincia,BOP, de este viernes el anuncio por el que se saca a información pública, por un periodo de 45 días, el Estudio de Impacto Ambiental del Telescopio de Treinta Metros que aún no se sabe se instalará en La Palma. En cualquier caso, se están dando los pasos para tenerlo todo a punto por si finalmente el consorcio internacional que lo promueve se decanta por La Palma, y nor por Hawái, para su ubicación. Si así fuera, supondría un espaldarazo enorme para el Observatorio del Roque de Los Muchachos y un impulso para la economía insular.
Según se explica en el anuncio, el objetivo principal del proyecto es el de construir el observatorio terrestre más avanzado y potente de la historia de la ciencia para llevar a cabo investigaciones astronómicas. El núcleo del Observatorio TMT, es el telescopio de 30 metros de apertura, denominado TMT. Las obras previstas contemplan además de la construcción del propio telescopio, “Telescopio de 30 metros, instrumentos, cúpula, edificio auxiliar, edificio de servicios y estacionamiento”, una nueva vía de acceso que conecta el sitio del TMT con una carretera pavimentada previamente existente. Además también se contemplan líneas y conexiones eléctricas, y comunicaciones desde el emplazamiento del TMT a la infraestructura existente en el Observatorio del Roque de los Muchachos.
Igualmente se instalarán, como parte de la obra civil, conducciones para agua y agua residual, aunque inicialmente éstas, se dice, no se utilizarán ya que son para un posible uso futuro. Está prevista también una “Área de acopio”, que es una instalación temporal, que se utilizará para almacenar y ensamblar los materiales antes de su integración en el Observatorio TMT.
Las personas interesadas en este estudio, podrán presentar sus sugerencias y alegaciones, dentro del
plazo citado anteriormente, en el Registro General del Ayuntamiento de Puntagorda, Avenida de la Constitución nº 4; 38789 Puntagorda, puesto que el órgano ambiental competente para autorizar el proyecto es el consistorio puntagordero. Asimismo se comunica que la documentación correspondiente al documento de estudio de impacto ambiental del proyecto TMT se encuentra a disposición en la siguiente dirección electrónica: www.puntagorda.es/portal de transparencia/información al ciudadano/ participación ciudadana/consulta ciudadana.
La salida a información pública del estudio de impacto es muy importante porque sin que se apruebe, no se pueden seguir con los trámites restantes que hacen falta para autorizar su construcción. Fuentes del TMT habían mostrado su desencanto en días pasados con el retraso en su publicación, que ahora se ha hecho realidad. De modo que La Palma sigue dando la batalla para conseguir traer al Roqe el que está llamado a ser el telescopio terrestre más avanzado del mundo para hacer ciencia que ayude a la humanidad.
1.200 millones de inversión y más de 130 empleos directos
Se estima que la instalación del TMT en La Palma supondrá la creación de unos 130 puestos de empleo directos y 300 indirectos y una inversión anual en las Islas de más de 25 millones de euros en gastos de personal y en contratos de diversos suministros.
El proyecto está promovido por la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de California (CALTECH) y en él intervienen instituciones científicas de China, Japón, Canadá e India. Requerirá una inversión de más de 1.200 millones de euros y tendrá diez veces mayor capacidad de observación que el Telescopio Espacial Hubble.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
MIRMILLON
Me asombra tanto la filosofía como los conocimientos de 07, El “enterao” lo llamaría si perteneciera (ni Dios lo quiera) a mi peña de amigos.
Pero para que esté bien informado, el telescopio espacial Hubble costó 2.800 millones de dólares de 1990 mientras que el TMT, que ojalá sea palmero, y que podrá proporcionar imágenes diez veces más nítidas , tiene un presupuesto de 1.400 millones de dólares. La mitad. Las reparaciones son muchísimo más baratas en tierra que en el espacio pues no hay que enviar ningún cohete con astronautas lo que no se si comprenderá.
Leer más
cernicalocosmico
007, Óptica Adaptativa
Leer más
Los telescopios terrestres están obsoletos. Por muy buenos diseños que tengan, por muchas innovaciones que le echen, siempre tendrán la atmósfera del planeta Tierra encima.
Leer más
AntonioLuz
A simple vista se observa claramente que no existe impacto alguno, apneas se ve el mamotreto entre la naturaleza, ahora eso si como a un palmero se le ocurra arreglar un pajero…… que se prepare.
Leer más
MIRMILLON
Galva , los coches, camiones, guaguas, contenedores, estructuras de l cientos de invernaderos , planchas de vaquerías, vallas de carreteras, latas de cerveza y refrescos, etc. ¿de que son? ¿de materia orgánica? .¿ Que el tamaño de este telescopio es mayor? sin duda pero entero no se quedará ninguno de ellos porque así lo exigen los convenios firmados.
Leer más
GALVA
Eso todo es acero y aluminio.Además; cuando este obsoleto se lo tienen que llevar………..
Quedará la base y el acceso para un Albergue.Para aullar a La Luna en pleno Roque.Algo como lo que hay en Altavista…
Será tan frío e impresionante como aquello…..
Estoy como Jesulín……..El TMT me recuerda………me recuerda…..A un Festival del Amor…………..
Pues eso; vamos a dejarlo así….
Leer más
arique
El impacto medioambiental es obvio todo lo que hagamos en un espacio tan reducido como es nuestra isla tiene consecuencias, lo importante es saber si no son reversibles y en ningún caso hipoteque el futuro de los futuros habitantes de nuestra isla. Es nuestra responsabilidad ser coherentes en el presente y el futuro aunque no lo lleguemos a ver. Solo los que no son DIOSES PIENSAN en un mundo mejor.
Leer más