Gato corvo.
El Cabildo de La Palma se ha colocado en los últimos años en primera línea mundial en la investigación de los efectos de los gatos asilvestrados sobre la fauna autóctona de las islas. Estos estudios se han realizado en colaboración con el Grupo de Ecología y Evolución en Islas del IPNA-CSIC y otros investigadores internacionales.
Después de mucho tiempo dedicado al estudio de la dieta y los impactos de estos depredadores introducidos en las Islas Canarias, el Biólogo del Servicio de Medio Ambiente de este Cabildo Insular, Félix Manuel Medina, ha liderado y participado en importantes revisiones sobre estos mismos aspectos de los gatos en islas a nivel mundial, trabajos publicados en revistas de reconocido prestigio internacional como Biological Invasions y Global Change Biology.
En estos trabajos se detalla que una gran parte de la biodiversidad mundial se encuentra en las islas, en las cuales el ser humano ha introducido una importante legión de especies invasoras como ratas, conejos o gatos que han provocado el declive y, en algunos casos, la extinción de muchas poblaciones de especies nativas y endémicas. Los gatos asilvestrados han participado en la extinción de, al menos, 33 vertebrados terrestres y por este motivo urge actuar sin dilación en algunas islas de pequeño tamaño donde sobreviven las especies más amenazadas catalogadas en peligro crítico.
Por ello, se ha intentado priorizar aquellas islas del mundo donde se han de establecer medidas urgentes para el control de los gatos asilvestrados debido a los efectos negativos que éstos causan sobre su fauna nativa y cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista internacional Bioscience en una última revisión liderada por el Dr. Manuel Nogales (IPNA-CSIC).
Dicho estudio, que ha permitido determinar que al menos 14 especies autóctonas (3 reptiles, 9 aves y 2 mamíferos), presentes en 12 islas de reducidas dimensiones se encuentran en peligro crítico como consecuencia de la depredación por parte de los gatos asilvestrados. Para ello se han considerado aquellas islas con una superficie menor de 290 kilómetros cuadrados y con una población inferior a 900 habitantes.
En La Palma, de momento, los gatos asilvestrados no suponen un peligro inminente para la fauna palmera puesto que se alimenta principalmente de otras especies introducidas como conejos, ratas y ratones. De momento se está trabajando sobre todo en conocer la actitud de la población acerca de los gatos y cómo se puede controlar que no haya abandonos. Por ello, se considera que es necesario concienciar a los ciudadanos de la Isla a través de campañas de educación para que no los abandonen en el medio natural, así como continuar con las campañas de esterilización y así minimizar el impacto sobre la fauna nativa.
Como resultado de sus investigaciones, Félix Manuel Medina, ha sido invitado a impartir conferencias por diferentes países que se han hecho eco de la noticia como Portugal, Alemania o Italia.
La consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, ha destacado que estas investigaciones "colocan al Cabildo de La Palma como referente mundial y además es el único en Canarias que actualmente está estudiando el impacto de estos felinos en el ecosistema isleño, que pueden dañar seriamente a la fauna nativa".
Asimismo, Arroyo quiere agradecer públicamente los trabajos realizados por el biólogo Medina, comprometiéndose a seguir apoyándolo en dichos estudios y en cuantos otros redunden en el futuro medioambiental de La Palma.
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
http://elapuron.com/noticias/sociedad/7349/abordan-el-futuro-del-arrui-en-unas-jornadas-en-el-club-nutico-de-la-capital/
Leer más
GALVA
http://elapuron.com/noticias/sociedad/4269/investigadores-de-la-ull-proponen-erradicar-el-arru-de-la-caldera-porque-daa-la-flora-endmica/
Leer más
GALVA
Hay enlaces en este medio , a estos estudios…Incluso intervinientes en este Foro los han hecho…
Hay que hacer esto, hasta terminar con esta PLAGA:
http://www.lapalmaahora.com/articulo/sociedad/la-caldera-elimino-183-arruis-en-2012-en-106-batidas/20130607203653006591.html
La Caldera eliminó 183 arruís en 106 batidas para controlar su expansión
M.M.
Manadas de herbíveros introducidos en la Isla por el extinto Icona en 1971 como recurso cinegético se refugian en el Parque Nacional.
El personal contratado por Parques Nacionales a la empresa Tragsa para controlar la población de arruís en el interior de la Caldera de Taburiente, en las 106 batidas efectuadas a lo largo de 2012, eliminó 182 animales de la reseñada especie, según el resumen facilitado. En las citadas incursiones, realizadas exclusivamente con la descrita finalidad, los cazadores solo pueden participar, con la correspondiente autorización, en calidad de acompañantes invitados sin derecho a llevarse la pieza como trofeo.
Los rumiantes aludidos, pese a que actualmente, desde noviembre de 2011, figuran en el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, continúan refugiándose en manadas en las zonas más abruptas del principal espacio natural protegido de La Palma y provocando estragos en la cubierta vegetal del valioso ecosistema del entorno.
Ninguna de las fuentes consultadas conoce con exactitud el número de arruís que pululan por los puntos más escarpados de la Isla, aunque se cifran en varios cientos.
El director conservador del Parque Nacional, Ángel Palomares, explicó que estos herbívoros comen cada día entre “tres y cuatro kilos de yerba”. Sin embargo, el problema principal, añade, es que “forman manadas que arrasan con la cubierta vegetal” y dejan “completamente peladas laderas enteras”.
(En la imagen, una ladera del barranco Los Guanches, a 1.500 metros de altitud, completamente pelada por los arruís. Foto: Parques Nacionales)
Para evitar que “se acumulen” y conviertan en “eriales” los sitios donde se concentran es preciso llevar a cabo “un control permanente” pues, precisamente, al estar prohibida la caza en el interior de los espacios protegidos, los daños más importantes se localizan en el Parque Nacional y en la Reserva Integral de Garafía ya que usan tales enclaves como refugio. “En los lugares donde se baten con más regularidad”, señala Palomares, “se observan menos destrozos”.
Los responsables del Cabildo, hasta ahora, han abogado por mantener en La Palma tales animales como recurso cinegético. Entienden que, con la regulación adecuada, es posible compatibilizar la caza mayor y la conservación del ecosistema, si bien, al figurar el arruí en el aludido listado de especies exóticas invasoras, desde hace dos años, durante la temporada (habitualmente entre julio y octubre) en la que se permite, siempre fuera del Parque Nacional, la captura de los repetidos rumiantes al reseñado colectivo, ya no se restringe el número de piezas a batir. Hasta la fecha mencionada, el tope era de dos ejemplares por cuadrilla, recuerda el actual consejero insular de Medio Ambiente, Carlos González Mata.
Palomares apunta que los arruís son unos animales que “tienen gran capacidad de expansión” y, en La Palma, “su único depredador es el hombre”.
A principios del año 2011, según informó en su día la agencia EFE, investigadores de los departamentos de Biología Vegetal y de Parasitología, Ecología y Genética de la Universidad de La Laguna, tras realizar un estudio sobre los efectos de los arruís introducidos en La Caldera de Taburiente, propusieron erradicar estos herbívoros del Parque Nacional de La Palma por el daño que hacen a la flora endémica.
El estudio, publicado por la revista Biological Conservation, revelaba que el pinar canario es un ecosistema altamente perjudicado por cabras, conejos y arruís. Estos animales, alegaban los investigadores, “empobrecen su sotobosque y someten a una fuerte presión a varias especies vegetales endémicas de las islas”.
El efecto dañino de los herbívoros introducidos,explicanban, podría hacerse extensivo a los otros ecosistemas insulares del Archipiélago y, según los investigadores, entre las cien especies amenazadas prioritarias de gestión en Canarias, el 60% son plantas afectadas por los animales herbívoros.
Los resultados del estudio llevaron a los investigadores a plantear la necesidad de erradicar el arruí de la Caldera de Taburiente y controlar aquellas otras especies difíciles de eliminar, como el conejo, "tal como marcan las directrices que establece el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional".
El arruí o muflón del Atlas es una especie originaria del norte de África. A principios los años 70, el extinto Icona (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) lo introdujo en La Palma.
Según el resumen facilitado por el Parque Nacional, en 2009, se abatieron en La Caldera de Taburient, 111 arruís, 1 cabra y 6 ovejas. En 2010, 161 arruís, 1 cabra, 3 ovejas y 2 híbridos entre muflón y oveja. Y En 2011, 257 arruís, 8 cabras, 3 chivatos y 10 conejos dentro de parcelas.
EN ESTE CASO:BIEN POR PALOMARES;AUN QUEDAN…PERO SE ACABARAN…JA..
Leer más
Audadpalmero
…estudios de la mano del viejo conocido CSI siempre han sido los más reales, verídicos y llevados a cabo en esta isla. ja ja ja.
Leer más
Audadpalmero
…y en turismo "defensaburrocanario", somos un referente en turismo, que se nos olvida…
Leer más
defensaburrocanario
Que la Palma sea referente mundial, me suena bastante, como por ejemplo:
Referente Mundial: Gatos asilvestrados,Submarinismo, Kilometro vertical, Astrofisica, astrofotografia, Tranvulcania, Invetigacion del caprino, etc. etc. etc etc etc. Aquí somos referentes en todo, sobre todo en Medio Ambiente………
Leer más
redaccion
Señor Durruti, me parece que un amigo mío que tiene viñas no va a estar muy de acuerdo con usted
Leer más
antonioch
Felix cuando puedas te das una vuelta por Puerto Naos, referente mundial del gato abandonado y referente mundial de la pasividad del ayuntamiento en ponerle freno a la población de gatos y a las personas que les dan de comer en solares.
Leer más
Durruti
Es decir, los gatos van a eliminar a los conejos, ratas y ratones. En eso pierde el tiempo este señor. No será mas facil dejar de poner venenos y prohibir la caza. Pues ahí tendrá su sueldito. Ya hay alguno frotando su escopeta para cargarse algun gato que otro. No será mejor concienciar el abandono y crear una red de acogida y adopción. Me da pena mi isla y
Leer más
GALVA
No pudiendo exterminar humanos, por razones obvias; nos cargamos el Arruí, por motivo de estudios cientificos que así lo avalan…..
O eso, o llevarlo a la Cordillera del Atlas,vivo y coleando…Y demas biotopos….
AQUI,NO…
Leer más