Si la ciudadanía separase correctamente todos los residuos que produce, se podrían aprovechar más de 16.000 toneladas, frente a las 4.390 que se recuperan actualmente
Contenedores de recogida separada.
Más de la mitad de los residuos que se generan en La Palma podrían recuperarse con una correcta utilización de los contenedores de recogida selectiva. En concreto, el potencial de recuperación de residuos en la isla es del 57%. Es decir, si se separaran todos los residuos generados en los hogares en sus respectivos contenedores, la isla podría recuperar 16.246,6 toneladas de residuos, entre envases ligeros, papel y cartón, biorresiduos y vidrio, frente a las 4.390,4 toneladas que se están recuperando a día de hoy.
El gerente del Consorcio de Servicios de La Palma, Álvaro Duque, sostiene que “La Palma está haciendo las cosas bien en materia de separación selectiva, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer. Por este motivo, desde el Consorcio de Servicios hacemos un llamamiento a la concienciación ciudadana para que se involucre más con la separación adecuada de residuos, depositándolos siempre en los contenedores destinados para su recogida, ya que en caso contrario llegan contaminados de otros desechos y no pueden aprovecharse”, apunta.
Actualmente los residuos domésticos que se recogen en La Palma suponen un total de 32.611,2 toneladas, de las cuales, 28.228,8 llegan mezcladas en el contenedor gris, de fracción resto.
De esas 28.228,8 toneladas que se depositan en el contenedor gris, más de 8.000 corresponden a los biorresiduos, es decir, un 30% del total de la bolsa de la basura. El papel y cartón supone un 13%, con 3.781,3 toneladas, en tanto que los envases ligeros alcanzan las 3.157 toneladas (un 11%). El vidrio, por su parte, representa un 3% de los residuos depositados en el contenedor gris, con 722,5 toneladas. El resto, 11.974,3 toneladas, son los residuos que, con los medios actuales, no se pueden recuperar o reciclar, un 43%.
Estas cifras se obtienen de los estudios de caracterización que se hacen periódicamente sobre los residuos domésticos en La Palma para determinar el contenido en productos reciclables que contienen. En los últimos estudios realizados, aunque son parciales, se detecta una baja de la materia orgánica contenida en los mismos.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pacopepe
Sr. Lezna, mi cocina está demasiado limpia para permitir que entren los malolientes camiones del consorcio . Primero límpielos y después hablamos.
Pagamos los impuestos no solo para nuestro bienestar sino además para mantener la Ciudad limpia cosa que antes de implantarse el servicio de contenedores se veía y olía mientras que ahora da pena. La comodidad de determinados organismos se antepone a la de los ciudadanos. Ver para creer.
Leer más
lezna
Pacopepe mejor deja la puerta de la cocina abierta para que entre el camión dentro.
Leer más
Pacopepe
Mi abuelo dice que llegará el día en que el Cabildo obligará a los usuarios a llevar la bolsa de basura diaria al vertedero de Los Morenos. Con lo fácil que era antes dejarla en la puerta de tu casa y diariamente un camión la recogía…….. ganas de complicarnos la vida y de fastidiar a los mayores.
Leer más
La Palma podría incluso generar ahorro, si el Cabildo cambiase a los Gerentes del Area de Residuos y pusiese a otros que negociasen con las Entidades que ahora mismo se están llevando los beneficios de dicha recogida selectiva.
A buen entendedor pocas palabras hacen falta.
Eso o que vuelvan a la Politica Insular, gente honrada como una Doctora de Los Llanos a la cual dichos gerentes no quieren ni verla, porque los puso derechitos.
Leer más
sirinoke
https://blogs.20minutos.es/capeando-la-crisis/2018/02/07/maquinas-que-dan-dinero-por-reciclar-botellas-de-plastico-las-queremos-en-espana/
Leer más
sirinoke
Si lo que les interesa es el cuidado del medioambiente pongan contenedores que devuelvan monedas o puntos, se recogería el total de envases. Si lo que interesa es el negocio del cabildo y ecoembes, sigan así.
Leer más
Pues cuando voy circulando por la isla veo bolsas de basura en el suelo porque la gente no tiene cerca los contenedores.
Hay puntos de recogida donde la gente deja las bolsas, pero sin contenedores ni nada.
La baja en la materia orgánica es porque ahora, con el paro y la crisis (que no ha hecho más que empezar) la gente tira menos comida a la basura. Hace unos días un vecino me pidió los restos del pan para el perro y luego me enteré que era para comérselos él.
Leer más