cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma reconoce al Acuartelamiento El Fuerte por el servicio que presta a la sociedad

Una de las últimas actuaciones de la instalación militar acogiendo a cientos de turistas que se quedaron en tierra por el mal tiempo, ha merecido no solo la gratitud de los afectados sino la felicitación de un teniente coronel de la Fuerza Área Británica (RAF)

Juan Antonio Jarne: “No hacemos más que cumplir con nuestro deber”

Pestana: “Aquí se prestó un gran servicio a la imagen de la isla, y del país”

Morcuende: “El Ejército no ha tenido nunca ningún problema en colaborar para que el nombre de La Palma, y de nuestro país, quede siempre en buen lugar”

El presidente del Cabildo y del director insular de la Administración General del Estado entregan a José Antonio Jarne y Fernando Hernández Oliva un presente (un Enano) como recuerdo de este homenaje.

La Palma, de la mano del Cabildo Insular y de la Dirección Insular de la Administración General del Estado, ha reconocido este martes la labor del Acuartelamiento El Fuerte de Breña Baja y el servicio que presta a la sociedad palmera cuando se le requiere, como ocurrió recientemente acogiendo en sus instalaciones a cientos de turistas que se quedaron en tierra por el mal tiempo.

Una actuación por la que recibieron el agradecimiento no solo de las autoridades y de los propios turistas alojados, sino también del exterior. Uno de los agradecimientos más significativos, según relató el comandante militar de la provincia y jefe de la 5ª Subinsepcción General del Ejército, José Antonio Jarne San Martín, presente en el acto, fue el mensaje de un teniente coronel de la Fuerza Área Británica, RAF, que “como militar entendió la dificultad que esto había conllevado y tuvo el detalle de mandar un agradecimiento a la Embajada Española en Londres que nos ha llegado, por un lado, agradeciendo la reacción no solo de las Fuerzas Armadas sino de todas las instituciones intentando buscar una solución más allá de dejar a los turistas tirados en el aeropuerto, y luego agradeciendo el trabajo de mi gente en la Unidad de Apoyo, ya que él entendía que no era fácil recibir a 300 turistas en una noche, albergarlos en una instalación militar y en un idioma que no es el tuyo, y resaltaba la fantástica labor del personal de la Unidad de Apoyo a la Proyección en recibirles”. Le estamos muy agradecidos por su mensaje, dijo el comandante, ya que demuestra que este tipo de acciones son valoradas entre los turistas.

El comandante José Antonio Jarne hizo también extensivo el agradecimiento tanto a la Dirección Insular como al Cabildo por este acto de reconocimiento, aunque recordó que las Fuerzas Armadas están al servicio de España y de los españoles y “por tanto no hacemos más que cumplir con nuestro deber cuando actuamos en una crisis de este tipo”. Con todo, manifestó que “es agradecer que las instituciones hagan este pequeño homenaje sobre todo a los soldados del Acuartelamiento El Fuerte, y a su capitán, que reaccionaron de una manera muy eficaz ante una crisis que era muy complicada”.

Sobre la posibilidad de que el Acuartelamiento vuelva a funcionar como Centro de Formación de Tropa, algo a lo que aspira la isla, reconoció que a corto plazo no se prevé traer una unidad militar, pero también “es cierto que las Fuerzas Armadas es una organización viva y no sabemos lo que puede pasar a largo plazo”. Lo que sí reconoció el comandante es que se trata de unas instalaciones “fantásticas” y “nosotros intentamos darle toda la utilidad que podemos manteniendo esta pequeña guarnición con el concepto de Unidad de Apoyo a la Proyección, que permitie recibir unidades de refuerzo ante cualquier crisis o problema que pudiera surgir”.

Actualmente en el Acuartelamiento hay unas 22 personas: un capitán, varios suboficiales, personal de tropa, y lo importante, dijo José Antonio, es que “cumple una misión que para nosotros es fundamental, que es garantizar la presencia de las Fuerzas Armadas y del Ejército en la isla, y, luego, estar disposición y al servicio de la sociedad palmera para cualquier cosa que pueda ocurrir”. En este sentido recordó que además de la acogida de turistas, el Acuartelamiento está apoyando a todo tipo de instituciones, “cuando hay cualquier tipo de acontecimiento, alojamos el personal que las instituciones nos piden, y en definitiva es para los que estamos, para prestar servicio a la sociedad de La Palma”, dijo.

El presidente Pestana consideró de justicia este reconocimiento a El Fuerte y “su gente” porque “siempre han estado a disposición de la sociedad palmera cuando se les ha necesitado, en caso de incendios, de riadas, por circunstancia del cierre de nuestro aeropuerto, siempre han estado disponibles, aparte de ser un ejemplo de integración en la sociedad palmera y de colaboración, y eso es lo que hemos querido agradecer y reconocer con el acto de hoy”. Sin duda, dijo, Pestana, “es uno de los ejemplos que podemos ver de servicio público, de estar siempre disponibles en una situación de emergencia como ha courrido en varias ocasiones”.

La idea de este reconocimiento partió de la Dirección Insular de la Administración del Estado y el Cabildo no dudó en sumarse teniendo en cuenta el cierre reciente del aeropuerto por circunstancias meteorólogicas, que permitió comprobar una vez más que se contaba con un “recurso importante para atender la agente que teníamos de fuera y en lugar de dejarlos tirados en el aeropuerto, pues los servicios del Acuartelamiento se prestaron para poder acogerlos con una dignidad razonable”, lo que “significó un plus insólito, incluso en nuestro país”. “Aquí se prestó un gran servicio a la imagen de la isla, y del país, porque hay un servicio público que está disponible y en el que se atendió muy bien a las personas que se acogieron en el Acuertelamiento”, afirmó Pestana.

Unas instalaciones, las de El Fuerte, en las que Anselmo Pestana reconoció que le gustaría que se recuperara el uso de formación de tropas como existió en su día. “Tenemos un magnífico Acuartelamiento, echamos de menos esa actividad militar que estuvo siempre muy bien integrada en la sociedad palmera y ojalá algún día el Ministerio de Defensa se dé cuenta que tiene unas instalaciones propias, magníficas, en un entorno extraordinario en el que la formación puede ser una salida muy razonable para volver a recuperar parte de esta actividad”. “Ojalá sea así, desde la isla lo vemos con esa claridad, se qué es cuestión de organización de los servicios del Ministerio y del Ejército de Tierra, pero creo que hay una magnífica oportunidad para tener ahí un buen centro de formación”.

El director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, fue claro para justificar el reconocimiento puesto que señaló que “el Ejército no ha tenido nunca ningún problema en colaborar para que el nombre de La Palma, y de nuestro país, quede siempre en buen lugar“.  “Por eso hoy -dijo- hemos organizado este acto de reconocimiento, que hemos organizado conjuntamente el Cabildo y la Delegación de Gobierno en Canarias, porque precisamente entendemos que estos actos hay que reconocerlos; no solo basta con dar una palmadita en la espalda a personas que puedes ver todos los días, creo que institucionalmente hay que decir algo más, hay que agradecerlo de alguna manera”. Para Morcuende, el alojamiento de cientos turistas en el Acuartelamiento fue un acto de calidad humana, porque “no es lo mismo estar tirado en un aeropuerto que en una instalación digna como es la del Acuartelamiento”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad