cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Gran Telescopio Canarias, modelo de éxito de las inversiones europeas en el Archipiélago

La isla acoge una importante reunión de seguimiento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, para garantizar su continuidad más allá de 2020

Autoridades delante del prototipo del GTC.

Representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Hacienda se encuentran desde este domingo en La Palma para hacer el seguimiento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, una valoración que es clave para garantizar la continuidad de este fondo, que tan importante ha sido para Canarias, más allá de 2020, y que en el caso de La Palma ha sido “esencial”, por ejemplo, para construir el Gran Telescopio de Canarias, GTC, que está permitiendo realizar importantes descubrimientos para la ciencia y para la humanidad.

Por eso, la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, explicó que desde su consejería y desde el Ministerio de Hacienda han querido poner el ejemplo para toda Europa del GTC, que está financiado con estos fondos europeos. “Desde Hacienda tenemos que garantizar que los fondos se están aplicando adecuadamente y después de la visita al Observatorio del Roque y del día de hoy, está garantizado el éxito”, dijo.

La consejera expresó ese convencimiento de éxito tras participar en la inauguración de la exposición “FEDER, Mirando al cielo” en la que participaron el subdirector general de gestión del FEDER del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Anatolio Alonso Pardo, y una representante de la Comisión Europea, que mostraron su satisfacción por lo visto en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, por la visita al GTC, y también por la exposición que fue explicada por el director del Gran Telescopio Canarias, Romano Corradi . El acto también contó con la presencia del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y de la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto.

En concreto, Anatolio Alonso, se mostró “emocionado”, así lo dijo, de haber visitado el Observatorio del Roque, con el Grantecan y algunos otros aparatos científicos, puesto que recordó que la aportación del FEDER ha sido fundamental para estas instalaciones, si bien indicó que este tipo de financiación no es una excepción. “La instalación sí lo es, pero para FEDER en España la inversión en I+D+I es ahora la prioridad de todas las que tenemos, absorbe la cuarta parte del total de recursos del 2014 al 2020”. Uno de los apartados de esta financiación, indicó, son las grandes instalaciones, “lo que llamamos infraestructuras científico-tecnológicas singulares, una de ellas el Grantecan, y también las infraestructuras europeas emblemáticas, de las cuales una estará en el Roque”. En cuanto a la exposición dijo que era un “acierto” porque “contribuye a que el hombre sea consciente de su posición en el Universo”.

Como una “excelente” idea calificó por su parte la representante de la Comisión Europea, Myriam Bovéda, el apoyo de la comunidad al  Observatorio palmero que definió como “emblemático”. “Nosotros financiamos infraestructuras de investigación en el ámbito de estrategías regionales de innovación y creo que esto es un pilar también en esta estrategia y espero que haya una colaboración amplia a nivel europeo alrededor de esta infraestructura porque me parece un proyecto muy interesante”, indicó.

Canarias recibe del programa operativo regional para el periodo 2014-2020 más de mil millones de euros de contribución del Fondo de Europeo de Desarrollo Regional y para la Comisión Europea, según dijo esta representante, es importante las dotaciones que se destinan a las regiones ultraperiféricas, como Canarias, para que su condición no les dañe. También aplaudió la idea de que se dé a conocer en una exposición la aportación europea en cada proyecto que “financiamos ya que éste -en referencia al GTC- lo hemos financiado desde el principio”, dijo.

Para el director del GTC, Romano Corradi, la elección del GTC y de todas las inversiones que se han hecho en el Roque de los Muchachos ha sido todo un acierto para poner en valor el FEDER. “El Gran Telescopio Canarias es la primera infraestructura científica en España que se ha financiado con estos fondos”, recordó, para añadir que “los fondos FEDER han sido un instrumento esencial para tener la joya tecnológica que tenemos hoy en día en Canarias; de hecho, las aportaciones en la fase de construcción del telescopio han sido de 60 millones de euros y ahora que estamos en la fase de ordenación, explotación científica y desarrollo hay otros 26 millones, lo que supone más del 50% de toda la inversión que se ha hecho en el GTC”.

Corradi subrayó además que este telescopio supone una “oportunidad” para fomentar el desarrollo local, para el empleo -pues más de la mitad de los trabajadores son palmeros-, y de capacitación para el tejido empresarial y tecnológico. Igualmente aprovechó la oportunidad que le brindaba el momento para pedir a las administraciones que se comprometan también en la cofinanciación del Gran Telescopio Canarias porque “nosotros no producimos dinero”.

El presidente Anselmo Pestana puso el acento en la importancia que tiene “la ciencia y la inversión en esta materia en nuestra isla no solo por el IAC, no solo por la aparición de nuevos consorcios que están invirtiendo y apostando en la isla y por un desarollo ligado a la ciencia y a la innovación, sino también por la expectativas que se están generando de poder albergar nuevas infraestructuras”.

El comité de evaluación del FEDER que se reúne este martes en la isla es muy importante porque, según explicó Rosa Dávila, “estamos en un momento excepcional de la UE, después del Brexit, ya que va a haber un recorte de fondos; así que estamos trabajando desde las regiones ultraperiféricas para demostrar a la UE que es importante seguir invirtiendo y manteniendo la finaciación en el presupuesto después del 2020, tras la salida del Reino Unido”.

El FEDER es un instrumento financiero de la Comisión Europea cuya finalidad es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones. Su implantación ha supuesto un estímulo fundamental para el desarrollo de grandes infraestructuras y equipamiento científico-técnico, tanto en los Observatorios de Canarias y en el GTC, como en proyectos internacionales en los que colabora el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad