cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Ingrid Guardiola y Miguel Ángel Blanca reciben la Estrella Polar del XIII Festivalito

El director del Festivalito y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane entregaron la máxima distinción del certamen a estos directores catalanes por su cine transgresor y de vanguardia

Entrega de la Estrella Polar a los cineastas catalanes Ingrid Guardiola y Miguel Ángel.

El Festivalito La Palma es único”, así definieron Ingrid Guardiola y Miguel Ángel Blanca su paso por esta cita con el séptimo arte en La Palma, destacando además su “infinita capacidad para conectar a las personas a través del cine, despertar la creatividad hasta límites insospechados y desarrollar a través de este formato propio “nuevas formas de concebir el arte, alejadas del glamour de las alfombras rojas y tan realista como extraordinario”.

Unas palabras que fueron acogidas con una ovación por el público asistente a la ceremonia de entrega de la Estrella Polar Homenaje del XIII Festivalito La Palma – Festival Cine de Las Estrellas. El máximo reconocimiento que el certamen brinda a los cineastas y que los galardonados recibieron de mano de su director, José Víctor Martín Fuentes, y de la alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal.

El gran mérito de esta pareja de cineastas catalanes, que derrocharon sentido del humor y complicidad en el escenario, radica en su gran capacidad para representar las dos caras de una misma moneda, apostanto por un cine caracterizado por la transgresión formal y narrativa, retrato de la juventud y la vejez y con el que hacen especial hincapié en la importancia de la juventud, las mujeres y los mayores.

Sus películas están marcadas por una mirada de desconcierto hacia nuestro tiempo, y aunque presentan propuestas dispares, coinciden en su vocación política y en su retrato del simulacro del bienestar de la sociedad de consumo, alejados de cualquier tipo de moralismo.

Cuestiones que, tal y como reconoció el director del Festivalito, han resultado “decisivas a la hora de concederles por unanimidad nuestro máximo reconocimiento, un reconocimiento con el que queremos hacer justicia a la calidad de sus producciones, con las que defienden un cine atrevido, que rompe moldes, invita a la reflexión y cuestiona el sistema actual en el que vivimos”.

Un cine carismático y que, según destacó “responde a un pulso interior y a la necesidad de expresar emociones tan intensas como profundas, con el que logran conectar y emocionar a un público ávido de nuevas experiencias creativas”.

Cineastas consagrados

Ingrid Guardiola y Miguel Ángel Blanca forman parte de Boogaloo Films, una de las jóvenes productoras de Barcelona referentes en las nuevas formas de producir y contar historias con trabajos avalados por más de 50 premios nacionales e internacionales. Entre sus producciones cuentan con el transmedia Your Lost Memories, documentales como Un lloc on caure mort (Premio Festival In-Edit, 2014), The Perfect Protein (Selección en San Sebastián, 2015), Hayati (coproducido con France3, AlJazeera y Movistar+, 2017), y la ficción La Extranjera (Selección en el SEFF, 2015).

Ingrid Guardiola es Doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra con una tesis doctoral sobre el cine de apropiación, y profesora asociada en la Universidad de Girona, especializada en Documental Creativo, Nuevos Formatos Televisivos y Creación Audiovisual. Colabora con el CCCB desde el 2002, actualmente en el proyecto de ensayo audiovisual Soy Cámara, con especial dedicación a temas como el género, la desigualdad, la cultura y espacio público. En el ámbito de los estudios de género también desarrolla el proyecto de investigación La dimensión poco conocida: Pioneras del cine.

Hoy domingo 20 de mayo, a las 19:30 horas, el Espacio Cultural El Secadero de Los Llanos de Aridane acogía la presentación de su primer largometraje documental Casa de nadie. Un docu-ensayo que reflexiona, desde el punto de vista de dos comunidades envejecidas, sobre la memoria, la productividad, el trabajo y su propia extinción como comunidad.

La narración transcurre en una residencia urbana de gente mayor en un barrio de Barcelona, y en una antigua colonia minera víctima de la despoblación y de la globalización económica y financiera en León. Ambas localidades viven cristalizadas, como si fueran los restos de un tiempo que, con resignación, serenidad y sentido del humor, va desapareciendo. Su estreno mundial fue en el anterior 55º Festival Internacional de Cine de Gijón.

Por eso Casa de nadie es una fuga a múltiples voces que intenta adentrarse en los detalles de los gestos y en los rincones donde parece que no pase nada. También es un documental feminista, un homenaje a todas las mujeres cuya vida les fue sustraída, o bien porque tuvieron que pasar de tener una vida a ser señoras de su casa, o a servir en casa de otros. Ellas son los pilares de las comunidades artificiales de los geriátricos y son el alma activa de lo que queda en los pueblos”.

Por su parte, Miguel Ángel Blanca es cineasta, guionista y músico especializado en las tragicomedias de amor surrealistas, las dobles vidas y la oscuridad cotidiana. M.A. empieza su carrera en el largometraje con Your Lost Memories (2012) y Después de la Generación Feliz (2014), obras que giran alrededor de la memoria a través del remix audiovisual de foundfootage. Le siguen Un lloc on caure mort (2014), documental sobre cómo gestionar la familia, las virtudes de la clase media y la música punk; y La Extranjera (2015), híbrido entre documental y ciencia ficción que reflexiona sobre las invasiones turísticas en la ciudad de Barcelona.

Quiero lo eterno, su último largometraje, se estrenó en el pasado 55º Festival Internacional de Cine de Gijón. Narra la historia de un grupo de adolescentes que emprenden un viaje para encontrarse a sí mismos en otra realidad. Avanzan a través de la oscuridad de una ciudad deshabitada en busca de las personas que les llevarán a esa ultraexistencia. Mientras el mundo pide ayuda a gritos, ellos solo parecen preocupados por destruir el pasado y quemar las raíces, ser la generación primigenia y no pertenecer a nada. Quieren ser el nuevo arte, encontrar la eternidad y después desaparecer. Teenagers, lo-fi scifi, nihilismo y violencia para conseguir llegar al otro lado.

Una película con la que el Festivalito La Palma estrenó en esta edición el programa semana de Proyecciones en un formato que, además, incluye una charla debate con el público asistente de lo más enriquecedora y que se celebró en la tarde del sábado en dicho espacio cultural.

Quiero lo eterno es un intento por desaparecer, alejarse de nuestras representaciones con la idea de construir un secreto que nos acabe sorprendiendo a nosotros mismos. Por el camino los conocimos: post-adolescentes intentando eludir la realidad, desencantados, en busca de la marginalidad y dispuestos a superar sus traumas escenificándolos mediante el arte. Utilizamos esa ausencia de luz para narrar una historia que parte de un mundo que pide ayuda pero al que prendemos fuego en lugar de tenderle la mano. Tal vez la única forma de salvarlo sea desaparecer».

NP_entregaEstrellaPolar3

Bóveda celeste

Tras la entrega del premio, el numeroso público congregado en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane el responsable de Cielos La Palma y experto en observaciones y astroturismo, Antonio González, impartió una charla magistral y práctica sobre astronomía, historia y tradición, con la que conquistó al público asistente con sus amplios conocimientos en la materia.

La gran sorpresa de la noche la dieron dos guerreros de la Guardia Imperial que de forma espontánea aparecieron en la Plaza de España e interactuaron con el público, marcando el comienzo de la proyección de la compilación de cortos homenaje a Star Wars, los cortos Fan Film Star Wars. Al concluir la proyección, dio comienzo la sesión de DJs a cargo de Raque Labad que desarrolló una sesión de musica electrónica elegante, del mundo y espacial.

El Festivalito La Palma – Festival de Cine de las Estrellas es una iniciativa puesta en marcha por la productora canaria Chukumi Studio. Su máximo impulsor  y su patrocinador principal es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, de la Consejería de Turismo y del Astrofest. Colaboran el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Ayuntamiento de Santa

Asimismo, es necesario destacar la implicación del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia del Gobierno de Canarias, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento con su programa Codecan, así como la participación de instituciones y empresas palmeras como el Ayuntamiento de El Paso, Consorcio de Servicios de La Palma, el Hotel Hacienda de Abajo, Casa Cabrera, la Agencia de Aduanas Feligar, Bodegas Llanovid, Fundación Cajamar, Viajes Oasis, el Hotel Valle Aridane, Viajes Insular, Apartamentos la Fuente, la Escuela de Arte Manolo Blahnik isla de La Palma, restaurante El Duende del Fuego, la distribuidora Digital 104, la Jefatura de la Quinta Subinspección General del Ejército Español, Hyundai y Transportes Insular La Palma.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad