El consejero de Infraestructuras, Jorge González, con el Ingeniero de Caminos de la consultora TECAMAC S.A., Francisco González, autora del estudio para desdoblar el túnel nuevo de la Cumbre en doble sentido.
Atendiendo a la petición de los ciudadanos que han demandado la implantación en doble sentido de circulación del túnel nuevo de la Cumbre, el consejero de Infraestructuras del Cabildo, Jorge González, da a conocer un estudio detallado sobre su viabilidad realizado por la consultora externa TECAMAC S.A., que propone cuatro posibilidades diferentes, siempre primando la seguridad vial.
La primera alternativa es el doble sentido de circulación sin modificar la plataforma actual del túnel. Esta opción abre un abanico de posibilidades de ejecución material de la obra que tendría un coste que oscilaría entre los 8,6 millones de euros y los 16 millones de euros. Esta alternativa presenta el inconveniente de que las medidas de seguridad son relativamente bajas aunque la obra sería viable.
La segunda alternativa se basa en no modificar la plataforma pero se añaden apartaderos adicionales, tiene mayor seguridad que la primera alternativa pero su costo es mayor, pasaría de 10,7 millones de euros a 18,2 millones de euros. Ello demuestra que a medida que se va mejorando en la seguridad vial, aumenta de manera significativa el presupuesto de ejecución de la obra.
Una tercera alternativa recogería la plataforma con los apartaderos ya mencionados y con galerías de emergencia. Mejora en mucho la seguridad vial pero se pasaría a un presupuesto entre 18,7 millones de euros y 26,2 millones de euros.
Y la última alternativa, que es la más costosa por ser la de máxima seguridad vial, supondría la creación de un segundo túnel paralelo. El presupuesto sería de 85,7 millones de euros de ejecución material.
El Ingeniero de Caminos de la consultora TECAMAC S.A., Francisco González, ha destacado que "el estudio se ha centrado en la seguridad del túnel y hemos sido muy estrictos a la hora de valorar los riesgos que se corren modificando la situación del mismo. Las conclusiones se las aportamos al Cabildo para que, ante la posibilidad de acometer cualquier tipo de alternativa, tengan claro cuáles son las medidas supletorias en las que especialmente hay que incidir. Por último, añadir que la normativa vigente no impide que se modifique la funcionalidad del túnel por lo que queda abierta esa posibilidad".
Jorge González expresó que "es técnicamente viable poner el túnel en doble sentido de circulación pero primando la seguridad vial ante todo, ello significaría una importante inversión. Ahora, con el estudio en la mano, tenemos argumentos para comenzar a negociar con la Comunidad Autónoma y con el Estado las posibles alternativas que hagan viable el desdoblamiento del Túnel Nuevo de la Cumbre".
Últimas noticias
Lo último en blogs
defensaburrocanario
Dejen los túneles como estan, es muy bonito subir la cumbre rodeado de naturaleza y cruzar el tunel viejo, acondicionen ese túnel histórico y dejénse de gastar dinero en el nuevo. La seguridad prima sobre el llegar antes o después, y sobre todo el paisaje. Qué tanto cerebrito está saliendo en esta isla…………..
Leer más
pegonfer
Mejor acondicinar el antiguo con un buen firme asfaltico e impermeabilizarlo para que no gotee del techo y pueda hacer huecos en el asfaltado, poner el tunel nuevo en doble sentido si te toca un camion a 40 o menos seria un suplicio, seria volver atras….
Leer más
ber
Vaya, pues mucho que me alegro. Lo que me parece de programa de "Salvados", es que la opción más barata, es decir, usar el túnel actual y pintarle las flechas de dirección en la calzada y poco más, cueste entre 8 y 16 millones. Como dice mi tio de Bermeo, ¡Ahí vaaa la hostiaaa!. Sé que la situación económica no es la más adecuada, pero puestos ha hacer una inversión de mejora, decantémonos por la que ofrece, al menos, una mayor seguridad para los usuarios. De nada nos valdría ahorar en tener un túnel en doble dirección si lo vamos a pagar con coste de vidas. Por cierto, no debiéramos de olvidarnos nunca y de colgarle, para mostrarle nuestro agradecimiento, con un buen clavo en el pecho, al insigne e inteligente Consejero de Obras Públicas que decidió hacer un túnel único para acortar el tiempo de trayecto de Los Llanos a Santa cruz, olvidándose algo tan sencillo y lógico, como que los que van del Valle a Las Breñas, o los que cómo en mi caso por necesidades de trabajo, nos movemos a diario por esa carretera, lo hacemos en los dos sentidos. ¡Fuerte lumbrera el muchacho!
Leer más
tanau
Ignorancia. ¿Alguien sabe qué es la plataforma?
Leer más
urco
Por supuesto que se nota cuando vas de Santa Cruz de La Palma a Los Llanos. El problema si se pone en doble sentido lo vamos a tener cuando nos toque delante un camión a 20 km. por hora y no tengas donde adelantar, será un verdadero suplicio y una gran perdida de tiempo en los desplazamientos.
Leer más
Durruti
Y cuanto cobra este señor por decir esto. El se hace reaponsable de las cifras por que despues se van al doble o triple y lo pagamos todos.
Leer más
afortunado
Yo, lo que haga el sr. Francisco González me fío, porque está considerado como unos de los mejores técnico de Canarias en su especialidad, que son las carreteras, ademas en su época de Director General de Carreteras es cuando mejor y mas carreteras se ha realizado en canarias y para colmo es palmero, así que lo que él diga sera perfecto.
Leer más
waky
Me parece muy bien estos estudios , pero creo además que deben darse una vueltita por Madeira y quizás cambian de opinión el de acceso a S.Vicent es tan largo como éste y es de doble sentido en esta Isla saben mucho de túneles hay tantos
Leer más
chuculum
ya es lo que faltaba!! el tunel en doble sentido?? pues en mi opinion es volver a cuando habia que cruzar por la cumbre ya que la posibilidad de adelantamientos con el tunel en doble sentido es 0, lo que tienen que hacer es el segundo tunel
Leer más
Peneque
Otra cosa es que hagan de una vez el otro tunel, que no hicieron junto con el actual porque misteriosamente el importe se disparó al doble y a algunos no les intereso reclamarlo.
Leer más