cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma ofrece cinco plazas para acoger a menores que viajan en el 'Aquarius'

Jovita Monterrey recuerda que la experiencia con los dos jóvenes sirios acogidos fue “muy positiva” y “estamos preparados para recibir ya a estos cinco menores no acompañados”

Jovita Monterrey.

Una ola de solidaridad recorre España para ayudar a los 629 migrantes del ‘Aquarius’ que está previsto que lleguen a Valencia en los próximos días tras el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de acogerlos por motivos humanitarios ante la negativa de Italia para dejarlos entrar, ya que es allí hacia donde se digiría esta pequeña embarcación con cientos de personas a bordo, entre las que hay más de un centenar de niños y siete mujeres embarazadas.

Dentro de esta “corriente”, Canarias ha anunciado que asumirá su “cuota de solidaridad” y en esta línea el Cabildo Insular de La Palma ha confirmado a El Apurón que está en condiciones de ofrecer cinco plazas para menores no acompañados de esta embarcación procedente de Libia. “Eso lo podemos hacer ya y con todas las garantías,” ha asegurado la consejera de Aunstos Sociales, Jovita Monterrey.

Monterrey explicó que está haciendo un sondeo por toda la isla con el fin de comunicarle al Gobierno canario entre hoy y mañana, porque así lo ha pedido, el número de plazas disponibles para acoger a estas personas. “De momento, lo que sí hemos ofrecido desde esta misma mañana son cinco plazas para acoger menores que vengan no acompañados -en el citado barco hay más de cien en esas condiciones-, porque queremos ayudar y lo podemos hacer con garantías de éxito”, indicó.

La consejera recordó que La Palma acogió a dos jóvenes sirios en su momento y “la experiencia fue muy positiva; estamos preparados para acoger a cinco menores desde finales de mes porque van a salir cinco adopciones, y lo podemos hacer con un contrato que tenemos con la entidad para atenderlos con todos los requisitos y garantías”. Hay que recordar que el Cabildo cuenta con varios pisos tutelados de menores que gestiona una asociación sin ánimo de lucro y es ahí donde serían atendidos estos cinco niños extranjeros no acompañados.

Monterrey puso el acento en que “lo primero que nos pidió el Gobierno canario es saber si teníamos plazas para menores y en La Palma tenemos disponibilidad para cinco, y además estamos valorando las cantidad de plazas que tenemos para familias o personas adultas“. La corporación insular cuenta con un piso bastante grande para acoger a varias personas adultas o a dos familias, y “también sabemos que tenemos plazas en Puntagorda, Fuencaliente, Garafia, etc”.  Por lo que se estima que isla puede ofrecer unas 50 plazas en total. “Con los contactos que he mantenido hasta el momento -señaló- ya tenemos 30, así que podemos estar hablando en la isla de más 50 plazas disponibles, que es un número importante”.

“Vamos a ofrecer todo el apoyo, ya lo hicimos en la anterior crisis con Siria, aunque luego no se llevó a efecto, pero seguimos en la misma línea de respaldar una causa que es humitaria, para salvar vidas; estamos hablando de derechos humanos y las administraciones públicas no podemos mirar para otro lado sino afrontar la situación y ofrecer los recursos que tengamos disponibles para ayudarles”, ha sentenciado Jovita Monterrey. Además, insistió en que los menores son una prioridad y “podemos ofrecer ya cinco plazas desde La Palma”.

Sobre la posibilidad de que el Acuartelamiento pueda ser destinado para la acogida de algunas de estas personas, señaló la consejera que “no sabemos nada” al tratarse de una institución militar que depende del Ministerio de Defensa.

“El Gobierno canario sí nos ha pedido -subrayó Monterrey- que entre hoy y mañana le informemos del número de personas que podemos acoger y ya están confirmadas las cinco plazas de menores” porque “es lo primero que nos pidió y posiblemente vengan a Canarias”. “Estamos a la espera de que el Gobierno nos dé indicaciones de lo que tenemos que hacer“, manifestó la consejera.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (38)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad