cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Pulido: "En La Palma tenemos el doble de potencia contratada de la que sería capaz de producir Endesa y nos está cobrando por ello"

El secretario de Organización de Nueva Canarias considera un “escándalo” que se le corte la luz a gente que no tiene capacidad económica. “Estamos hablando de personas mayores, pensionistas, y a esos son a los que Endesa ahora les obliga a hacer reformas en sus instalaciones o incrementar la potencia contratada”

Central de Los Guinchos en Breña Alta.

Los problemas con la luz que están teniendo numerosos palmeros a raíz de la instalación de los contadores inteligentes que permite a Endesa saber cuando se produce un consumo por encima de la potencia contratada, está generando malestar no solo entre los afectados, muchos de ellos mayores, sino también en la población en general, a través de las redes sociales, que lo considera un “abuso”.

El secretario de organización de NC, Miguel Ángel Pulido, tiene claro a preguntas de El Apurón que esta situación se está produciendo porque el Gobierno hizo una reforma del sistema eléctrico para “favorecer” a las eléctricas, a las grandes multinacionales, y no a los usuarios y consumidores.

Además recordó que Endesa ya no es una empresa española sino que fue vendida a una multinacional italiana, que es quien controla el capital, y “lo que nosotros decimos es que con esa reforma eléctrica aprobada se ha permitido que las eléctricas incrementaran el coste del término de potencia. Nos obligan a contratar más potencia y además ese término de potencia es más caro que antes, de manera que se perjudica el ahorro y la eficiencia”.

“Al incrementar en la factura el coste de la potencia contratada, y no reducir el coste de los consumido, pues eso hace que gastemos menos y paguemos más que es lo que le ocurre a mucha gente”. Pulido sostiene que se paga más porque “lo que ha subido en los últimos años es el coste de la potencia contratada” y “por eso están obligando a la gente a contratar más“.

En este sentido consideró lamentable lo que ocurre en La Palma, cuyo pico de consumo, lo que todos los usuarios del sistema consumimos, no llega a 50 megavatios, mientras que la capacidad de producción es el doble, en torno a 115 megavatios, y “sin embargo la potencia contratada por todos los usuarios está por encima de los 200 megavatios”, es decir, que “tenemos el doble de potencia contratada de la que sería capaz de producir Endesa, que nos está cobrando por algo que no tiene capacidad de producir”.

Si todos los usuarios del sistema en la isla – insistió- consumiéramos el máximo de la potencia contratada, el sistema se caería porque Endesa no es capaz de producir esa cantidad de energía, y en cambio nos está cobrando por algo que no puede producir”, lo que no dudó en calificar como una “estafa”.

En Canarias también dijo que sucede algo parecido, pues el pico de consumo está en 1.500 megavatios y sin embargo la potencia contratada está en 4.500 megavatios, cuatro veces más.

En este contexto, consideró “un escándalo que se le corte la luz a gente que no tiene capacidad económica, a los que no han podio hacer inversiones para modernizar las intalaciones eléctricas, que tienen casas antiguas”. “Estamos hablando -agregó- de personas mayores, pensionistas, y a esos son a los que Endesa ahora les obliga a hacer reformas en sus instalaciones o incrementar la potencia contratada. Por eso decimos que es una estafa y que siempre se termina castigando a los débiles“.

Antonio Cabrera, de la Plataforma por un nuevo modelo energético en La Palma, subrayó que con la instalación de los contadores inteligentes Endesa sabe cuando se produce un consumo por encima de la potencia contratada. “Quien va a tener información del perfil del consumo de los usuarios es Endesa y nosotros lo que decimos es que como el alquiler del contador lo está pagando en la mayoría de los casos el titular del contrato en régimen de alquiler, debe tener la información de tal modo que sepa adaptar al consumo, porque esa información la está dando el contador, para no pasarse de la potencia contratada”.

En su opinión, “el contador inteligente está siendo una herramienta para las eléctricas pero no para la consumidor; va a estar al servicio de las eléctricas pero no del ciudadano, porque si tuviera información de cómo es el consumo o qué en momento del días consume más o menos podría evitar pasarse de la potencia contratada y no ocurrían estos casos”.

Mientras, desde la Plataforma, lo que se quiere hacer con el Plan insular por una nueva cultura energética es que los ciudadanos tengan una buena información para que gestionen su energía de una forma adecuada, cosa que “en este caso no está ocurriendo”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (15)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad